Explorando por Autor "Rodríguez González, José Santos"
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Ítem Texto completo enlazado Descomposición de la brecha urbano-rural de los logros de aprendizaje de estudiantes en escuelas públicas peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Saavedra Solano, Emily Liz; Velito Neira, Blenda Alejandra; Rodríguez González, José SantosEn el Perú, a pesar del notable aumento de la cobertura del sistema educativo, persiste la brecha educativa por área de residencia como símbolo de desigualdad geográfica. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo esbozar una metodología de descomposición de la brecha urbano-rural de logros de aprendizaje en las escuelas públicas peruanas. Para desarrollar tal análisis de desagregación, se requiere hacer uso de la base de datos longitudinal Niños del Milenio entre los años 2002-2016 y aplicar una extensión del modelo Oaxaca-Blinder. De este modo, se propone una metodología empírica para la obtención de evidencia necesaria para el diseño y formulación adecuados de políticas educativas.Ítem Texto completo enlazado Impacto de la lengua nativa en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y desempeño educativo de los niños de las comunidades indígenas de lengua aimara(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Peñaloza Huamán, Leslie Geraldine; Ruiz Alca, Valeria Sophia; Rodríguez González, José SantosLa gran diversidad cultural del Perú exige distintos requerimientos educativos para cada una de sus comunidades, así, una educación equitativa permitiría el acceso a un mayor número de oportunidades en el futuro profesional de los niños. En este sentido, se plantea investigar la incidencia de la Educación Intercultural Bilingüe en las comunidades peruanas, así como su buena implementación en las escuelas. Se espera encontrar que, si una escuela EIB está implementada de manera adecuada; es decir, que cuenta con un profesor certificado en la lengua originaria y recibe los materiales educativos correspondientes, el efecto en el rendimiento escolar de los niños será mayor en comparación al caso de las escuelas EIB que no cumplan con los requisitos mínimos. Para lograr este objetivo, la investigación aborda tres dimensiones principales. En primer lugar, explicamos el desarrollo cognitivo y psicológico que trae consigo la EIB. En segundo lugar, en la dimensión socio-cultural, se muestra la EIB como un potenciador de la interculturalidad de las comunidades. Finalmente, en la dimensión económica se justifica la importancia de la EIB a partir de la Teoría del Capital Humano. Se espera encontrar que los alumnos pertenecientes a una escuela EIB correctamente implementada, que cuenta con profesores certificados y un buen uso del material educativo, tengan mejor rendimiento. De la misma manera, se espera confirmar el uso de la lengua originaria como una herramienta beneficiosa en el aprendizaje de los niños y niñas. Finalmente, se espera atraer una mayor atención a esta problemática, así como insistir en la importancia de la modalidad EIB para poder reducir las brechas de educación en la población peruana.Ítem Texto completo enlazado Impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación sobre el rendimiento escolar de los estudiantes del 2° grado de primaria de las escuelas públicas del Perú: Programa "Una laptop por niño"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-23) Sánchez Angulo, Thyara Giajaira; Rodríguez González, José SantosEl presente estudio tiene como objetivo principal estimar el impacto del uso de las laptops xo del programa “Una laptop por niño” sobre el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria de las escuelas públicas del Perú para el año 2015. Se elaboró el marco teórico basado en las teorías del aprendizaje, de las cuales se identificaron cuatro mecanismos por medio de los cuales las TIC podrían contribuir al aprendizaje. Para el propósito de la presente investigación, se empleó el método de emparejamiento o propensity score matching para determinar el impacto del uso de las laptops xo y, adicionalmente, un modelo de regresión lineal (MCO) para evaluar el efecto de las horas de uso promedio de las laptops xo que realizan los estudiantes a la semana. Se utilizó los datos de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas (ENEDU) y la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) ambas del año 2015. Los resultados obtenidos no son estadísticamente significativos, por lo cual no se puede concluir con certeza que el uso de las laptops xo tenga impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria de las escuelas públicas del país.Ítem Texto completo enlazado Proximidad geográfica y educación superior: el impacto de determinantes espaciales sobre la decisión de cursar estudios superiores en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Zambrano Jiménez, Miguel Alonzo; Rodríguez González, José SantosEl presente trabajo tiene como finalidad identificar el efecto que tiene el lugar de residencia sobre la probabilidad de cursar estudios superiores. La hipótesis sostiene que en lugares con menor densidad demográfica y/o menor nivel socioeconómico se presenta una menor oferta de educación superior (tanto en cantidad como en calidad). La menor exposición a centros educativos, así como la mayor distancia que se debería recorrer para acceder a estos serían algunos de los factores que desmotivarían a los alumnos a aumentar su nivel educativo. Este sería un problema en el Perú, donde existe un gran número de comunidades disgregadas y con un alto grado de segregación de orden social; explicando, en parte, el bajo porcentaje de personas que alcanzan los estudios superiores. Diversos estudios realizados en países desarrollados corroborarían dicha hipótesis. En ese sentido, siguiendo el trabajo realizado por Dickerson y McIntosh (2013), se plantea un modelo logit multivariado en donde se toma a la distancia hasta el centro de educación superior más cercano como variable principal. Las experiencias de otros países, así como las tendencias actuales en el Perú indicarían que el vivir en áreas con baja oferta de educación superior tendría un efecto negativo significativo sobre el nivel de estudios alcanzado por sus ciudadanos. Así mismo, este este efecto sería mayor en áreas rurales y/o menos desarrolladas, debido a las dificultades de transporte y al tipo de mercado laboral en el que se desenvolverían los futuros graduados.Ítem Texto completo enlazado Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Chaman Caballero, José Alejandro; Moali Reyes, José Antony Iván; Rodríguez González, José SantosEn las últimas décadas, la educación peruana ha venido experimentando un proceso de privatización a tal punto que para el 2018 la matricula privada era el 34% del total. Así también, los colegios privados de bajos costo (menos de 200 soles de pensión mensual) capturan al 64% del total de la matricula privada. Sin embargo, a nivel de resultados educativos, los colegios privados de bajo costo no logran superar a los colegios públicos. Así pues, la pregunta que busca responder esta investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los determinantes de la elección por escuelas privadas vis a vis escuelas públicas? ¿La decisión por la alternativa privada realmente responde a un mejor servicio educativo? ¿Obtienen las familias lo que buscan al optar por una inversión adicional en la educación de sus hijos? A partir de lo encontrado, se considera que la elección escolar se ve determinada por diversas racionalidades las cuales valoran en mayor o menor medida diferentes características. La predominancia de una sobre la otra parece estar asociada a diferentes niveles de ingreso y educación. Así las preferencias dependen del contexto socioeconómico de las familias y como este configura las restricciones simbólicas y materiales que enfrentan los diferentes grupos sociales. El propósito de la presente investigación es evaluar los determinantes de la demanda por educación primaria en el mercado educativo peruano de bajo costo, es decir, contextos en los que las familias tienen la opción de elegir entre colegios públicos (gratis) y colegios privados de menos de 200 soles de pensión. A partir de este planteamiento, se busca evaluar qué características de las familias se asocian a qué tipo de escuela, de mayor o menor nivel, tanto privada como pública. La estrategia metodológica de este estudio consiste de un análisis multivariado que permita medir la asociación entre variables características de las familias y la elección de escuelas con indicadores de menor o mayor calidad, tanto a nivel público como privado.