Explorando por Autor "Silva Alarco, Luciano"
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Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico para la producción y comercialización de un sérum a base de aceites naturales para crecimiento, reforzamiento y pigmentación natural de pestañas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Villanueva Castro, Caterin Lucero; Silva Alarco, LucianoEn Perú, en los últimos años el uso de cosméticos se ha incrementado, una búsqueda realizada en Euromonitor (2020) filtrado por belleza masiva y cuidado personal en Perú, se tiene una tendencia creciente en las ventas entre los años 2015 y 2018, con un aumento sectorial de S/ 581.5 millones. Se debe resaltar los cosméticos utilizados para las pestañas, como delineadores, rímeles y pestañas postizas. En un artículo publicado en Business Ware, False Eyelashes Market 2019-2023, Technavio (2019) sostiene que el mercado global de pestañas crecerá en USD 363.84 millones durante el periodo 2019-2023. Se tiene una aceptación y tendencia creciente respecto a los productos relacionados con la apariencia de los ojos, y estos incluyen a los productos para pestañas. No obstante, muchos de los productos ofertados pueden ser dañinos, causando problemas oculares o caída de pestañas. Teniendo en cuenta el escenario anterior, se plantea el análisis del macroentorno, microentorno y estratégico para el proyecto de producción y comercialización de un sérum a base de aceites naturales para crecimiento, reforzamiento y pigmentación natural de pestañas, el cuál será ofrecido en envases de 15ml y contará con la diferenciación natural y ecológica en su contenido y envases. Unas de las conclusiones más importantes del análisis es que Perú cuenta con un mercado consumidor atractivo respecto a los cosméticos y la conciencia ecológica está en crecimiento por lo que introducir un producto eco-amigable y natural tendría un mayor impacto en el mercado de cosméticos.Ítem Texto completo enlazado Análisis FODA de una empresa dedicada a la producción y exportación de aceitunas liofilisadas en EE.UU.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-20) Valera Contreras, Sergio Wenceslao; Silva Alarco, LucianoEl Perú es el principal productor de aceituna del continente americano, logrando producir un total de 70 000 toneladas en la campaña del año 2018/2019 (Agraria, 2019). Además, según el portal de Agrodata Perú (2019), la exportación de aceitunas del Perú tiene como su segundo principal exportador a Estados Unidos (USD 3 348 135), asimismo las exportaciones con valor agregado a EE. UU crecieron en 136,6% entre los periodos del 2009 y 2018 (La República, 2018). Una técnica para aumentar el valor agregado de la aceituna puede ser la liofilización, ya que según una investigación departe de Persistence Market Research [PMR] (2020), incluso antes de la situación del COD-19, este tipo de alimentos ya presentaban una expectativa al crecimiento para los periodos del 2018 al 2028 en el mercado internacional (Lake Shore Gazette, 2020). También hay que tener en consideración que, según Statista (2020), el mercado de salsas y condimentos americano pronóstica un crecimiento anual del 2.7 % para los años del 2020 al 2025. Debido a que EE. UU busca el valor agregado en sus productos y posee un mercado de salsas y condimentos grande y en expansión, aprovechando la gran producción de aceitunas en el Perú y el crecimiento de los productos liofilizados, sería interesante emplear la herramienta FODA a una empresa productora y exportadora de aceitunas liofilizadas en el mercado estadounidense con el objetivo de demostrar si este tipo de empresas podría ocupar un buen lugar en el mercado americano. Finalmente, luego de aplicar la herramienta FODA, se logró concluir que una empresa de aceitunas liofilizadas puede competir en el mercado americano siempre y cuando siga estrategias que le permitan aprovechar su macro y microentorno, los cuales, se pueden observar mediante un análisis de PESTEL y Porter.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de técnicas de Data Analytics: Clustering y Regresión Lineal Múltiple, para la segmentación de la oferta y proyección de ciclos inmobiliarios en el mercado de oficinas prime(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Jhon Rios, Luis Priamo; Silva Alarco, LucianoEl presente trabajo de investigación desarrolla la aplicación de las técnicas clustering (clúster) y regresión lineal múltiple, para la segmentación de la oferta y proyección de ciclos inmobiliarios en el mercado de oficinas prime. Estas herramientas corresponden al ámbito de data analytics (análisis de datos), el cual consiste en el procesamiento y ejecución de análisis estadísticos en conjuntos de datos de entrada, los cuales para el caso de esta investigación, corresponden a información de indicadores del mercado inmobiliario de oficinas en los últimos 10 años. En primer lugar, la aplicación de la técnica descriptiva de clúster, permitirá segmentar el mercado inmobiliario de oficinas, agrupando las diferentes edificaciones según sus características afines, generando una segmentación que permita profundizar un mejor entendimiento de la oferta existente y de esta manera optimizar las estrategias de comercialización utilizadas por los agentes del mercado. En segundo lugar, utilizando la información histórica de los principales indicadores inmobiliarios, se plantea la construcción de un modelo predictivo de regresión múltiple que permitirá proyectar el comportamiento de la oferta y demanda del mercado, estimando de esta manera la fase del ciclo inmobiliario que atraviesa el mercado: expansión, sobreoferta, re1cesión o recuperación. Para desarrollar el presente trabajo, se realizó la revisión bibliográfica de las principales investigaciones que aplican modelos de clúster y regresión lineal múltiple, considerando también que el contenido puede resultar útil para la toma de decisiones de inversionistas, empresas desarrolladoras y analistas comerciales del sector inmobiliario, puesto que les permitirá deslumbrar tendencias en el mercado y les servirá como ayuda para determinar cuáles son los momentos adecuados para invertir en un nuevo proyecto inmobiliario y/o comercializar un contrato de arrendamiento de oficinas.