Explorando por Autor "Solleiro Rebolledo, José Luis"
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Ítem Acceso Abierto Aportes para la evaluación y priorización de líneas de investigación en IES en el contexto de nuevas exigencias(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Solleiro Rebolledo, José Luis; Castañón Ibarra, Rosario; Sánchez, Myrsia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)La priorización de áreas y líneas de investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES) es indispensable toda vez que, en general, los recursos son escasos y es necesario articular de la mejor manera posible el personal y la infraestructura para responder eficientemente a las expectativas de los diferentes grupos de interés. El contexto actual exige nuevas formas de evaluar y priorizar las líneas de investigación; entre otros aspectos, es pertinente considerar los siguientes temas: la obtención de títulos de propiedad intelectual; las investigaciones con impacto económico y/o social; las actividades de desarrollo tecnológico; la transferencia de tecnología; la generación de recursos extraordinarios, que en el nuevo rol de la IES, más allá de generar conocimiento y formar recursos humanos, están presentes. Un nuevo enfoque para priorizar líneas de investigación en las IES también debe considerar la actualización del marco jurídico y legal; así como una nueva forma de evaluación del quehacer de los investigadores. Este trabajo presenta una propuesta metodológica para priorizar líneas de investigación que integra las actividades tradicionales de las IES así como las actividades de desarrollo, transferencia de tecnología y la vinculación con el sector productivo. La propuesta se desarrolló en el caso de una universidad peruana, dando como resultado una metodología basada en indicadores de capacidades institucionales y de posible impacto socioeconómico de la investigación. Se presenta un análisis de este caso y las lecciones aprendidas para la replicación del modelo.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de capacidades en formulación de proyectos de I+D+i para su transferencia en universidades públicas peruanas(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Solleiro Rebolledo, José Luis; Ortiz Cantú, Sara Josefa; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)La investigación científica es una de las causas del desarrollo de las civilizaciones, del bienestar y calidad de vida de las personas. Los distintos campos del conocimiento han evolucionado gracias a los avances científicos de la ciencia básica y aplicada. Sus resultados son aprovechados e implementados por distintas organizaciones para atender las demandas sociales partiendo de la adquisición de nuevo y más conocimiento para innovar en distintos ámbitos y desarrollar nuevas capacidades organizacionales. Ante este escenario, las entidades de educación superior fortalecen las actividades de investigación para producir nuevo conocimiento y atender problemáticas de la región de manera más eficiente y transferirlo a las organizaciones que interactúan directamente con los grupos sociales y sus necesidades. Por lo anterior, el desarrollo de proyectos entre las universidades y las organizaciones generan un conjunto de retos y oportunidades para la gestión de la transferencia de la tecnología y la innovación. En este contexto, la gestión de proyectos es clave en las actividades de investigación y de transferencia de tecnología como medio para asegurar el cumplimiento de los objetivos deseados, prever desviaciones, cambios o abandono del proyecto antes de tener pérdidas lamentables. Por lo anterior, cobra importancia capacitar a los cuerpos de profesores y responsables de la transferencia de conocimiento de la universidad respecto a la formulación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y su gestión, en el contexto de la cooperación universidad – empresa, específicamente la transferencia de conocimiento. El objetivo de este artículo es exponer las experiencias de formación de 100 docentes de once universidades públicas de la República del Perú que participaron en un programa de capacitación de formulación de proyectos de I+D+i en colaboración con el sector productivo para su presentación en fondos concursables.Ítem Texto completo enlazado Evaluación del desempeño de las oficinas de transferencia de tecnología en México(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-12-17) Ortiz Cantú, Sara; Solleiro Rebolledo, José LuisLa OECD, en su estudio Turning Science into Business (2003), reconoció que la creación de oficinas de transferencia de tecnología (OTT) destinadas a tramitar patentes y a facilitar acuerdos con terceras partes en torno a las licencias se había convertido en un instrumento crítico, razón por la que diversos países han emitido políticas para propiciar la comercialización de tecnologías. En consecuencia, la medición de la transferencia de tecnología es un tema emergente, pero necesario para evaluar la eficacia de dichas políticas.El objetivo de este artículo es evaluar la eficacia de la política de fomento a la transferencia de tecnología del Gobierno de México mediante el análisis de las actividades de las OTT, basándose para ello en una encuesta en la que se revisan sus indicadores de desempeño. Como resultado, se identifican las principales acciones emprendidas, las que generan mayores ingresos y algunas claves para mejorar el funcionamiento de las oficinas. Se concluye, con base en la evidencia empírica, que la política mexicana de promoción de la comercialización de los conocimientos ha funcionado y requiere continuidad.