Explorando por Autor "Ruda Santolaria, María Lourdes"
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Ítem Texto completo enlazado Afrontamiento y bienestar en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-03) Herrera Escalante, Gabriel Manuel Guillermo; Ruda Santolaria, María LourdesEl presente estudio busca conocer si existe relación entre el afrontamiento y el bienestar en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima. Participaron 300 estudiantes, 152 hombres (50.7%) y 148 mujeres (49.3%), entre 16 y 25 años (M=18.27, DE= 1.39), pertenecientes a la Facultades de Estudios Generales Ciencias (46.7%) y Estudios Generales Letras (53.3%). Se emplearon tres instrumentos: el Inventario multidimensional de estimación del afrontamiento (COPE) (Carver, Scheier y Weintraub, 1989) en su versión de 60 ítems, adaptada por Cassaretto y Chau (2016); la Escala de florecimiento (Diener et al., 2010) en su versión adaptada por Cassaretto y Martínez (2017); la Escala de experiencia positiva y negativa (SPANE) (Diener et al., 2010), adaptada por Cassaretto y Martínez (2017). Los resultados evidenciaron una relación significativa tanto directa como inversa entre algunas estrategias de afrontamiento, el florecimiento y los afectos positivos y negativos. Resaltaron las estrategias de reinterpretación, planificación, desentendimiento mental y conductual. En los resultados se observa que algunas de éstas se relacionan al bienestar del estudiante, particularmente aquellas estrategias que le permiten lidiar con la adversidad, antes que evitarla. Respecto a las variables sociodemográficas se encontraron diferencias según sexo, observándose en las mujeres mayor presencia de florecimiento, afectos negativos, acudir a la religión y desentendimiento conductual que en hombres. Asimismo, respecto a las relaciones entre las estrategias de afrontamiento y las variables sociodemográficas y académicas, se encontraron distinciones entre algunas estrategias y el sexo, la facultad y el promedio de notas.Ítem Texto completo enlazado Estrés parental y estrategias de afrontamiento de padres de niños con cáncer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-23) Zamudio Diaz, Arantxa Ximena; Ruda Santolaria, María LourdesLa presente investigación tuvo como objetivo principal describir y analizar la relación entre los niveles de estrés parental y las estrategias de afrontamiento en un grupo de 110 de padres de niños con cáncer que se atendían en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Como objetivos específicos se planteó comparar el estrés parental y las estrategias de afrontamiento según los datos sociodemográficos de los padres, del niño y datos de la enfermedad del paciente. Para ello, se aplicó un cuestionario para medir el estrés parental (PSI-4-SF) y otro para identificar las estrategias de afrontamiento (COPE). Se encontraron diferencias significativas según el lugar de procedencia, nivel de instrucción, estado civil, enfermedad del niño y tratamiento. En cuanto al objetivo principal, se encontraron correlaciones entre el estrés parental y sus subescalas, con las estrategias de afrontamiento. Es así que, el estrés parental total, malestar paterno y características difíciles del niño se relacionaron de manera inversa con las estrategias de desentendimiento conductual y mental. Asimismo, el malestar paterno se relacionó de manera inversa con la búsqueda de soporte social por razones emocionales y uso de la religión. Finalmente, se asociaron de manera positiva la relación padre-hijo y varias estrategias de afrontamiento.Ítem Texto completo enlazado Personalidad, ansiedad estado-rasgo e ingreso a la universidad en alumnos preuniversitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Niño de Guzmán, Isabel; Calderón, Arturo; Escalante, Marisa; Lira, Tula; Morote, Roxana; Ruda Santolaria, María LourdesEstudio correlacional que identifica las dimensiones de personalidad, el tipo de ansie-dad y las características sociodemográticas de alumnos de un centro preuniversitario. Se trabajó con 31 R participantes de ambos sexos (43.8% mujeres y 56.2% hombres), que entre 16 y 19 años. Se los evaluó con los siguientes instrumentos: (a) NEO PI-R de Costa y McCrae (1992), (b) Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (IDARE, 1975) y (e) reporte de los tutores. Los resultados confirman la presencia de una estructura factorial básica de cinco dimensiones. Asimismo, revelan correlaciones significativas entre el C.l., características de personalidad asociadas al factor concien-cia e ingreso a la universidad. Entre las facetas que correlacionan con el ingreso desta-ca la autodisciplina. Finalmente, se discuten los resultados.Ítem Texto completo enlazado Representaciones acerca del cáncer y su origen en padres de niños diagnosticados con esta enfermedad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Ruda Santolaria, María LourdesEn este estudio exploratorio se pretende precisar el modo como un grupo de progenitores de niños diagnosticados con cáncer se representan esta enfermedad y su etiología. Para ello, se entrevistó a 63 padres de 50 niños que iniciaban su tratamiento. A nivel cualitativo, se realizó un análisis de con-tenido que permitió la definición de categoría~ representacionales. Con el registro de frecuencias de estas últimas, se llevó a cabo un análisis estadístico de componentes principales que informó de la presencia de doce grupos representacionales. Los resultados nos muestran que si bien de manera ex-plícita predomina la representación del cáncer como una enfermedad curable si es diagnosticada a tiempo y recibe tratamiento, a la ba~e persiste la vinculación de los procesos oncológicos con la muerte. Las diferencias encontradas en las representaciones de los padres y madres de un mismo niño acerca de este padecimiento revelan, además, la importancia del elemento personal en la for-mación de las mismas. Las variables socio-económicas y culturales y la presencia de antecedentes familiares de neoplasias malignas son las que marcan mayores diferencias en la intensidad con que se presentan los grupos representacionales.Ítem Texto completo enlazado Representaciones infantiles de la enfermedad: variaciones según edad, grado de instrucción y nivel socioeconómico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009-03-12) Ruda Santolaria, María LourdesNo presenta resumen