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un negocio sostenible basado en la producción de maca encapsulada en una cooperativa agraria del Departamento de Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-05-14) Silva Alarco, Lucianola finalidad de la investigación realizada para elaborar el tema de tesis en cuestión, es de demostrar que llevar a cabo un proyecto agroindustrial, que va desde la siembra de la maca, hasta la comercialización de capsulas elaboradas a base de esta en el exterior, puede ser un Negocio Sostenible exitoso. A través de diversos elementos de análisis y estudios específicos, como el estudio de mercado, el estudio de la ingeniería del proyecto, el estudio económico y financiero, el estudio de impacto ambiental y el estudio de desarrollo sociocultural, es que se puede poner en evidencia, que datos los recursos de la zona y las condiciones adecuadas de trabajo, implementar dicho proyecto, podría significar el comienzo de un periodo de auge y bonanza en la zona de Junín. Dado el amplio espacio de posibilidades relacionados a este proyecto, como resultado de diferentes procesos ubicados a lo largo de la cadena de valor, se han considerado en cada etapa del mismo, los aspectos que se han considerado como los mas relevantes, teniendo en cuenta información actualizada y utilizando criterios que se señalan detalladamente en cada Capitulo. Los resultados en los que se apoya la tesis para afirmar la sostenibilidad del proyecto no solamente son el fiel reflejo de lo que objetivamente han arrojado los estudios mencionados, sino que también, en muchos casos, son obtenidos de un análisis cualitativo, que viene descrito inherentemente a cada explicación para cada uno de los puntos. Por ultimo, es indispensable resaltar, que el alcance de la tesis, tiene como objetivo fundamental, ir mas allá de la rentabilidad económica del proyecto, ampliando el concepto de rentabilidad por un concepto de mayor amplitud, que es el de sostenibilidad, que asocia un conjunto de valores y los pondera proporcionalmente. Estos son: el impacto ambiental, el desarrollo sociocultural y la rentabilidad económica.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de botellas de néctar con alto contenido de pulpa de frutas y sin azúcar añadida en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-22) Lecca Velásquez, Pedro Delvi; Silva Alarco, LucianoLa presente tesis desarrolla el estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de botellas de néctar con alto contenido de pulpa de frutas y sin azúcar añadida en Lima Metropolitana. El principal objetivo es la demostración de la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Se inicia con el capítulo de Estudio de Mercado, en el cual se analiza al mercado de bebidas no alcohólicas, haciendo énfasis en el rubro de jugos y néctares, en la que se encuentra la propuesta de valor de la presente tesis. Se identifica a la principal competencia en términos de participación de mercado y cuál ha sido su predilección en los últimos 3 años y hacia futuro en base a la vigente tendencia saludable manifestada por los consumidores. Además, se determina las características que la población demanda para la introducción de néctares, siendo los principales requisitos identificados, la mayor inclusión de ingredientes saludables y ausencia de azúcar como edulcorante. Por último, se determina la demanda del proyecto en un horizonte de cinco años. El segundo capítulo desarrolla el Estudio Técnico, el cual inicia determinando la ubicación para la planta de producción, la cual será en el distrito de San Juan de Lurigancho, en donde se construirá la infraestructura necesaria para el almacenado, producción y distribución del mix de néctares en un terreno de 385 m2, ubicado estratégicamente cerca de rutas logísticas. Además, se detalla el procedimiento para la formulación de la bebida, cuyo resultado permite dar inicio al diseño del proceso productivo y sus respectivas características y requerimientos mediante la herramienta del balance de línea, en la que la principal materia prima es la fruta seleccionada para cada presentación de néctar (mango, manzana, maracuyá y naranja). El tercer capítulo, Estudio Legal, determina que la empresa será una sociedad anónima cerrada. Sin embargo, no está dentro del régimen de pequeña empresa debido al volumen de ventas anuales proyectado y a la cantidad de trabajadores requeridos para su funcionamiento. El cuarto capítulo, Estudio Organizacional, presenta la macroestructura de la empresa (organigrama), la cual es del tipo funcional debido a la afinidad de actividades y responsabilidades por área que a su vez permite determinar las funciones de los puestos de trabajo e identificar los requerimientos de personal para el horizonte del proyecto. Por último, en el capítulo Estudio Económico y Financiero, se determina la inversión para poner en marcha el proyecto, la cual asciende a S/ 3,796,095, del cual el 40% será financiado por un tercero y el resto será aporte propio. Además, se realiza el análisis de los indicadores económicos y financieros del proyecto, obteniendo un VAN Económico de S/ 2,361,018, VAN Financiero de S/ 2,120,160 y una tasa interna de retorno (TIR) financiera de 40.3%, mayor que el costo de capital (COK) propuesto para el proyecto de 20.5%.