Ítem Acceso Abierto Impacto de la vigilancia tecnológica en el dinamismo de las pymes de la industria alimentaria(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Mejía Chávez, Araceli Olivia; Solleiro Rebolledo, José Luis; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)La vigilancia tecnológica es una función de la gestión tecnológica cuyos procesos y actividades permiten identificar las fortalezas, debilidades y retos de las empresas, a través de la búsqueda y análisis de la información recopilada se obtienen resultados que sirven para tomar las mejores decisiones para mejorar el dinamismo de las organizaciones. En la zona central de México, las pequeñas y medianas empresas de la industria alimentaria a través del proceso de gestión del conocimiento, desarrollan y aplican conocimiento a través de la recopilación y análisis de diversas fuentes. Estas empresas tienden a buscar información de manera más empírica e intuitiva que formal, algunas de ellas desconocen que las actividades que realizan para obtener información son parte de un proceso de vigilancia tecnológica. En este marco, la presente investigación analiza el tipo de fuentes de información que utilizan las pymes de la industria alimentaria para hacer vigilancia tecnológica, y con base en ello, conocer el impacto que esta información tiene en el dinamismo de las empresas. Se aplicaron 30 encuestas a pymes alimentarias de la zona de estudio para evaluar sus actividades de vigilancia tecnológica relacionadas con estudios de mercado, clientes, competitividad y monitoreo tecnológico. La base del cuestionario se sustentó en el modelo nacional de gestión tecnológica del Premio Nacional de Tecnología e Innovación. La investigación sugiere que las principales fuentes de información de las pymes alimentarias son: clientes, proveedores y vendedores, y de manera más formal se encuentran las normas técnicas, estudios de mercado y socioeconómicos, artículos de revistas técnicas y bases de datos sobre su entorno. La vigilancia tecnológica contribuyó a mejorar problemas de las empresas relacionados con la demanda del mercado, los cambios en las preferencias del consumidor, explotar tecnología propia, analizar a la competencia más cercana e identificar las tendencias tecnológicas.Ítem Texto completo enlazado Impacto de la vigilancia tecnológica en las pymes de la industria alimentaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Mejía Chávez, Araceli Olivia; Solleiro Rebolledo, José LuisSmall and medium-sized enterprises (SMEs) in the food industry of the Mexico City Metropolitan Area (MCMA) utilize technology watch for the systematic collection and analysis of information from various sources. This generates knowledge through market research, competitor analysis, and technological trend identification, among others, which enables companies to make informed decisions. Technology watch is one of the five functions that comprise the management model of the Mexican National Technology and Innovation Award, which also includes planning, enablement, protection, and implementation.The objective of this research is to analyze the technology watch activities and practices carried out by food SMEs in the region, and based on this, to understand the impact of technology watch on these companies. This study conducted direct research through surveys applied to food SMEs and desk research on the topic. The research concludes that technology watch has contributed to solving market needs, identifying technological development projects, and improving strategic and technological planning in this type of company.Ítem Acceso Abierto Las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario de México en tiempos de pospandemia(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Mejía Chávez, Araceli Olivia; Solleiro Rebolledo, José Luis; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)México es considerado el décimo segundo país productor de alimentos en el mundo y el séptimo como exportador (Sader, 2020). Durante la pandemia, este sector fue considerado como esencial, evidentemente, por ser productor y abastecedor de alimentos, por lo que sus actividades no fueron interrumpidas y, por ello, fue de las pocas actividades económicas que registraron crecimiento, el cual llegó a 2% en el 2020. El dinamismo del sector agroalimentario no significa que no sufrió las repercusiones de la crisis mundial derivada del covid-19, aunque su desempeño fue mejor en comparación con el resto de la economía nacional. Entre las prioridades más inmediatas que debían atender las empresas fue asegurar la cadena de suministro de insumos necesarios para llevar a cabo las actividades de las cadenas de valor agroalimentarias y el abasto de alimentos a la población en el país. La enseñanza que ha quedado a partir de esta pandemia es confirmar la relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores clave para resolver un problema de orden mundial, que provocó un cambio radical en el comportamiento de las personas, empresas e instituciones. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es analizar la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las actividades del sector agroalimentario de México durante la pandemia y estimar su adopción en la pospandemia.Ítem Acceso Abierto Promoción de buenas prácticas de transferencia de tecnología: el caso de la RED OTT México, A.C.(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Solleiro Rebolledo, José Luis; Ortiz Cantú, Sara Josefa; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)A finales de la década de los 2000 el gobierno mexicano orientó la política pública al fomento a la innovación y una cultura de innovación empresarial como detonadores de la explotación del conocimiento por las empresas para escalar sus procesos productivos, productos y/o servicios a bienes de mayor valor agregado. Asimismo, favoreció esquemas de colaboración entre ellas y las instituciones de educación superior y los centros públicos de investigación, como la innovación abierta, el trabajo en redes globales y/o la co-creación. Con este antecedente y siguiendo el mandato del Comité Intersectorial para la Innovación1, la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología generaron iniciativas para impulsar la innovación. En 2010 se creó el Fondo Sectorial de Innovación con el propósito de apoyar modalidades que fomentaran y desarrollaran la innovación y fortalecieran las capacidades, la investigación y desarrollo del sector económico. De igual manera, en el año 2011 se creó el programa de apoyo a la transferencia del conocimiento para asegurar que el conocimiento generado por las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros Públicos de Investigación (CPI) llegara a las empresas; también se creó la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red OTT México), con el objetivo de generar una cultura de transferencia del conocimiento, protección de propiedad intelectual y profesionalización de sus integrantes. Con base en lo anterior el objetivo de este artículo es identificar las buenas prácticas de la RED OTT México en sus 9 años de trayectoria como un actor que promueve y fortalece la transferencia de tecnología y la cultura de emprendimiento en el país.