Explorando por Autor "Saldarriaga Saldarriaga, Rosalva Yesenia"
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para la mejora de la comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saldarriaga Saldarriaga, Rosalva Yesenia; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente trabajo nos va a permitir atender una problemática institucional que es la deficiente comprensión lectora que presentan los estudiantes de la Institución Educativa N° 14918 “Túpac Amaru”- Máncora, ya que si no se comprende lo que se lee pues no se van a lograr los aprendizajes esperados por lo tanto es de vital importancia desarrollar este presenta plan de acción para lograr aumentar la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Nos planteamos como objetivo general Elevar la comprensión lectora para lograr aprendizajes en los estudiantes de segundo grado de primaria del área de Comunicación, como objetivos específicos es fortalecer el desarrollo de los procesos didácticos del área de comunicación, reconocer la importancia del enfoque comunicativo, brindar acompañamiento oportuno a los docentes, disminuir las agresiones físicas y verbales entre estudiantes. Las estrategias didácticas son de dos tipos de aprendizaje y de enseñanza las cuales permiten mejorar la comprensión lectora. La conclusión principal es que la comprensión lectora permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares. Esto se consigue con un trabajo consensuado donde tiene una gran injerencia la gestión escolar y el liderazgo pedagógico del directivo. El trabajo me ha permitido realizar una reflexión sobre mi función directiva y cómo el liderazgo pedagógico me va a conducir a que los estudiantes aprendan haciendo.Ítem Texto completo enlazado Participación docente en el diseño del proyecto curricular institucional de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-18) Saldarriaga Saldarriaga, Rosalva Yesenia; Nakamura Goshima, Patricia EileenLa participación del docente es promovida por el Ministerio de Educación mediante dispositivos legales como la Ley General de Educación y el Marco del Buen Desempeño Docente. Estos documentos posibilitan la intervención formal del docente en los distintos procesos curriculares que se realizan en una institución educativa. Sin embargo, en la práctica la participación del docente muchas veces dista de lo que prescriben los documentos normativos. Por ello, se planteó el siguiente problema de investigación: ¿Cómo es la participación docente en el proceso de diseño del Proyecto Curricular Institucional? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se formuló el siguiente objetivo: analizar la participación docente en el proceso del diseño del Proyecto Curricular Institucional. Para ello, la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo y permitió comprender a profundidad la participación del profesorado en su propio entorno educativo. Para la recolección de la información, se empleó el instrumento de la entrevista semiestructurada que se aplicó a seis docentes y a dos directores. La información obtenida se organizó y analizó considerando las categorías de estudio, las tendencias que proporcionó el software de Atlas ti, y las similitudes y diferencias que se identificaron en las respuestas. Los hallazgos demuestran que los docentes proporcionan información cuando el director las solicita (participación consultiva). Esta acción genera debates que conllevan a tomar decisiones (participación decisoria) en función de consensos. Asimismo, la participación de los docentes se realiza de acuerdo a instrucciones que el director establece (participación simple). Además, estos tipos de intervención se evidencian en las comisiones y asambleas donde se seleccionan las competencias y capacidades. Por otro lado, el factor conocimiento, mejora la participación del docente. En tanto que, el factor cultura organizacional limita la participación activa y el compromiso del profesor para ejecutar una propuesta curricular en el aula.