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad de la producción y comercialización de bebidas de yogurt preparado a base de mashua en envases de vidrio en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-24) Palacios Lossio, Danitza Lizbeth; Silva Alarco, LucianoEl presente trabajo de tesis tiene como enfoque principal realizar una evaluación de prefactibilidad a una planta productora de yogurt a base de Mashua en Lima Metropolitana; ello a fin de validar la viabilidad técnica, económica y financiera de la propuesta de negocio. La información del estudio estratégico obtenida de un trabajo de investigación para la misma planta, muestra un análisis del macro y microentorno, que permite definir la misión, visión y estrategias de la empresa (por medio del FODA) para el desarrollo del proyecto. En el primer capítulo, se realiza el estudio de mercado a fin de delimitar el perfil del consumidor y lograr proyectar la demanda insatisfecha que se espera logre cubrir la planta durante los siguientes 5 años. Adicionalmente, se establece el mix de marketing a emplear: el producto, que será en envase de vidrio; el precio, establecido en base al mercado y costos; la promoción, que busca destacar los beneficios en la salud de la mashua como producto peruano y la plaza, conformada por supermercados y bodegas. El segundo capítulo está conformado por el estudio técnico. Se estableció que la planta se ubicará en Lurín por un tema de costos, seguridad, contaminación y oferta laboral. Además, se determinó la capacidad de la planta en base a la tecnología y maquinaria seleccionada para optimizar el proceso. El tercer capítulo corresponde a tres estudios. El primero es el análisis de las normas legales que son necesarias y que impactan en la creación de la empresa; principalmente por pertenecer al rubro de alimento. El segundo abarca un análisis de la estructura de la empresa en la que se define organigrama, puestos y funciones. El tercero es un estudio ambiental en el que se elabora la matriz ira para considerar el impacto del proceso en el medio ambiente. El último capítulo contiene el estudio económico y financiero del proyecto. En este, se determina que la inversión inicial, la cual incluye activos tangibles, intangibles y capital de trabajo equivalente, tendrá un apalancamiento del 51%. Considerando ello, se obtiene un VPNE igual a S/ 594 097,28 y un TIRE de 26,07% que valida la rentabilidad y creación de valor para la empresa. El mismo apartado incluye también un análisis de sensibilidad para verificar la flexibilidad del proyecto ante cambios en el escenario actual.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad de la producción y comercialización de conserva de filete de trucha en salmuera en Lima Metropolitana aplicando herramientas de calidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Alarcón Heredia, José Alonso; Silva Alarco, LucianoDentro de los recursos que más abunda en la acuicultura peruana es la Trucha Arcoíris, representando el 54.6% del total de productos que se cosechan (PRODUCE, 2017). A pesar de esto, este recurso no ha sido aprovechado por la industria de la transformación y; por ello, no es común el encontrar productos envasados hechos con este pescado. Por otro lado, la tendencia del estilo saludable se encuentra en crecimiento en el Perú e incluso con la promulgación de la ley del etiquetado se espera que esta continúe en aumento (Perú Retail, 2019). Sumado a esto, Según Kantar Worldpanel (2019) nueve de cada diez familias compran enlatados de pescado. El producto a diseñar en el presenta trabajo reúne características que satisfacen las necesidades de ambos grupos, pues es un enlatado de pescado saludable. La realización de este estudio consistió en la evaluación de la rentabilidad de la producción y comercialización de un enlatado artesanal de filete de trucha en agua con sal, además de la evaluación del mismo proyecto, pero incluyendo una mejora usando herramientas de calidad, de manera que se visualice el efecto de la calidad en la rentabilidad de una planta. En primera instancia, la evaluación de la rentabilidad del proyecto se realizó sin la inclusión de la mejora usando herramientas de calidad a la estructura económica de la empresa, resultando el proyecto con un diagnóstico de viable con un VPN financiero de 454,237.40 nuevos soles y un TIR financiero de del 27.45% frente a un COK del 21.44%. Con la inclusión de la mejora a la estructura económica del proyecto el resultado, se volvió a evaluar el proyecto y el diagnóstico fue viable. Además, resultado permitió concluir que la calidad es un factor que generó una mayor rentabilidad en el proyecto, pues se obtuvo un VPN de 510,949.03 nuevos soles, registrándose un incremento del 12.49% con respecto al VPN obtenido en la primera evaluación, además de presentar un riesgo bajo como conclusión tras realizar el análisis de sensibilidad sobre la implementación de la propuesta de mejora. Por último, se identificó que el precio de la trucha arcoíris es un factor muy sensible para el proyecto; por lo cual, se sugiere generar estrategias que permitan controlar el valor del precio de la materia prima dentro de un rango admisible.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad de una planta productora y comercializadora de pinturas arquitectónicas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Vidal Macedo, Leonardo Franco; Silva Alarco, LucianoEn el presente estudio de prefactibilidad se muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una empresa productora y comercializadora de pinturas arquitectónicas en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se llevó a cabo la evaluación del macro y microentorno, en la cual se determinó que Lima Metropolitana concentraba el 62% de la demanda de pinturas arquitectónicas, a la par que dicho segmento se encuentra en constante expansión debido al aumento de edificaciones residenciales y no residenciales. Asimismo, se presentó la visión, misión, objetivos estratégicos y financieros del proyecto. Además, se ejecutó el análisis FODA con el fin de obtener la estratégica de diferenciación del negocio. En el Estudio de Mercado, se presentó al sector de pinturas, especialmente en las categorías que se emplean para el pintado de edificaciones arquitectónicas que representan el 70% del mercado. Después, se definieron los dos productos que constituyen los productos de la empresa, en el cual se determinó que el precio de la pintura mate y satinado es de S/ 46 y S/79 por galón, respectivamente. Asimismo, se estudió al consumidor de pinturas peruano mediante