Explorando por Autor "Rodríguez González, José"
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Ítem Acceso Abierto Conclusiones y lecciones de las experiencias de Bolivia, Paraguay y Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Rodríguez González, JoséBolivia, Paraguay y Perú son países que pertenecen al grupo denominado de renta media, según la clasificación del World Development Indicators (WDI) del Banco Mundial. Mientras Bolivia y Paraguay se encuentran en la parte inferior de dicho grupo (renta media baja), Perú está en la parte superior (renta media alta). Tomando en cuenta el conjunto de los países de América Latina y el Caribe (AL), estos tres países representan 3,5% del PBI y 7,8% de la fuerza laboral.Ítem Acceso Abierto Eficacia y equidad en la educación pública(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Rodríguez González, JoséEn este documento se argumentará que ha habido un gran deterioro de lá calidad de la educación especialmente en las últimas dos décadas y se mencionarán las diversas evidencias de ello recogidas en varios trabajos. También se mencionarán las principales características que describen el acceso de los distintos estratos de la sociedad a la educación, especialmente a través del sistema público. Se tratarán también algunos aspectos relacionados al tema del financiamiento de la educación y se mostrará cómo la mayor parte de este financiamiento proviene directamente de las familias y no del Estado. Fi11almente, entre las conclusiones, se identifica como uno de los tópicos importantes que investigaciones futuras deberían cubrir el comportamiento y los determinantes de las decisiones familiares con relación a la educación de sus hijos.Ítem Acceso Abierto Escolaridad y trabajo infantil : exploraciones sobre el uso del tiempo de niños y adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Rodríguez González, José; Vargas, SilvanaLa investigación tuvo como objetivo central entender mejor cómo se usa y asigna el tiempo de la población en edad escolar. Si bien se ha hecho investigación aplicada en este campo, la disponibilidad de información constituye una restricción muy importante. En general, en el Perú no se ha hecho estudios de campo orientados a reconstruir los «presupuestos de tiempo», es decir, qué actividades se realiza y por cuánto tiempo a lo largo de, por ejemplo, una día típico en la vida de una persona. Es usual recoger información a través de las encuestas especializadas en empleo sobre las horas y días de trabajo. Pero es mucho más raro el acopio de información sobre el resto de las actividades. Es importante, en el caso de la población en edad escolar, saber si asisten o no a la escuela, por cuánto tiempo y con qué frecuenta lo hacen, si dedican tiempo en casa —solos o acompañados— para tareas escolares, si participan o no de actividades domésticas, con qué frecuencia e intensidad. Analizando más y mejor cómo se asigna el tiempo disponible puede ayudar a entender cuánto se invierte en capital humano. El artículo tiene cinco secciones, incluida esta introducción. En la siguiente sección se presenta una revisión de la literatura teórica y empírica con énfasis en este último caso en la investigación aplicada en el Perú. La tercera sección presenta la metodología empleada. Allí se explican las fuentes primarias y secundarias empleadas en el trabajo. Los resultados del trabajo son expuestos y discutidos en la cuarta sección y las conclusiones en la quinta sección.Ítem Acceso Abierto Informalidad, empleo y productividad en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Rodríguez González, JoséEl Perú es uno de los países de la región que tiene las más altas proporciones de su fuerza laboral bajo alguna forma de informalidad. Así lo indican diferentes fuentes. Por ejemplo, en las áreas urbanas de un conjunto de 12 países de Latinoamérica, la proporción de trabajadores sin cobertura de salud fue en el Perú 63,6%, mientras que el promedio simple de los 12 países fue 38,2%. Solo Ecuador y Paraguay superan, pero por poco, al Perú con 66,4% y 67,6%, respectivamente (OIT 2009).Ítem Acceso Abierto Movilidad en los mercados laborales del Perú, 2007-2011(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Rodríguez González, JoséLa mirada de los mercados laborales a través del empleo de información de corte transversal solo muestra una parte de lo que realmente sucede en el mundo laboral. Por ejemplo, en el Perú, a pesar del vigoroso crecimiento de la economía en la última década, ni la tasa de desempleo ni la tasa de actividad se han movido significativamente. En términos netos la creación de empleo (asalariado y no asalariado, que es muy importante en el Perú) ha sido significativa, pero solamente en los últimos años los ingresos laborales promedio han mostrado una recuperación en términos reales. Sin embargo, la participación del empleo informal en la mayor parte de esta década prácticamente no se ha modificado (Rodríguez & Higa, 2010). Por otra parte, la relativamente escasa y reciente información en base a muestras panel ha permitido notar que los flujos brutos de población en edad de trabajar entre la actividad económica y la inactividad, y entre la ocupación y la no ocupación (que no es necesariamente desempleo) son muy importantes.