Explorando por Autor "Rosales Mendoza, Adriana"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-10-10) Salinas-Quiroz, Fernando; Rosales Mendoza, AdrianaEn este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar Educación Integralde la Sexualidad (EIS) en Educación Inicial (EI) y Educación Preescolar (EP)en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos yprogramas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano.Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educaciónsexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunasaportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en lasperspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual.