Explorando por Autor "Shimabukuro Higa, Alexandra Hiromi"
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Ítem Texto completo enlazado Después del manicomio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-18) Villa-Palomino, Julio; Shimabukuro Higa, Alexandra Hiromi; Cornejo Rossello, Guillermo PercyThis article explores Peru’s transition towards community mental health from 1980 to 2022. Using an approach from medical anthropology and related social sciences, we argue that the community mental health reform in Peru has been influenced and shaped by multiple sociohistorical and political processes such as the period of internal armed conflict, economic crises, and the adoption of neoliberal policies. This article is based on an analysis of the national guidelines and reports related to mental health, participant observation in a Community Mental Health Center and with residents of a district of Lima, and interviews with citizens, health providers, and mental health activists. The analysis of the national mental health guidelines shows how sociohistorical processes influence mental health policies. The ethnographic work complicates citizens’ varying perceptions of the community mental health model and the process of psychiatric deinstitutionalization. Now that mental health care takes place in the community, our ethnographic analysis points to changes in different notions of madness, care, and mental health and illness. The mental health reform also generates opportunities, such as mental health activism and the potential inclusion of community actors, as well as the inclusion of people with mental health problems in the elaboration of their diagnoses and treatments.Ítem Texto completo enlazado Feminidades en tránsito: Mujeres peruanas nikkei que viajaron como dekasegi a finales de los ochenta y/o en la década de los noventas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-21) Shimabukuro Higa, Alexandra Hiromi; Rosales Lassús, José LuisEn 1873 arribó al territorio peruano el primer barco con japoneses. En principio, la migración buscó juntar dinero de sus trabajos agrícolas y regresar a Japón; sin embargo, muchos de ellos se quedaron en el Perú y tuvieron una gran descendencia (Takenaka, 2004). La crisis generalizada de la década de los ochenta supuso una búsqueda de nuevos horizontes para muchos jóvenes en el Perú. Para los jóvenes nikkei, se abrió la posibilidad de “regresar” a las tierras de sus antepasados a través de empleos no calificados, aparece entonces la figura del dekasegi. Si bien las experiencias de estos jóvenes fueron, y siguen siendo, heterogéneas y dinámicas, poco se ha explorado sobre las experiencias de las mujeres dekasegi en un mundo globalizado. Además, las mujeres dekasegi presentan un cambio generacional: son capaces de acceder a educación superior, votar y utilizar métodos anticonceptivos (Barrig, 2017). Esta investigación explora las feminidades de mujeres nikkei que emigraron a Japón como dekasegi entre finales de los ochentas y/o la década de los noventas. La maternidad es el componente central e integrador en la construcción de las feminidades de las entrevistadas. El trabajo es el vehículo para responder a los deseos de maternidad, y el quiebre de la identidad nikkei que experimentar por migrar les hace replantearse el ejercicio de la maternidad en Japón y Perú.Ítem Texto completo enlazado ¿Retorno a casa? Feminidades en mujeres dekasegi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Shimabukuro Higa, Alexandra Hiromi; Rosales Lassús, José LuisLa crisis generalizada de la década de los ochenta supuso una búsqueda de nuevos horizontes para muchos jóvenes en el Perú. Para el caso de los nikkei, se abrió la posibilidad de “regresar” a las tierras de sus antepasados a través de empleos no calificados, aparece entonces la figura del dekasegi. Si bien las experiencias de estos jóvenes fueron, y sigue siendo, heterogéneas y dinámicas, poco se ha explorado sobre las experiencias de las mujeres dekasegi en un mundo globalizado. La presente investigación busca dar pistas de las feminidades de mujeres nikkei dekasegi que han experimentado una migración circular durante 1980 y 2012. La hipótesis del trabajo es que las feminidades de las dekasegi están más ligadas a sus proyectos de vida personales que a los roles tradicionales como mujeres. A partir de ello, la decisión del viaje refleja un cambio en la perspectiva del trabajo en las mujeres, así también como un nuevo acercamiento en su identidad nikkei: un punto de quiebre y disociación.