Explorando por Autor "Saco Chung, Víctor"
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Ítem Texto completo enlazado Aproximaciones para descubrir la Justicia Transicional y determinar los elementos que la conforman, a la luz del proceso de transición inconcluso que mantiene el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-02) Dávila Moscoso, Claudia Liliana; Saco Chung, VíctorDespués de la segunda guerra mundial y del enorme número de pérdidas sufridas, el mundo entero pensó que por fin la paz estaba garantizada y que la guerra ya era solo parte de la historia, es más, los aliados en su asombro ante la capacidad destructiva del hombre suscriben por primera vez un tratado para incriminar el ius ad bellum y establecer responsabilidad penal internacional para aquellos que lo violen; este documento es la Carta de las Naciones Unidas, la cual no solo es un avance enorme para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional sino que al mismo tiempo crea una institucionalidad internacional al más alto nivel, después del fracaso de la Sociedad de Naciones. Sin embargo, y a pesar de todo el esfuerzo de Naciones Unidas por evitar la guerra, esta al igual que otras expresiones de conflictividad violenta, constituye un fenómeno de permanente actualidad. Tan actual es que durante los más de 50 años transcurridos desde el final de la 2da. Gran contienda bélica, tan solo ha habido un mes (septiembre de 1945) en que el mundo pareció vivir en relativa paz. Salvo esos días, siempre ha existido alguna guerra, ya fuese de alcance interno o internacional. Muchos expertos sostenían que esos conflictos armados estaban relacionados en su mayoría con la guerra fría, los consideraban una consecuencia inevitable de las tensiones existentes entre las dos superpotencias entonces hegemónicas entre Estados Unidos y la Unión Soviética.Ítem Texto completo enlazado Aspectos prácticos de la aplicación de la Responsabilidad Internacional del Estado: Estudio de los elementos del hecho internacionalmente ilícito(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008-05-04) Saco Chung, VíctorNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Capacidad para celebrar tratados y plenos poderes en el Perú : el caso de los acuerdos comerciales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-25) Pardavé Reto, Guillermo Alejandro; Saco Chung, VíctorNuestro interés en investigar la capacidad para celebrar tratados en el Perú y la figura de los plenos poderes aplicada a la suscripción de acuerdos comerciales, tiene su origen en el trabajo realizado entre abril de 2012 y mayo de 2014 como funcionario de la Dirección General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esos dos años tuvimos la oportunidad de participar en algunas negociaciones comerciales, así como en los procesos para la celebración y entrada en vigencia de varios acuerdos de esta naturaleza. La experiencia nos permitió observar que existen algunos aspectos del régimen nacional de los tratados, incluido la autoridad para suscribirlos, que ameritan una evaluación a la luz de la práctica internaÍtem Texto completo enlazado Constitucionalización del derecho internacional de las inversiones: los casos de la expropiación indirecta y el trato justo y equitativo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013-11-21) Higa Silva, César; Saco Chung, VíctorThe purpose of this paper is to explore the impact of international investment law rules in the Economic Constitutional Law, especially those included in investment chapters of Peruvian’s Free Trade Treaties. In particular, it is expected to demonstrate the following (i) International Investment Law is part of Peruvian Legal System; (ii) provisions of these laws are mandatory and should be applied domestically; and (iii) interpretation and implementation of this legal right should be executed consistently with domestic legal system and Peruvian international obligations. This agreed Interpretation between Investment Law and Economic Constitution will have a positive effect in rationalization of public entities actions avoiding abuses and maltreatment to investors, in order to improve investment climate as a key element forachieving country’s sustainable development.Ítem Acceso Abierto El derecho humano al agua, el derecho de las inversiones y el derecho administrativo: cuartas jornadas de derecho de aguas(Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica, 2017-06) Pinto, Mauricio; Salinas Alcega, Sergio; Embid Irujo, Antonio; Martin, Liber; Bautista Justo, Juan; Bohoslavsky, Juan Pablo; Vega Cárdenas, Yenny; Andino, Mónica Marcela; Saco Chung, Víctor; Blanco Vizarreta, Cristina; Rivera, Daniela; Dumler Cuya, Francisco; Häberlo, ChristianLas Cuartas Jornadas de Derecho de Aguas que se celebraron en Lima el 15 y 16 de setiembre de 2016 tuvieron como objetivo, precisamente, promover el debate académico sobre la relación entre el derecho internacional de las inversiones, el derecho administrativo y la vigencia del derecho humano al agua desde una perspectiva comparativa e interdisciplinaria. Para ello, se organizaron cinco mesas de trabajo: i) La primera mesa estuvo dedicada a estudiar el proceso de fragmentación en el derecho internacional, entre el derecho humano al agua y el derecho de las inversiones; ii) La