Explorando por Autor "Rovaletti, María Lucrecia"
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Ítem Acceso Abierto De la hermenéutica del relato a la hermenéutica de la recepción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Rovaletti, María LucreciaLa narratividad, como estatuto del ser humano, posee la doble característica de ser, al mismo tiempo, histórica y ficticia. El relato que cada uno hace. teje diversas tramas alrededor de su vida y, al hacerlo, escoge, abstrae y distorsiona, es decir interpreta los acontecimientos, a fin de obtener una versión de su yo que pueda exhibir ventajosamente en sus actuales circunstancias. Aunque el sujeto aprende a convertirse en narrador de su propia vida. no llega a ser totalmente su autor. En efecto. se llega a esa historia porque ya antes había sido contada por otros. Como dice Hannah Arenclt, «nadie tiene una vida digna de consideración si de ella no puede contarse una historia». Precisamente es en los otros que yo desubro «quien soy»: he aquí el recorrido de la biografía a la auto-biografía. Ahora bien, relatar algo es hacerlo ante alguien, ante un destinatario. La receptividad deviene entonces el otro polo de la narratividad. Al aplicar estos conceptos de narratividad y receptividad a la «experiencia psicoterapéutica», se busca ciar «un paso atrás» (Schritt z. 11 riick) en orden a una fundamentación antropológica de la misma.Ítem Acceso Abierto Intencionalidad y psicopatología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Rovaletti, María LucreciaTomando como punto de partida los vínculos entre fenomenología y las ciencias psicológicas, se analiza la noción de intencionalidad con especial referencia al campo psicopatológico. En la percepción, uno puede pasar por la certeza o por la duda, pero siempre habrá en el seno de la vida psíquica una Ur-doxa, una proto-creencia en el mundo. Por eso, cuando ésta falla nos encontramos en las etapas precoces de la esquizofrenia. Se pierde el marco que otorga sentido a todo saber particular (Blankenburg), se produce un profundo disturbio de la intersubjetividad y se vive en un horizonte distinto de significados Hay, por otra parte, una deficiencia en la temporalización: se vive en una anticipación constante, constreñido por el tiempo. Son pacientes que no pueden planificar el tiempo ni afrontar un tiempo intersubjetivo. Muestran así una impaciencia, hasta una intolerancia típica. Alejados de la actitud cotidiana, viven bajo el régimen de la «reducción involuntaria y torturante. Sin embargo, se mantiene en ellos un ego (yo activo) a despecho del caos de la persona y el mundo. Por eso, dirá Binswanger, este signo de la pertenencia humana constituirá la base de toda posible comunicación, e incluso de toda posible curación.