nuestra encuesta y estudios previos hechos por consultoras de mercado, en la que se determinó que en promedio el consumidor peruano utiliza 3.89 galones para el pintado de su hogar. En el caso de la oferta, se estudió la producción nacional, las importaciones y las exportaciones. Seguidamente, se halló la demanda insatisfecha del proyecto y mediante el análisis del plan de marketing, se estructuró la comercialización del producto. En el Estudio Técnico, se obtuvo que la ubicación óptima de las instalaciones de producción es en el distrito deComas con una superficie de 1 000 m2 y un costo de S/ 1 098 000. Luego,se explicó el proceso de producción y las cantidades de materia prima a usar, la mano de obra y los servicios básicos que requiere la empresa. Asimismo, se llevó a cabo la distribución de planta y el dimensionamiento de las áreas. Finalmente, en la evaluación ambiental, se determinó que el proceso de mayor contaminación es el mezclado con un indicador de 32 puntos según la matriz IRA. En el capítulo siguiente, Estudio Legal y Organizacional, se estableció el tipo de empresa a crear, así como los impuestos y regulaciones legales pertinentes para una empresa de carácter industrial. Después, se describe la estructura organizacional, se establece el requerimiento del personal y sus funciones. Además, se detallan los servicios prestados por empresas terceras para el correcto funcionamiento del negocio. En el último capítulo, Estudio Económico y Financiero, se calculó la inversión totalizada del estudio, se analizaron las opciones de financiación y se determinó el costo de oportunidad del capital. De igual modo, se detallaron los presupuestos de ingresos y egresos, se calculó el punto de equilibrio y se presentaron los estados financieros. Se obtuvieron un VANE de S/ 1 512 615 y un VANF de S/ 1 124 217. Finalmente, se presentó el análisis de sensibilidad de las variables críticas del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la creación de un crematorio de mascotas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-16) Jurado Olarte, Daniel Arturo; Silva Alarco, LucianoSegún lo señala un servicio de consultoría denominada Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), las mascotas son parte fundamental dentro de la vida de la personas. Para el caso de Lima Metropolitana, se conoce que un 56.5% de las viviendas tienen como mínimo una mascota con predisposición a incrementar el porcentaje en los próximos años (2018). Además, según Perú Retail, los propietarios de mascotas desembolsan entre 200 y 300 soles por mes en la atención, bienestar y cuidado de sus mascotas (2019). En tal sentido, el presente proyecto busca aprovechar el crecimiento de las mascotas en las viviendas de Lima Metropolitana y los gastos que incurren los propietarios en el bienestar de sus mascotas. En así que, este proyecto se encuentra dirigido hacia todos los individuos que crían y quieren a sus mascotas como parte de su núcleo familiar; además, de pertenecer a los niveles socioeconómicos A, B y C. A partir del estudio de mercado realizado, se obtiene la demanda a atender. Después, el estudio técnico indica que la localización se encuentra en el distrito de Los Olivos y es necesario una superficie de 240 m2; además, se describe el proceso de cremación. Finalmente, a partir del estudio económico financiero se obtiene que el proyecto es factible económicamente y financieramente, pues se obtiene como valor actual neto económico (VAN E) un monto de S/ 187,357 y como valor actual neto de financiero (VAN F) un monto de S/ 175,221; asimismo, los resultados obtenidos de la tasa interna de retorno económica (TIR E) y la tasa interna de retorno financiera (TIR F) son mayores a los valores del costo promedio ponderado de capital (CPPC) y costo de oportunidad de capital (COK) respectivamente.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la exportación de tabletas de chocolate negro con 75% de cacao orgánico endulzado con panela al mercado de Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Chuquillanqui Sangama, Gino Ivo; Silva Alarco, LucianoEl volumen de venta en la industria de chocolates alrededor del mundo presenta un crecimiento positivo desde el 2018 hasta el 2022 y se estima que estas ventas sigan en aumento para los próximos años (Statista, 2021). Sin embargo, Perú no es un país que posea un alto índice de consumo de chocolates aun cuando este es uno de los principales productores de cacao a nivel mundial. El consumo per cápita de chocolates en el país es de 500 gramos (Andina, 2020), un consumo muy bajo si se le compara con países europeos como Suiza (8,8 kg) y Alemania (8,1kg) (Statista, 2017). Por otro lado, el país con el mayor volumen de importación y ventas de productos hechos con chocolate es Estados Unidos, lo que lo convierte en un mercado altamente atractivo para la comercialización de este tipo de productos. Debido a lo antes mencionado, en el presente trabajo, se realizará el estudio de prefactibilidad para la producción y exportación de chocolates oscuros al 75% de cacao orgánico en EE. UU. Es decir, un chocolate cuyo contenido es 75% cacao; y el resto, panela. Para ello, se deberá considerar las nuevas tendencias de compra en el mercado objetivo tales como preferencias en productos saludables, orgánicos, bajos en azúcares, sostenibles y que fomenten el comercio justo. La compañía es una Sociedad Anónima Cerrada y la planta se localizará en el distrito de Tarapoto, San Martín. Se determina que la ubicación de la planta es la idónea debido a la presencia de diversos proveedores locales de cacao orgánico, precios competitivos, la seguridad y la calidad de la infraestructura vial.