Browsing by Author "Ruiz Bravo, Patricia"
Now showing 1 - 9 of 9
- Results Per Page
- Sort Options
Item Open Access Agencia, género y desarrollo humano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Ruiz Bravo, PatriciaHe ordenado este artículo en cuatro acápites. En el primero se aborda brevemente el concepto de agencia recogiendo los aportes del enfoque del desarrollo humano. En el segundo analizamos los espacios en los que se despliega la agencia de las mujeres de Puno para luego, en el tercero, identificar los procesos a partir de los cuales se construye esta agencia. Concluimos resumiendo las maneras en que las mujeres campesinas piensan el desarrollo personal y comunal.Item Open Access Desarrollo humano y libertades : una aproximación interdisciplinaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Patrón, Pepi; Quintanilla Pérez Wicht, Pablo; Ruiz Bravo, PatriciaA fines de la década de 1990, el trabajo de Amartya Sen produjo un cambio radical en la forma de entender el desarrollo. Su enfoque, basado en las categorías de capacidades y de libertad, representó un desafío a la perspectiva predominante hasta entonces, sostenida en indicadores económicos. Sen plantea tomar en consideración distintas esferas de la vida de las personas, destacando la importancia de las condiciones que les permiten o no realizar sus proyectos de vida. Este enfoque es denominado Desarrollo Humano. Un grupo de docentes de la PUCP de diferentes especialidades, y con una amplia experiencia de trabajo en el tema del desarrollo, asumió el reto de pensar colectivamente la propuesta de Sen. Este libro es el resultado de esta iniciativa. Los artículos, elaborados desde diferentes disciplinas (tales como la fi losofía, la psicología, la sociología, la teología, la antropología, la economía y la ingeniería), miran hacia un horizonte común: la reflexión interdisciplinaria y dialógica sobre las posibilidades del Desarrollo Humano en el Perú.Item Open Access Educación y cambio social : las paradojas de la escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Ruiz Bravo, PatriciaApelando a nuestra indignación y al espíritu crítico que aún mora entre nosotros, quisiera iniciar esta reflexión preguntando/preguntándonos: ¿qué hacer para no abandonar la lucha por una escuela nueva que construya y enseñe en democracia?, ¿cuál es la reserva moral con la que podemos contar?, ¿cómo convocar a los diferentes actores para participar de manera efectiva? Reconociendo que la educación en nuestro país atraviesa una de sus crisis más profundas y que existen serias trabas para el logro de cambios sustantivos en la orientación y en la calidad de la educación, ¿es posible diseñar reformas de manera realista?, ¿cabe pensar en una escuela nueva si persisten las brechas, la discriminación y la desigualdad?, ¿cómo hacerlo sin caer en la retórica?, ¿cómo trascender el pesimismo que nos suscitan las distintas evidencias de exclusión e injusticia que la escuela reproduce a lo largo y ancho del país?; pero también, ¿cuáles son experiencias exitosas a partir de las cuales podemos pensar en lo posible?, ¿cuáles las resistencias?, ¿qué rol nos cabe como intelectuales? Recordando a Constantino Carvallo, y también en su nombre, preguntémonos, ¿qué hacer con la educación?Item Open Access Estudios, prácticas y representaciones de género, tensiones, desencuentros y esperanzas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Ruiz Bravo, PatriciaEn las páginas que siguen desarrollo estas ideas. en mer lugar, un resumen de la producción académica sobre el tema. Recordar lo que se sabe es un buen comienzo. La situación actual de las mujeres y de las relaciones de género son parte del segundo acápite. Mostrar los cambios, permanencias pero también los nudos y vacíos es el propósito que persigo. a de contrastar lo se ha avanzado en la investigación con los cambios ocurridos en el señalo algunos de los desafíos al futuro.Item Open Access Pensando el género : lecturas contemporáneas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2023) Ruiz Bravo, Patricia; Pizarro, Aranxa"Pensando el género es una compilación de descarga gratuita de veinte artículos de académicxs, de distintas orientaciones y disciplinas, agrupados en seis ejes temáticos de gran relevancia en el debate público, en la formación académica y en el activismo: a) Género y perspectivas feministas; b) Género, construcción social y opresión; c) Género, violencia y resistencia; d) Género, colonialidad y subalternidad; e) Género y religión; y f ) Género, sexualidad y teoría queer. Varios de estos ensayos han sido traducidos del inglés al español por primera vez y son parte del debate académico y político en otras partes del mundo. Otros artículos han sido escritos por teóricxs hispanohablantes y constituyen nuevos acercamientos a la compleja realidad de nuestro país, con lo que fomentan el diálogo y la sororidad entre las diversas comunidades académicas."Item Open Access ¿Por quién votan las mujeres? Analizando las intenciones de voto desde una mirada de género(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2006) Ruiz Bravo, PatriciaLa legitimidad de la presencia de la mujer en la política es resultado de un proceso de cambios. Hoy, el voto femenino por Lourdes Flores se explica por el hecho de ser mujer y por la actitud de miedo, desilusión y desconfianza que le genera la propuesta de Humala. En cambio, el hecho de que los varones no sientan inseguridad ni temor frente a Humala puede entenderse en clave de género: los varones no temen y no pueden ser inseguros pues esos son sentimientos impropios de varones. Y es que, al parecer, podríamos señalar también que la noción de orden para hombres y mujeres tiene significados y maneras de tramitarse diferentes.Item Open Access Resultados de estudio de opinión pública sobre la violencia de género(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2024-03) Martínez, Vania; Pizarro, Aranxa; Ruiz Bravo, PatriciaEl presente informe de evidencia tiene como objetivo indagar sobre las actitudes, creencias y percepciones de la ciudadanía con respecto a la violencia de género contra las mujeres. Para ello, en noviembre de 2022, se aplicó una encuesta a nivel nacional dirigida a hombres y mujeres mayores de edad residentes en áreas urbanas. Los resultados presentados se centran en cinco temas principales: las actitudes frente a la violencia de género, las opiniones con relación a las estrategias de prevención; el enfoque de género en la educación; la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género Contra las Mujeres; la percepción de las leyes y normativas vigentes; y la evaluación de los avances en torno a la equidad de género. Estos resultados son un componente fundamental para el desarrollo el proyecto "Violencia contra las Mujeres: Fortaleciendo la Prevención desde la Academia" a cargo del Grupo de Investigación en Estudios de Género de la PUCP, y financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A través de este proyecto, se busca contribuir con la prevención de la violencia de género.Item Metadata only "Señorita, me duele la cabeza ..." las mujeres y los programas de alfabetización(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Ruiz Bravo, PatriciaItem Metadata only Silencios y maltratos: mujer y violencia domestica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Ruiz Bravo, Patricia