segunda mesa prestó atención al impacto del Derecho Internacional de las Inversiones en el Derecho Administrativo de Aguas en América Latina; iii) La tercera mesa versó sobre la resolución de conflictos por el agua en los foros internacionales; iv) La cuarta mesa estuvo dedicada a explorar las tensiones entre el régimen de protección de las inversiones y el derecho humano al agua. v) La quinta mesa analizó la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento en el Perú (Ley n.o. 30045); vi) Finalmente, se discutió en una mesa redonda, las relaciones entre las inversiones, el «poder de policía» y el derecho humano al agua. Como se puede apreciar en este volumen, el Perú y la región se enfrentan a la sectorialización y fragmentación del derecho internacional, a la redefinición del derecho administrativo de aguas y al deber inexcusable de los Estados de respetar los derechos humanos de diversas maneras. Esperamos que el examen de estas dinámicas contribuya a la reflexión sobre las relaciones entre el derecho humano al agua y el derecho de las inversiones con el fin de lograr una gestión y provisión del agua más equitativa, eficiente y sostenible.Ítem Acceso Abierto Disputas sobre inversión extranjera en la explotación de recursos naturales, los casos de Perú y Bolivia. Cuestiones respecto a la prevención de disputas inversionista-Estado en CIADI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica, 2019-12) Saco Chung, Víctor; Torres Rodríguez, PamelaEn el presente artículo se busca identificar la razón por la que en Perú y Bolivia, a pesar de la existencia de conflictividad social que afecta el desarrollo de proyectos mineros, se presentan pocos casos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (en adelante CIADI) relacionados con inversión extranjera en explotación de recursos naturales. La respuesta a esta pregunta se realiza comparando ambos países, los cuales se asemejan entre sí al tener una alta dependencia económica respecto de la extracción de recursos naturales.Ítem Texto completo enlazado Guillermo Pardavé Reto: Capacidad para celebrar tratados en el Perú y plenos poderes: el caso de los acuerdos comerciales. Tesis de Licenciatura en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-06-21) Saco Chung, VíctorNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado La posibilidad de invocar los acuerdos de la OMC frente al juez peruano : una vía para revisar las medidas de la administración pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-30) Martínez del Águila, Shane; Saco Chung, VíctorEl Estado peruano es un Estado Miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 01 de enero de 1995. A partir de ese momento, este país asumió determinadas obligaciones internacionales como consecuencia de la suscripción del Acuerdo por el que se establece la OMC , junto con los Acuerdos Comerciales Multilaterales de la OMC , todos ellos denominados “Acuerdos de la OMC”. En general, el Perú, como Estado miembro, le es atribuible la obligación de asegurar la conformidad de sus normas, regulaciones y procedimientos administrativos con las disposiciones contenidas en los diferentes acuerdos de la OMC. Sin embargo, lo anterior no siempre sucede y en diversas ocasiones la Administración Pública del Estado peruano puede emitir internamente medidas inconsistentes con los acuerdos de la OMC. Las personas, empresas privadas y en general, toda personas dedicada a una actividad comercial en el territorio peruano son actores importantes en el intercambio comercial internacional de bienes y servicios, influyendo directamente en el crecimiento económico del país en un contexto cada vez más globalizado. Sin embargo, muchas veces éstos se ven directamente afectados por medidas establecidas por la Administración Pública del Estado inconsistentes con los acuerdos de la OMC.Ítem Texto completo enlazado Propuesta ante la bifurcación jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al derecho a la propiedad colectiva de pueblos indígenas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-09) Castillo Villar, Romy Lucely; Saco Chung, VíctorEl presente artículo académico tiene como principal objetivo presentar una propuesta de interpretación en base a tres niveles de protección que pueda servir como herramienta para la consolidación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de pueblos indígenas. Ello debido a que, hasta el momento, este tribunal internacional ha llevado a cabo un doble estándar dependiendo de si el Estado en cuestión es o no parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, denominado para efectos de esta investigación como bifurcación jurisprudencial. Por ello, en la medida en que nos encontramos en un contexto internacional donde los Estados tienden a una práctica extractivista que reproduce despojos históricos a los territorios de los pueblos indígenas, llegamos a la conclusión de que la Corte IDH debe efectuar una fundamentación más sólida y uniforme respecto al derecho de propiedad colectiva de pueblos indígenas: primero, sobre la base de las obligaciones generales establecidas en los artículos 1.1 y 2 de la CADH; segundo, una lectura del artículo 21 de la CADH a la luz del el art. 1 común de los Pactos Internacionales de la ONU; y tercero, la jurisprudencia de la Corte IDH