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de pizza precocida a base de quinua en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Ochoa Concepción, Diana Sofia; Silva Alarco, LucianoEl 11 de marzo del 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia por COVID-19 a la aparición de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV- 2 (Organización Panamericana de la Salud, 2020). Según la BBC News Mundo (2021), el Perú ha sido uno de los países más afectados a consecuencia del virus por la elevada cifra de fallecidos que a la fecha del 5 de febrero del 2022 registró 206 984 decesos (Sala Situacional COVID-19 Perú, 2022). Con el fin de evitar la propagación del virus, el gobierno peruano, decretó restricciones y medidas de aislamiento social que perjudicaron a la economía nacional. De acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva del Perú, el Producto Bruto Interno registró su mayor descenso en los últimos 30 años, con una variación negativa del 11,11% con respecto al año 2019 (El Comercio, 2021). Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2021) reveló en una publicación que el sector más perjudicado fue el de Alojamiento y Restaurantes pues parte importante de esta disminución se debió al decremento del 50.45% del PBI en este sector. El Ministerio de la Producción activó, en mayo del 2020, el protocolo de servicio de entrega a domicilio, con lo que, el uso del servicio se incrementó en un 250% (El Peruano, 2021). Según la encuestadora DATUM (2020), en Lima Metropolitana, más del 44% de las ventas realizadas por reparto delivery1 fueron de restaurantes o empresas de comidas preparadas, permitiendo la reactivación económica de este sector. A pesar de que esta medida evitó la bancarrota de muchos negocios, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), informó para RPP noticias (2021), que más de 70 000 restaurantes decidieron cerrar sus establecimientos por tiempo indefinido, ya que las ventas durante pandemia no permitieron alcanzar ni el 20% de los años anteriores. A pesar de que la pandemia generó pérdidas significativas en el rubro de Alojamiento y Restaurantes, propició nuevos hábitos de consumo que han incidido en las ventas del sector Retail 2, específicamente, en supermercados. Prueba de ello, el 7 de marzo del 2020 se identificó el primer caso de paciente COVID-19 en el Perú, y en dicha semana, se incrementó las ventas en los supermercados en un 52% respecto al año anterior (Gestión, 2020). También, se pudo observar anaqueles vacíos y largas filas de personas esperando para abastecerse de insumos básicos, a consecuencia del miedo por la aparición de un nuevo virus; por ello, acudieron a estos establecimientos para adquirir productos de primera necesidad. Según el estudio COVID-19 Perú de Nielsen, los más vendidos durante la primera cuarentena fueron las comidas preparadas congeladas, con un incremento en ventas del 1269%, debido a facilidad de su consumo y su practicidad de conservación (Gestión, 2020). Por otro lado, la alimentación saludable se convirtió en una prioridad en la vida de las personas, en relación a la cantidad de decesos por Coronavirus en personas con problemas de salud preexistentes. El Ministerio de Salud declaró a la obesidad y diabetes factores de riesgo para la enfermedad, basándose en las estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), en las que declaró que el 85% de los fallecidos por COVID-19 tenían sobrepeso. Como resultado, gran parte de los consumidores decidió mejorar su alimentación y optar por el consumo de productos nutritivos, dicha afirmación está avalada por Tetra Pak que realizó un estudió en donde determinó que esta tendencia positiva se ha percibido en todo el mundo (Gestión, 2020). Inicialmente, se consideró realizar un estudio de prefactibilidad de pizzas clásicas y su comercialización en un establecimiento, debido a las estadísticas que mencionaban la rentabilidad del negocio que, según el diario Gestión, movió cifras de alrededor de 320 millones de soles al año tan solo en Lima Metropolitana. Adicionalmente, en el 2017, se registraron 7 554 locales de pizza a nivel nacional en un estudio realizado por Euromonitor (El Comercio, 2018). Incluso, a inicios del 2020, antes de la pandemia, se realizaban 1 000 pedidos diarios mediante el aplicativo Glovo, además, en fechas especiales dicha cifra se incrementaba. Toda esta información reflejaba la conveniencia del estudio de un restaurante de pizzas; sin embargo, el contexto actual debido a la pandemia es distinto. Se consideró la crisis económica del país y a los principales afectados que son el sector de Alojamiento y Restaurantes, siendo incierta la implementación de un negocio perteneciente a este rubro. Por ello, el enfoque está en los alimentos precocidos que han percibido un crecimiento en su demanda y que antes de la pandemia ya presentaban un importante porcentaje de aceptación y se proyecta que su consumo perdurará con los años, debido a las facilidades de su compra, conservación y consumo, principalmente, a razón del crecimiento del urbanismo en tiempos modernos. Para el estudio se considerará también la tendencia de alimentación saludable surgida por la pandemia y la importancia de preservarla en el futuro. Lo cual, movería el rubro del estudio a producir el clásico platillo italiano, pero con modificaciones que permitan que este, se adecúe a las necesidades actuales. En suma, la presente tesis está enfocada en el estudio de la prefactibilidad para la producción y comercialización de pizza precocida a base de quinua en Lima Metropolitana. Se propone a la quinua como materia prima del producto, a razón de poseer alto contenido proteico, vitaminas y otros componentes altamente nutritivos esenciales para reforzar el sistema inmunológico en tiempos en los que es vital para combatir el virus SARS-CoV-2. Además, se usarán otros ingredientes de origen natural y nutrientes que aportan valor respecto de otras marcas de pizza ya existentes en el mercado.