Explorando por Autor "Saucedo Segami, Carmen"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actividades académicas complementarias para la enseñanza del español como lengua extranjera en el contexto de intercambio estudiantil universitario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Saucedo Segami, Carmen; Pontificia Universidad Católica del PerúUn componente importante en los programas de intercambio estudiantil universitario consiste en la adaptación académica de los estudiantes extranjeros que se registran en una universidad local hispanohablante. El manejo adecuado del español en un entorno académico es un factor fundamental en esta adaptación. El presente artículo discute la enseñanza del español a estudiantes de intercambio de una universidad peruana, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para esto, se presentarán y evaluarán tres experiencias complementarias a la enseñanza del español que se aplicaron en el curso de Español Avanzado del Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX PUCP) en los últimos años: un proyecto colaborativo entre estudiantes de la Facultad de Arte y estudiantes de español, una salida de campo al mercado de Magdalena y visitas guiadas al Lugar de la Memoria (LUM).Ítem Texto completo enlazado Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-15) Saucedo Segami, Carmen; Pizarro Romero, JavierLiterature as an artistic phenomenon is a proposal to create meaning and negotiate aesthetic values within a community. When this interaction occurs in the university environment, building up meaning is part of the academic discursive practices. Becoming familiar with these practices and successfully reproducing them requires specialized training. This article is based on the theory of critical reading, and presents a systematic and functional methodology to strategically read short narrative literary texts in an early-year college literature class. This competency-based approach privileges the collective construction of meaning and gives the student an active role in their learning. Therefore, it trains individuals capable of reading critically and appreciating an artistic product. We include a guide to commenting on short stories and a methodology for class discussion.