Explorando por Autor "Sánchez-Albornoz, Nicolás"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Los ausentes perdidos de Chayanta (Charcas), 1684(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Sánchez-Albornoz, NicolásLos hombres andinos siempre se han movido de un lado a otro. La imagen de un mundo rural inmóvil no corresponde a la realidad prehispánica, colonial o moderna que vamos conociendo. La vieja palabra mitima se refiere tanto a quien participa en la rotación comunitaria entre pisos ecológicos situados a varias jornadas de camino, como también a las etnias reasentadas a gran distancia por orden estatal. Grupos enteros siguen luego a las huestes conquistadoras y las reducciones virreinales dislocan en fin el paisaje humano, al concentrar en pocos sitios los habitantes de un territorio. En los casos mencionados, suficientemente conocidos (Cook 1990), los sujetos fueron zarandeados por disposición ajena. Sorprendería, sin embargo, que al mismo tiempo no hubiese habido gente en circulación por voluntad propia. Ceder a la aventura o a la necesidad debió exigir una resolución personal más difícil que la habitual, debido a las ataduras comunitarias. Debió serlo más aún que en la sociedad indígena posterior, descompuesta por la conquista y contagiada por el individualismo europeo. Poco podemos saber de las dimensiones que tales movimientos tuvieron, a falta de un registro por cabeza equivalente a los padrones de fines del siglo XVI en adelante. De la movilidad posterior a esa fecha cabe, en cambio, precisar su envergadura fuentes en mano.Ítem Texto completo enlazado Mi azaroso camino hacia la historia andina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-21) Sánchez-Albornoz, NicolásThe following autobiographic note of the renowned historian Nicolás Sánchez-Albornoz illustrates how life’s different vicissitudes carried him to the field of Andean history. In virtue of his book Trabajo y migración indígenas en los Andes coloniales’ presentation, this recount of the past invites to rethink the historian vocation. It tells us that the specialization pursued will not always be due to genuine personal or academic interests, but to different political, geographical, and temporal circumstances.