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de un serum a base de aceites naturales para crecimiento, reforzamiento y pigmentación natural de pestañas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-09) Villanueva Castro, Caterin Lucero; Silva Alarco, LucianoEl presente trabajo de investigación consiste en el estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de un sérum hecho a base de tres aceites naturales para el crecimiento, reforzamiento y pigmentación natural de pestañas para el mercado de Lima Metropolitana. El trabajo consta de 5 capítulos: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Legal, Estudio Organizacional, y Estudio Económico y Financiero. En el Estudio de Mercado se detalla una aceptación por el producto planteado, en estudio se fijó el precio aceptado por los consumidores y los lugares donde quisieran encontrarlo. En el Estudio Técnico se determinó el tamaño de planta, la capacidad de la planta y cada una de sus líneas, requerimiento de materia prima, materiales y personal, todos determinados mediante herramientas de Ingeniería Industrial. En el Estudio Legal se detallan las normas y leyes que debe cumplir la empresa para funcionar legalmente. Mientras que en el Estudio Organizacional se determinó aspectos de la empresa como la descripción de los puestos y estructura del organigrama. Por último, en el Estudio Económico y Financiero se determinó la viabilidad del proyecto, obteniendo un TIR económico de 73% y un TIR financiero de 94%, ambos superiores al costo promedio ponderado de capital (WACC) de 11,95% y al costo de oportunidad de capital (COK) de 15,45% respectivamente, resultando un proyecto viable.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para una empresa implementadora de publicidad exterior digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-19) Escudero Ramírez, Dannia; Silva Alarco, LucianoAl día de hoy, la tecnología integrada en los medios de comunicación está adquiriendo una mayor importancia dentro de las estrategias corporativas a corto, mediano y largo plazo de las organizaciones, gracias a la globalización. Sumándose a esto, la expansión del comercio en las provincias y el hábito creciente de la población a transcurrir la mayor parte del tiempo fuera de casa son factores que han favorecido el desarrollo de la publicidad exterior en el Perú. La presente tesis posee como finalidad determinar la viabilidad de una empresa implementadora de publicidad exterior digital a nivel nacional. El primer capítulo tratará el marco metodológico con el que se llevará a cabo la tesis y en particular, el estudio de mercado, que empleará el estudio de casos. Este capítulo abarcará una explicación teórica de esta herramienta de investigación y su utilidad, su diseño y la estructura de entrevistas a profundidad que se realizarán a expertos del sector. El estudio de mercado comprenderá desde la segmentación del público objetivo hasta la mezcla de mercadotecnia. A partir de este, se decide incorporar publicidad mobile al servicio de proyección de anuncios, como se realiza en mercados similares al peruano. Mientras que, en el estudio técnico, se determinará la localización de la empresa y las pantallas digitales, se calcularán las capacidades de planta y del servicio, y se describirán los procesos de fabricación e instalación de las pantallas digitales, y el servicio de gestión de contenidos. Por tanto, se resuelve que la planta se localizará en el distrito de Chorrillos (Lima) en un local de 519 m2 y se instalarán 6 pantallas digitales en las ciudades de Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Cusco. Se sigue con el estudio legal-organizacional, en el que se describirán los requisitos legales, impuestos, tributos y beneficios sociales. Además, en este, se estipula que se constituirá bajo la forma de Sociedad Anónima Cerrada y tendrá 19 colaboradores. Después, en el estudio económico-financiero, se calculará la inversión requerida, se establecerán las estructuras de financiamiento y de capital, y se proyectarán los estados financieros. Así se concluye que, con una inversión de S/ 1 386 913, 47, con una estructura de capital de 40% de deuda y 60% de aporte propio, se obtienen un VPNE de S/ S/ 2 201 651,24, un TIRE de 55,61% anual, un VPNF de S/ 2 180 513,22 y un TIRF de 71,37% anual; por lo que, el proyecto será económica y financieramente viable. Por último, se expondrán las conclusiones y recomendaciones, obtenidas a partir de los estudios, para la constitución de una empresa implementadora de publicidad exterior digital a nivel nacional.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para la comercialización de jengibre orgánico en polvo para su exportación al mercado estadounidense(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-02) Saenz Salas, Paolo Romano; Silva Alarco, LucianoLa exportación del jengibre hacia el mercado estadounidense tiene mucho potencial por desarrollar, ya que la demanda del mismo está en crecimiento, especialmente por la pandemia del coronavirus, pues al jengibre se le atribuye propiedades medicinales. Sin embargo, el mercado del jengibre en polvo es aún pequeño, comparado con el mercado del jengibre sin triturar, ya que el Perú es un país que exporta, en su mayoría, materia prima y no producto terminado. Esto podría explicarse debido a que existe una falta de inversión en tecnológica que no permite competir con los países asiáticos, tales como China e India, quienes, debido a sus economías de escala, poseen menores precios de venta. No obstante, el jengibre peruano posee una ventaja competitiva, pues este es catalogado a nivel internacional como un producto premium, debido a su forma ecológica de cultivarlo (ADEX, 2020). Por lo tanto, se buscará aprovechar esta ventaja competitiva para realizar una estrategia de penetración en el mercado estadounidense de especias. El presente trabajo de investigación busca presentar un estudio estratégico con el fin de elaborar una planta productora de jengibre en polvo para su posterior exportación hacia el mercado estadounidense. Este estudio estratégico inicia con un análisis del macroentorno, con los principales factores externos que influyen en la empresa, y un análisis del microentorno, el cual se realiza mediante el uso de las cinco fuerzas de Porter. Además, dentro del planeamiento estratégico, se detallará la misión y visión de la empresa, una matriz de factores internos, una matriz de factores externos y, finalmente, una matriz FODA, con la cual podremos definir las estrategias y objetivos organizacionales para el desarrollo de la empresa y el posicionamiento del producto en el mercado estadounidense.