Explorando por Autor "Rojas Quispe, Yvis Lili"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Convivencia armoniosa dentro del aula: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rojas Quispe, Yvis Lili; Reyes Vidal, Jennifer IvonneAnte la situación problemática de convivencia escolar que se presenta en la IE Nº 307 del distrito de Chalaco, provincia de Morropón, región Piura. El o la líder pedagógica debe valerse de estrategias y recursos que le ayuden a fortalecer las relaciones interpersonales entre los actores educativos, en especial los estudiantes, a fin de mejorar sus aprendizajes. Es desde este escenario que la investigación constituye un recurso y estrategia fundamental para orientar de manera asertiva y pertinente los procesos de implementación del plan de acción. El objetivo del presente trabajo de investigación es mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes a través de la implementación de un conjunto de acciones y estrategias pedagógicas, que contribuyan al establecimiento de un clima escolar favorable para el logro de los aprendizajes en las y los estudiantes. Su sustento teórico recae en el Currículo Nacional, documento que contiene los aprendizajes fundamentales que se espera que los estudiantes logren durante su formación básica en respuesta a los retos de la actualidad y a las diversas necesidades e intereses de los niños y niñas. El método de estudio es cualitativo donde hemos podido obtener información relevante del contexto próximo donde se desarrolla la investigación y con la aplicación de instrumentos de recojo de información se ha logrado establecer categorías y subcategorías para luego contrastarlas con los referentes teóricos relacionados con el tema en estudio. La conclusión principal que se ha llegado a establecer, está referida a las causas que originan las inadecuadas relaciones interpersonales como el escaso manejo de estrategias pedagógicas de las docentes, normas y acuerdos de convivencia poco funcionales en las aulas, y mecanismos de comunicación entre los actores educativos ineficaces.