Explorando por Autor "Soria Dall’Orso, Carlos Antonio Martín"
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Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo Superar los Conflictos Socioambientales?: El Enfoque de los Derechos Humanos y el Aporte de la Ley de Consulta Previa en la Participación Normativa y Administrativa de los Ciudadanos/Pueblos Indígenas en la Gestión de los Recursos Naturales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Soria Dall’Orso, Carlos Antonio MartínEl artículo parte por preguntarse «¿Cómo superar los conflictos socioambientales?» Para responder ésta pregunta, se aborda una caracterización de los elementos involucrados en los conflictos socioambientales alrededor de las industrias extractivas; luego se revisa nuestra concepción de lo legal y el aporte del desarrollo del enfoque de los Derechos Humanos. A partir de éste marco se revisa el desarrollo del marco legislativo e institucional que regula los aspectos ambientales y sociales en el Perú.El artículo plantea caminos para la transformación positiva del conflicto socioambiental a partir del enfoque de los Derechos Humanos. Ello se puede lograr a través de promover principios del Derecho Ambiental e instrumentos de gestión ambiental, regular aspectos sociales y culturales, promover la justicia ambiental y el respeto a los pueblos indígenas y la participación administrativa ciudadana en el otorgamiento de derechos sobre recursos naturales. Finalmente, se presenta el aporte reciente y novedoso de la Ley de Consulta Previa y su impacto en la participación de los pueblos indígenas en los procesos normativos y administrativos relacionados a la gestión de los recursos naturales.Ítem Texto completo enlazado Para entender la tenencia de la tierra y la dimensión del territorio: Tierra, territorio, propiedad privada, propiedad pública y propiedad comunal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Soria Dall’Orso, Carlos Antonio MartínEl autor realiza un análisis sobre la tenencia de la tierra y la dimensión del territorio, así como de las diferentes perspectivas de entender la propiedad, empezando por el ángulo occidental de la propiedad privada, con el matiz individualista, pasando por la propiedad pública con su matiz de recurso estatal, y, finalmente, por la idea de propiedad comunal con el matiz colectivista, cuya titularidad no recae sobre el individuo, o sobre el Estado, sino sobre un colectivo previamente identificado como culturalmente consolidado.