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para la creación de un crematorio de mascotas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Jurado Olarte, Daniel Arturo; Silva Alarco, LucianoEl presente trabajo de investigación se centra en desarrollar un estudio estratégico para la creación de un crematorio de mascotas en Lima Metropolitana. Esta investigación se centra en Lima Metropolitana, ya que es el lugar donde se encuentra la mayor población del Perú (10 580 900 habitantes, según la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) para el año 2019). Además, se añade a lo anterior, el incremento de hogares y el crecimiento de la tenencia de mascotas en Lima Metropolitana. También, el vínculo emocional entre las personas y sus mascotas favorece a que las personas adquieran mejores productos y servicios para sus mascotas. Por otra parte, la poca cantidad de alternativas que tienen las personas para despedir a su mascota cuando fallece favorece a la creación del crematorio. Con esta información y otras detalladas en el presente trabajo, se desarrolla un análisis estratégico a través de la elaboración de la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Al finalizar con el desarrollo del trabajo de investigación, se puede concluir que tanto los factores externos como internos son favorables en general para el desarrollo de un crematorio de mascotas en Lima Metropolitana. Además, se recomienda utilizar este trabajo de investigación para continuar con un estudio de pre factibilidad para el desarrollo de este proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de crema de rocoto deshidratada en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-24) Muñoz Carranza, Renato Alonso; Silva Alarco, LucianoEn base al estudio realizado por Euromonitor (2019), en el sector de salsas y cremas del Perú, se puede divisar nuevas tendencias en el consumo referente a estos productos. El estudio indica que las familias peruanas están prefiriendo elaborar las cremas de mesa en sus hogares, y uno de los factores que explica esta preferencia es el sabor superior que presenta las cremas orgánicas, libre de conservantes. Además, puede estar explicado por la tendencia creciente de la preocupación de la salud de las familias peruanas. Según estudios de Kantar Worldpanel (2019), el 54% de los hogares se considera saludable y la alimentación es un indicador clave para que un consumidor se sienta saludable o no. Así mismo, una encuesta realizada por Ipsos (2012), revela que de la gran variedad de cremas que presenta la gastronomía peruana, el 89 % de hogares acompaña sus comidas con salsas o cremas picantes y lo consumen al menos 5 veces por semana. Además, según reportes de la Asociación de Exportadores (ADEX, 2018), el consumo promedio de ají del género capsicum en los peruanos es 3,9 Kg al año, lo cual demuestra que el Perú tiene una cultura de consumo de ají. Así mismo, dentro del género capsicum, el rocoto presenta el nivel de producción anual más elevado en el Perú, con 50451 toneladas en el 2019 (INEI, 2019). En suma, como solución al problema del sabor artificial de las cremas industrializadas y la preocupación por la salud, se propone la aplicación de la técnica liofilización para la producción de cremas picantes deshidratadas. Actualmente, el proceso de liofilización es considerado como uno de los procesos más nobles de conservación debido a que combina los procesos de congelación y calentamiento, lo cual permite extraer el agua sin alterar la estructura físico-química, conservar las propiedades organolépticas y garantizar la calidad del producto (Ayala, Serna, Mosquera, 2010). Sin embargo, a pesar de ser una técnica efectiva, utilizada desde hace muchos siglos para la conservación de productos sin preservantes, la industria de comida envasada en el Perú, específicamente la categoría de cremas, no está enfocada en la producción y comercialización de productos libre de preservantes, como lo evidencia los productos de Alicorp, la empresa con mayor participación de mercado en el rubro cremas en el Perú. El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar el contexto actual en el que se realizará el producto a nivel microentorno y macroentorno. Para cumplir el objetivo se realizará un análisis detallado acerca de la situación actual del uso de la tecnología de liofilización y la crema de rocoto, mediante la herramienta PESTE para el estudio del macro entorno, y el análisis de las 5 fuerzas de Porter para el estudio del micro entorno. Además, se desarrollará el planeamiento estratégico del proyecto mediante el análisis FODA y la definición de la misión y visión.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para la producción y comercialización de calzado a base de piñatex en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Centurión Salazar, Márcen Javier; Silva Alarco, LucianoEn el presente trabajo se desarrollará un estudio estratégico para la producción y comercialización de calzado a base de Piñatex en Lima Metropolitana. El propósito de este es determinar su viabilidad mediante el análisis de diversas variables y establecer los lineamientos de un plan estratégico para su éxito. En el capítulo 1 se desarrollará el análisis del macroentorno. Se repasarán los factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológico, económico y legal. En el capítulo 2 se desarrollará el análisis del microentorno. En este se examinará a detalle las cinco fuerzas de Porter: poder de negociación de los compradores y proveedores, amenaza de nuevos competidores entrantes y productos sustitutos, y la rivalidad entre competidores. El capítulo 3 contemplará el planeamiento estratégico. En primer lugar, se enunciarán la misión, visión y valores de la empresa. Posteriormente se muestra el análisis FODA, del cual se obtienen los objetivos estratégicos y la estrategia competitiva de la