Explorando por Autor "Rojas Matos, Herbert Christian"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Business consulting to Enerletric Ingenieros SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-28) Toralva Safora, Gilmar; Olivares Baca, José Julián; Rojas Matos, Herbert Christian; Barboza Fernández, Meysy Arely; Miranda Aguilar, Wendy Leslie; Pimentel Bernal, Paul MarceloEnerletric Ingenieros es una empresa peruana con más de 17 años en el mercado, se encuentra presente en sectores como: construcción, energía y saneamiento, ofreciendo servicios integrales de operación y mantenimiento de infraestructura, así como servicios de supervisión y ejecución de proyectos. El objetivo de la consultoría de negocio, fue identificar el problema principal de la organización, para ello se analizaron e identificaron sus causas principales, se propuso un plan de acción considerando la factibilidad de su implementación y diseño del programa de implementación integral, contemplando todas las variables de éxito. Se identificó que el problema principal de la organización fue el riesgo de reducción del margen operativo en los próximos años, se determinó que las cinco principales causas fueron: (a) insuficiente control y análisis de los costos, (b) alta dependencia de su reducida cartera de clientes, (c) baja disponibilidad, integridad y actualidad de la información operativa para la toma de decisiones, (d) baja diversificación de servicios y (e) limitado análisis para la optimización de operaciones y logro de la eficacia. Determinando las siguientes etapas de implementación: Fase 1 (Corto plazo): realizar un análisis integral para la mejora de costos, a través de: (a) implementación de la herramienta “Lean”, que permita optimizar los costos operacionales; (b) implementar un sistema de costeo por actividades por cada línea de negocio. Fase 2 (mediano plazo): ordenar y facilitar el manejo de la información, a través de: (a) la implementación de un sistema ERP, (b) implementación de infraestructura para el manejo de datos operativos y en la Fase 3 (largo plazo): implementar estrategias para la expansión comercial, a través de: (a) un Joint Venture y (b) diversificando los servicios relacionados. Concluyendo que las propuestas antes mencionadas permitirán aumentar las ventas y optimizar los costos operacionales, mejorando directamente el margen operativo de la empresa, reforzando su posicionamiento en el mercado y mejorando su ventaja competitiva, relacionada a la eficiencia en costos, factor determinante en su sector.