Explorando por Autor "Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-22) Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne; de Souza Fleith, DeniseLas escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje, fenómeno denominado doble excepcionalidad. El objetivo de este estudio de caso fue analizar la inclusión educativa de un alumno superdotado con trastorno de Asperger desde la perspectiva de gestores, profesores, madre y del alumno. La inclusión del participante fue considerada un proceso de naturaleza compleja y multidimensional por depender de la participación de toda la comunidad escolar y de la familia. Se verificó que la atención educativa especializada favoreció su inclusión educativa.Ítem Texto completo enlazado Sobredotación y TDAH: una revisión sistemática de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-04) Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne; De Souza Fleith, DeniseThe purpose of this study was to examine the scientific production of empirical articles regarding twice exceptionality – giftedness/ADHD – through a systematic review. The search was carried out in the Portal de Periódicos Capes, SciELO, and PePSIC databases, considering the publications between 2011 and 2021. The terms giftedness, high abilities, ADHD, twice exceptionality, and their counterparts in Portuguese were used as descriptors. We selected 27 articles based on pre-established inclusion criteria. Six categories of studies were identified: socio-emotional factors, interpersonal relationships, identification, inattention and hyperactivity, intelligence quotient, and educational support practices. The conclusion was that by having their individual needs met and school community support, gifted students with ADHD can academically succeed, have a positive self-concept and good interpersonal relationships.