Explorando por Autor "Serbent, María Pilar"
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Ítem Acceso Abierto Aplicação de soluções alternativas para o controle da erosão em estradas não pavimentadas(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Da Cunha Bruna, Graciele; Goetten, Willian Jucelio; Serbent, María Pilar; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)O planejamento urbano é um importante instrumento para o progresso e crescimento das cidades, principalmente para mitigar as consequências negativas ocasionadas pela falta de investimento e infraestrutura, principalmente em municípios de pequeno porte. O sistema de drenagem urbana serve como exemplificação para esta situação, sendo uma das infraestruturas urbana vinculadas ao saneamento básico que menos recebe recursos e atenção. Desta forma, o presente trabalho se propõe a analisar a aplicação de soluções alternativas para controle de processos erosivos, utilizando como modelo de estudo um pequeno município localizado na região sul do Brasil, que possui significativa incidência de precipitações elevadas. Por meio de levantamento técnico e da aplicação de soluções alternativas para o controle da erosão, especificamente em estradas não pavimentadas, foi possível determinar diferentes cenários para diferentes soluções, destacando suas vantagens e desvantagens, além de uma análise econômico-financeira sobre a aplicação de cada cenário. Como resultado, identificou-se que as soluções conhecidas como vala de infiltração e trincheira de infiltração indicaram capacidades adequadas de drenagem e menos custo de implantação.Ítem Acceso Abierto Indicadores ambientales para la gestión de los residuos sólidos domiciliarios e industriales en la planta de tratamiento ambiental del Gran San Juan, Argentina(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Serbent, Diego Cruz; Serbent, María Pilar; Córdoba, Magalí; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)El Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) es un centro ambiental de tratamiento y recuperación de residuos sólidos urbanos ubicado en el departamento Rivadavia, San Juan (Argentina). Este centro recibe y procesa los residuos provenientes de los departamentos Capital, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas, Pocito, Ullum y Zonda. También recibe los residuos de grandes generadores privados de la provincia. Es un predio de 70 hectáreas en las que diariamente se reciben 700 toneladas de residuos que son tratados en tres etapas: planta de recuperación; de compostaje y sitio de disposición final o relleno. Se propuso la aplicación de un modelo innovador para el mejoramiento de la gestión integral de residuos de municipios mediante el uso de indicadores de desempeño. Con la utilización del software Strategic Advicer Interact Solutions fueron creados indicadores de desempeño para el seguimiento y mejora continua en los aspectos ambientales, económicos, de procesos internos y aprendizaje / desarrollo (cantidad de residuos ingresados a la planta, cantidad de material recuperado, cantidad de plagas y vectores controlados, consumo de energía, generación de residuos peligrosos, consumo de combustible, consumo de lubricantes, generación de efluentes, consumo de agua, generación de material disperso en el predio, movimiento de suelo, consumo de productos de limpieza, cantidad de accidentados, ausentismo). Con la aplicación y actualización permanente de los indicadores propuestos disminuyó el volumen de residuos destinado a enterramiento y la generación de residuos peligrosos, así como también se redujo la cantidad de accidentes laborales y la cantidad de ausentismos. Además se aumentó el porcentaje de material recuperado, resultando en un aumento de la vida útil del predio. Otro beneficio del uso de indicadores representó una mejora de la formación y capacitación del personal cumpliendo así las exigencias legales ambientales de la autoridad de aplicación provincial.Ítem Acceso Abierto Propuesta de diseño de un Cuadro de Mando Integral para cooperativas eléctricas de pequeños municipios – Caso de estudio: Cooperativa de Electricidad y Anexos- CEYAL Ltda., de la localidad de Vicuña Mackenna, Córdoba, Argentina(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Serbent, Diego Cruz; Serbent, María Pilar; Córdoba, Magalí; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)El Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta de gestión muy utilizada por diversas empresas alrededor del mundo. Si bien ha sido aplicado en grandes organizaciones privadas y públicas, este modelo de gestión es poco conocido en el sector cooperativo. Con la implementación de un CMI las estrategias organizacionales son convertidas en acciones operativas concretas, facilitando la planificación y agilizando la construcción y el análisis de los indicadores de gestión. Las cooperativas eléctricas surgieron para suministrar las zonas rurales por lo que cumplen un importante rol social, ya que contribuyen al desarrollo económico de las personas y mejoran su calidad de vida. Las cooperativas de electricidad suelen encabezar la generación de empleo y la incidencia económica local. En la provincia de Córdoba (Argentina) operan 247 cooperativas de servicios (electricidad, teléfono, agua, gas, cloacas, servicios sociales y telecomunicaciones). El objetivo de este trabajo fue proponer un diseño de CMI para la Cooperativa de Electricidad y Anexos de CEYAL Ltda. de la localidad de Vicuña Mackenna (Córdoba, Argentina). Se aplicó una metodología descriptiva para cualificar aspectos de la organización y seleccionar características fundamentales mediante revisión bibliográfica, entrevistas, encuestas y reuniones con empleados, socios y gerente. Se propusieron 30 indicadores de gestión en el área energía eléctrica, según las perspectivas económicas, financieras, atención al cliente, procesos internos y aprendizaje - desarrollo, correspondientes a las áreas Técnica, Comercial, Compras, Recursos Humanos, Financiera y Contable. Fueron considerados como Factores Críticos de Éxito a la Calidad del servicio, Atención a Clientes, Eficiencia, Productividad, Eficacia y Rentabilidad. Los beneficios de esta metodología incluyen reducción de costos y tiempo para la cooperativa y sus clientes. Además, los empleados se beneficiarán con esta propuesta ya que serán tomados en cuenta en capacitaciones, incentivos, bonificaciones, con el propósito de motivarlos y lograr así un mejor ambiente en el trabajo.