Explorando por Autor "Saenz Valladares, Rafael Eliseo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Análisis de la insuficiente propuesta educativa de la ESCFOCON para el desarrollo de competencias del personal policial de las comisarías de Lima Metropolitana en el periodo 2021-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-09) Saenz Valladares, Rafael Eliseo; Vega Silva, José Manuel; Bazán Ramírez, César ManuelLos policías saben que no cuentan con un programa de formación, capacitación y especialización que responda a las necesidades de la población. Por un lado, una encuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP, 2022) detectó que 95,0% de los efectivos consideran necesario recibir capacitaciones continuas, para desarrollar sus funciones. Asimismo, 96,3% menciona que dichas capacitaciones contribuirían a mejorar la prestación de sus servicios. Por otro lado, el estudio del INEI (2023) detectó que solo 22% de los encuestados a nivel nacional siente suficiente o bastante confianza en la PNP. Es así que el proyecto de innovación descrito en este documento analiza y afronta la escasa y desactualizada capacitación ofrecida al personal policial de comisarías. Su investigación se centra en la Escuela de Formación Continua (ESCFOCON), reconociendo su rectoría en la formación y preparación de efectivos policiales. Para evidenciar la problemática se revisaron documentos normativos y de gestión y se analizaron 3.000 encuestas, 20 entrevistas y 10 grupos focales a efectivos policiales y/o expertos en gestión pública. Finalmente, la solución del proyecto de innovación plantea un modelo educativo centrado en el desarrollo de competencias del personal policial de Lima Metropolitana que corrija, innove y dinamice su formación. Lo que demanda replantear tanto la planificación educativa como la gestión de los recursos administrativos y pedagógicos.