Browsing by Author "Sánchez Huarcaya, Alex"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Metadata only Alex Sánchez. Aulas que crean conocimiento. La experiencia en la I.E. San Columbano. Lima: CEPREDIM, 2011.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Sánchez Huarcaya, AlexNo presenta resumenItem Open Access Las comunidades profesionales de aprendizaje. La experiencia de un centro de educación superior de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Flores Espinoza, Sheila Karim; Sánchez Huarcaya, Alex; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del PerúLas comunidades profesionales de aprendizaje son espacios en los que los profesores evolucionan de lo individual a lo colectivo, logrando, en este proceso, una experiencia enriquecedora en bien de la organización educativa. El estudio es cualitativo y utiliza la entrevista semiestructurada. Las categorías analizadas fueron liderazgo compartido y su apoyo, prácticas profesionales compartidas y aprendizaje colectivo; los hallazgos permitieron dar como resultado que es indispensable que exista un liderazgo compartido que permita el empoderamiento de los actores; al mismo tiempo, las prácticas profesionales compartidas generan en el profesorado el potencializar las estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje; finalmente, se hace importante no solo generar los espacios de aprendizaje colectivo, si no también formas o estrategias para gestionar los conocimientos que permitan la producción de documentos.Item Open Access La práctica de la educación continua de docentes en Berlín y Lima desde la teoría de la educación de adultos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2019-05) Sánchez Huarcaya, AlexLa investigación analiza las percepciones de profesores, directores de escuela y representantes del sector público en educación de las dos ciudades acerca de la participación de docentes en la educación continua vinculándola con la educación de adultos. El estudio, de tipo exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, vincula aspectos de la educación de adultos con la educación continua para recoger sus aportes y orientar estos tipos de programas a docentes considerando que son adultos. A partir de la mirada de los diferentes actores, según su cargo o responsabilidad, se concluyó la importancia del cambio docente dentro del desarrollo profesional, las repercusiones de los obstáculos y las barreras que afectan su participación, así como las razones y las estrategias para sobreponerse a estos. Finalmente, se plantea una propuesta de mejora de la educación continua desde una mirada multinivel.Item Open Access Repensando la gestión educativa. Aspectos clave para gestionar instituciones educativas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2021) Sánchez Huarcaya, AlexEl libro aborda aspectos relacionados a la gestión educativa, como: Cultura, Poder, Participación docente, Resistencia, Desarrollo profesional docente, Liderazgo distribuido, Comunidad profesional de aprendizaje y Calidad. Cada aspecto ha sido tratado de la siguiente manera, en la primera parte, tiene un acercamiento conceptual del tema, complementado por sus características e importancia; como segunda parte, se recoge los aportes de estudios actuales (últimos 10 años) sobre el tema, con el fin de comprender lo que se ha estudiado en otros contextos y qué resultados se han obtenido, esto está acompañado con una matriz de revisión de literatura en la sección anexos; y la última parte, brinda herramientas para trabajar el aspecto abordado. Cabe aclarar, que el texto aporta a la comprensión de cada aspecto desde la mirada de los autores y esto se complementa con elementos (herramientas) para su aplicación.Item Open Access Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly; Sánchez Huarcaya, Alex; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del PerúEl trabajo colegiado se constituye como una forma de trabajo que visibiliza el clima escolar que se desarrolla a partir de la participación y complementariedad de los conocimientos, habilidades y experiencias del personal directivo y docente en aras de optimizar la enseñanza y los aprendizajes. En este sentido, la presente investigación tiene por objetivo describir las percepciones de los docentes sobre el trabajo colegiado, desde el marco del clima escolar, en una institución educativa de Lima (Perú). El recojo de la información se realizó mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a docentes del nivel primaria, considerando como categorías el liderazgo, la comunicación y motivación. A partir del análisis, se concluye que, en esta institución educativa, se genera un clima de apertura y confianza liderado por la subdirectora y los docentes que tienen más experiencia. No obstante, se percibe la existencia de conflictos durante el trabajo colegiado debido a la forma de pensar y actuar de los docentes que se integran recientemente.