Explorando por Autor "Ruiz Zevallos, Augusto"
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Ítem Acceso Abierto Del diálogo con la «sin razón» a la nueva modernidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Ruiz Zevallos, AugustoValiosos aportes de otros investigadores han explicado históricamente la creación de José Carlos Mariátegui en relación al contexto inmediato en que desplegó su existencia. La penetración del capital extranjero, el surgimiento de la clase obrera, el gamonalismo, el auge del indigenismo en el mundo intelectual y la repercusión del ambiente polémico tras el triunfo de la Revolución de Octubre, son algunos de los hechos que han sido señalados como fundamentales para entender al Amauta. En esta ponencia intentamos contribuir situando a Mariátegui en un proceso histórico de más largo aliento: el de la experiencia de modernidad que las élites costeñas venían impulsando desde mediados del siglo XIX. De esa manera podemos entender el nuevo proyecto modernista de Mariátegui básicamente como el punto cumbre de un cuestionamiento a una experiencia de modernidad. Tal cuestionamiento cuyo punto de partida se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX tuvo unos protagonistas singulares cuyos drama y rebeldía tuvieron impacto decisivo en la formación de una sensibilidad opositora que en los principios de siglo encontrará su mejor expresión en una generación intelectual que en cierta medida produce a José Carlos Mariátegui, el artifice del nuevo proyecto modernista.Ítem Acceso Abierto Mariátegui, Historia y verdad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Ruiz Zevallos, AugustoLa tesis central de este ensayo sostiene que José Carlos Mariátegui, a pesar de abanderar el programa colectivista, se alejó de la epistemología marxista y, en general, de la epistemología moderna que subyace al pensamiento de Marx. Esta actitud teórica surgió de su gran amplitud filosófica, especialmente de la lectura de autores pragmatistas, como William James. Así, Mariátegui inició una reflexión que se puede asociar a los aportes de un sector de autores posmodernistas; estos últimos, a diferencia de François Lyotard, rescatan el proyecto político de la modernidad y lo reformulan bajo nuevos enfoques. Sin embargo, la reflexión de Mariátegui no llegó a buen puerto pues no empleó las ideas filosóficas aprendidas para descubrir las pretensiones universalistas y homogenizantes del proyecto occidental del socialismo. Con todo, se rescata su postura epistemológica como un elemento que en la actualidad puede ser útil para fundamentar nuevas prácticas.Ítem Acceso Abierto La multitud, las subsistencias y el trabajo : Lima de 1890 a 1920(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Ruiz Zevallos, AugustoEste libro trata de un escenario la ciudad de Lima y sus valles próximos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX y de unos actores sociales. Aquí se presentan obreros fabriles y simples jornaleros, maestros de taller y modernos industriales, agricultores de pan llevar y agroexportadores, amas de casa y comerciantes minoristas italianos, chinos y peruanos y por último, partidos oligarcas y masas amotinadas que buscan influir en las políticas del Estado. El énfasis ha sido puesto en el estudio de las clases populares nativas y en sus identidades más significativas la de trabajador y la de consumidor, en momentos en que protagonizaron revueltas en respuesta al desempleo y a la carestía de los alimentos.