Browsing by Author "Saldarriaga Vásquez, Alejandro"
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Item Metadata only Políticas lingüísticas en el Perú: el caso de la comunidad asháninka del Bajo Chirani en Chanchamayo (Junín, Perú) y la importancia de las actitudes lingüísticas de los hablantes para el diseño de políticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Saldarriaga Vásquez, Alejandro; Tanaka Gondo, Ricardo MartínEl presente trabajo de investigación busca identificar y describir los distintos factores que intervienen en el funcionamiento (efectivo o no) de la implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad en el Perú, promulgada en el año 2017. Este estudio está enfocado en la comunidad asháninka del Bajo Chirani, ubicada en el distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo en la región Junín (Perú). Esta comunidad ha sido seleccionada debido a sus particularidades: en esta comunidad se habla castellano y una lengua amazónica, asháninka, la cual está ampliamente difundida en el territorio peruano, con una gran variedad dialectal y con una gran cantidad de hablantes, pero que, a su vez, presenta una variante regional considerada en serio peligro de extinción, según el Ministerio de Educación (2013): esta es la variedad asháninka del Alto Perené, hablada en la comunidad del Bajo Chirani. Para identificar cuáles son los factores que determinan el funcionamiento (efectivo o no) de esta política, se toman dos propuestas teóricas: primero, un modelo híbrido de criterios de análisis de implementación de políticas públicas desde la teoría política; y, segundo, un concepto clave desde la Sociolingüística: las actitudes lingüísticas de los hablantes de una lengua originaria.Item Metadata only Políticas lingüísticas en Perú: un análisis del caso de las variedades asháninka de Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-21) Saldarriaga Vásquez, Alejandro; Bensa Morales, Jessica VioletaEl Perú es multilingüe y pluricultural. Una de las lenguas amazónicas más numerosas difundidas es el asháninka; sin embargo, en la región Junín, sus dialectos presentan distintos grados de vitalidad. ¿Cómo reacciona el Estado frente a esta cuestión lingüística (pero también política)? Esta investigación busca contestar las siguientes preguntas: ¿qué medidas se han tomado desde el Estado en materia de lenguas indígenas en los últimos años? ¿Qué medidas se han tomado en Junín? ¿Qué factores están involucrados en su aplicación? Para lograrlo, se propone la elaboración de una reconstrucción histórica, así como un modelo teórico que reúna elementos de la teoría política y la sociolingüística, pues una explicación tentativa a la tercera pregunta planteada es que existe un componente político y uno lingüístico que intervienen en la forma cómo dichas medidas se ejecutan (o se deberían ejecutar). Asimismo, esta investigación destaca que, si bien Junín es una región con iniciativas continuas, altos niveles de ejecución de presupuesto e involucramiento de organizaciones indígenas, los distintos niveles de lealtad y actitudes lingüísticas de los hablantes son elementos que deberían resultar de gran importancia en el diseño de iniciativas referidas al tratamiento de variedades dialectales en peligro y serio peligro de extinción.