Explorando por Autor "Santos, Martín"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Análisis de redes sociales y rendimiento académico: lecciones a partir del caso de los Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-09-01) Santos, MartínEl presente artículo investiga la importancia conjunta de la estructura y el contenido de las redes sociales de amistad de estudiantes de secundaria para su rendimiento académico. Se usaron datos del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente (National Longitudinal Study of Adolescent Health) de los Estados Unidos. Los métodos estadísticos utilizados fueron el análisis de regresión lineal múltiple y el análisis de efectos fijos (fixed-effects model), así como técnicas del análisis de redes sociales. Se encontró que estudiantes situados en redes sociales altamente cohesionadas superan académicamente en matemáticas e inglés a estudiantes ubicados en redes poco cohesionadas, cuando ambos tipos de actores están conectados a estudiantes muy identificados con su escuela. Sin embargo, estudiantes situados en redes poco cohesionadas superan académicamente en las mencionadas asignaturas a estudiantes posicionados en redes altamente cohesionadas, cuando ambos tipos de actores están vinculados con estudiantes poco identificados con su escuela. Estos hallazgos se dieron tanto en el análisis de regresión lineal múltiple como en el análisis de efectos fijos, lo cual les da mayor consistencia.Ítem Texto completo enlazado La "cuestión racial": un ajuste de cuentas en tiempos de globalización y postmodernidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Santos, MartínEl siguiente ensayo tiene tres partes: en la primera presento criticamente los principales argumentos de las posiciones en tomo al fenómeno de la discriminación social en el Peni. En la segunda, propongo una pista de inter- pretación de este fenómeno sobre la base de una lectura del proceso histórico peruano de los últimos cincuenta años. Finalmente, en la última sección planteo una propuesta personal a paro1 del análisis de un conjunto de situa- ciones de la vida cotidianaÍtem Texto completo enlazado La discriminación racial, étnica y social en el Perú: balance crítico de la evidencia empírica reciente(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Santos, MartínThere is a growing interest in studying discrimination in Peruvian Social Science. Against this backdrop, this article seeks to assess critically recent empirical research on discrimination in Peru, with an emphasis on racial, ethnic and social discrimination in employment and income, firms, health organizations, education, relationship with public agencies and everyday life. After reviewing the relevant literature on discrimination, this article presents a critical appraisal, taking into consideration the research questions posed, the theoretical frameworks and analytical categories used, the ways in which the notion of «race» is measured, the questions asked to measure discrimination, the manners in which discrimination is detected, and the (debatable) ways researchers interpret their findings. The articleconcludes by highlighting gaps in the literature which should be addressed.Ítem Texto completo enlazado Diseñando el cuerpo: la estética corporal masculina en jóvenes de sectores altos de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-24) Villa Palomino, Julio César; Santos, MartínEl problema de ser hombre ha sido abordado ampliamente en las ciencias sociales luego del auge del movimiento feminista, la revolución por los derechos gay y las conquistas respectivas de ambos grupos en esferas de la vida cotidiana tradicionalmente ocupadas por hombres. El rol masculino ha quedado algo opacado por el empoderamiento de estos actores; cabe preguntarse entonces: ¿qué ha pasado con los hombres durante todo este tiempo? A inicios de 1980 en diversas universidades, principalmente de Estados Unidos, aparecieron los Men’s Studies que buscan responder esta pregunta.Ítem Texto completo enlazado Por un análisis dinámico a partir de Foucault(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Santos, MartínEn mayo La Colmena organizó el conversatorio “Foucault y la investigación en el Perú” cuyo objetivo fue discutir sobre la potencial aplicación de las ideasdel francés para la investigación empírica. En dicho evento participaron como ponentes Martín Santos, Jaris Mujica y como comentarista Félix Reátegui. El textod el profesor Santos que presentamos a continuación fue hecho especialmente para esta edición.Ítem Texto completo enlazado Repertorios culturales y estrategias de acción. Reflexiones desde la perspectiva de la “cultura en movimiento”(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012-12-26) Santos, MartínDesarrollos teóricos recientes buscan dar cuenta del carácter dinámico de los fenómenos culturales. En este artículo se presentan las ideas principales del enfoque de la «cultura en movimiento». Los investigadores guiados por esta perspectiva tratan de entender cómo la cultura es movilizada por los actores sociales en respuesta a circunstancias cambiantes. La cultura va a ser concebida como un repertorio de capacidades para actuar. En la primera parte de este artículo se discuten los planteamientos de Ann Swidler y Charles Tilly; en la segunda, se ponen a prueba estas ideas para entender fenómenos sociales del caso peruano tales como las estrategias de sobrevivencia, la movilidad social, y la ciudadanía, entre otros. Este análisis sugiere que los repertorios culturales con los cuales los peruanos construyen estrategias de acción se han diversificado en las últimas décadas. Se trata de repertorios flexibles que combinan formas establecidas y formas inéditas de resolver problemas.