empresa. Finalmente se presentarán las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado, concluyendo con su viabilidad estratégica y la importancia de la diferenciación como la estrategia de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para la producción y comercialización de conserva de filete de trucha en salmuera en Lima Metropolitana aplicando herramientas de calidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-20) Alarcón Heredia, José Alonso; Silva Alarco, LucianoLa trucha arcoíris (Oncorhynchus Mykiss) es una especie que ha crecido mucho en los últimos años, siendo según PRODUCE (2017) la especie más cosechada en la acuicultura con un 54.6%. Por otro lado, dentro de la industria de producción de alimentos el estudio de la calidad ayuda a que los estándares de producción sean los adecuados; por lo cual, la presente investigación presenta un estudio estratégico para la producción y comercialización de filete de trucha en salmuera en Lima Metropolitana aplicando herramientas de calidad. El estudio concluye que el producto es innovador sobre el resto del mercado, además que el uso de la calidad es otro factor diferenciador. También concluye que la localización de la planta es una decisión importante al igual que la compra de la máquina, debido a que la materia prima no se encuentra en Lima Metropolitana y mucha de la maquinaria no se encuentra en Perú. El estudio consiste en un análisis de macroentorno para poder determinar qué tan favorable es el entorno actual para una empresa de este rubro. Es en este acápite en donde se investigará sobre la calidad. En segunda instancia se encuentra el análisis de microentorno, en donde se analiza a la empresa usando las cinco el método de las fuerzas de Porter. Finalmente, se realiza un análisis estratégico del proyecto en base a lo determinado en el macroentorno y el microentorno, lo cual deriva en la creación de estrategias usando la metodología FODA.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para la producción y comercialización de pasta dental a base de componentes naturales con presentación de pastillas masticables en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Cataño Meza, Marisol; Silva Alarco, LucianoEl uso del plástico ha incrementado significativamente en los últimos años y, por consiguiente, ha generado un impacto negativo en el medio ambiente y graves consecuencias para todos los seres vivos. Una de las formas más comunes de usar el plástico es en la producción de botellas que ha ocasionado un problema ambiental. Por esta razón, se están buscando soluciones para frenar la situación actual. Existe el movimiento Zero Waste que se muestra como una alternativa para reducir los residuos que se generan en la vida cotidiana e incorporar medidas al estilo de vida que puedan contribuir al cuidado del medio ambiente. Cada vez son más personas que siguen esta forma de vida y rechazan el uso del plástico. Asimismo, la adquisición de productos eco amigables y naturales han incrementado debido a que la población es más consciente sobre la problemática actual y muestra una mayor preocupación por el medio ambiente y por su salud. Además, el mercado de cosmética e higiene personal ha crecido continuamente durante los últimos años y existe una disposición del consumidor por elegir productos de higiene dental que sigan estos lineamientos previos. El presente trabajo de investigación desarrolla el estudio estratégico para la producción y comercialización de pasta dental a base de componentes naturales con presentación de pastillas masticables en Lima Metropolitana a través del análisis del macroentorno, microentorno y planeamiento estratégico usando las herramientas PESTEL, cinco Fuerzas de Porter y análisis FODA, respectivamente. Conforme se desarrolla el presente trabajo, se evidencia la oportunidad de aprovechar el crecimiento del sector y las tendencias explicadas anteriormente que permiten demostrar la viabilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para una empresa dedicada a la producción y comercialización del yogurt de mashua en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-04) Palacios Lossio, Danitza Lizbeth; Silva Alarco, LucianoEl presente trabajo incluye el estudio estratégico de un proyecto que implica la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización del yogurt de mashua en Lima Metropolitana, a fin de obtener información que impacte en el análisis de prefactibilidad del mismo. El punto de partida de la investigación es analizar el macro y micro entorno del proyecto. Para el primer caso, se emplea la herramienta PESTEL que permite subdividir el macro entorno en el aspecto político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal. Adicionalmente, se considera el aspecto demográfico, ya que permite determinar características e intereses del público objetivo. Para el segundo caso, se utiliza las cuatro fuerzas de Porter: amenaza de nuevos competidores y de productos sustitutos, poder de negociación de clientes y proveedores. Para ello, se recurrido a fuentes confiables y a opiniones de expertos que garanticen la validez de la información encontrada y la forma adecuada de presentarla. Diversos hallazgos, como la existencia de marcas bien posicionadas en el mercado de productos lácteos, la tendencia actual por mantener una vida saludable y cuidar el medio ambiente, acreditan la existencia de una oportunidad de negocio e influyen en planteamiento de la misión, visión, y estrategias del proyecto, para las cuales se ha utilizado la matriz FODA. Entre estas, destacan aquellas con énfasis en la publicidad, que buscan aumentar el nivel de penetración en el mercado y la difusión de beneficios del producto que satisfacen las necesidades actuales del público objetivo; y en la cadena de suministro, que faciliten la producción y comercialización del yogurt. Asimismo, se incluye una serie de recomendaciones para llevar a cabo lo mencionado y que debe ser consideradas en el posterior estudio de prefactibilidad con el objetivo de generar ventas y optimizar costos.