Explorando por Autor "Salinas-Quiroz, Fernando"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-10-10) Salinas-Quiroz, Fernando; Rosales Mendoza, AdrianaEn este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar Educación Integralde la Sexualidad (EIS) en Educación Inicial (EI) y Educación Preescolar (EP)en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos yprogramas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano.Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educaciónsexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunasaportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en lasperspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual.Ítem Texto completo enlazado Impacto de estilos de apego, necesidad de aprobación social, y regulación emocional en salud mental: Un modelo paralelo de mediación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-15) Salinas-Quiroz, Fernando; Domínguez-Espinosa, Alejandra Del Carmen; Ríos Mercado, Sara PatriciaEmotional Regulation (ER) strategies are created depending on the attachment style, as the probability to experiment positive emotions increases. Need for Social Approval (NSA) works as a motivator that guides behavior and facilitates social adaptation, being associated positively with Mental Health (MH). Relationships between attachment styles, ER, SD and MH were evaluated. In total, 469 participants answered the Revised Adult Attachment Scale, the ER Questionnaire, the NSA Scale and the MH Inventory MHI-38. Significant differences were found in all variables regarding attachment styles. Securely attached individuals had the highest psychological wellbeing and used cognitive re-evaluation as an ER strategy. NSA is conceived as a favorable social adjustment strategy that impacts individual’s MH, influenced by attachment styles in interaction with ER.