Browsing by Author "Rivera Camino, Jaime Eduardo"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Open Access A Model for Assessing the Quality of Marketing-Management Education(CENTRUM Publishing, 2015) Rivera Camino, Jaime Eduardo; Alarcón Ramírez, Víctor FidelThis study proposes and tests a model of educational quality in marketing management incorporating resource-capability variables linked to learning outcomes for students and the competitive positioning of universities. Drawing on resource-dependence theory, the study develops a comprehensive model for measuring educational quality. The hypothesised relationships in the model are tested with a sample of Spanish university teachers using a two-stage least squares regression analysis, while controlling for the possible effect of the public/private nature of the university. The results validate the model and show that educational capabilities are reliable variables for predicting the educational quality of marketing-management programs at Spanish universities. As with all educational research, certain problems are acknowledged with respect to the data and the theoretical constructs that are utilised in the study. Future studies could replicate this study using more direct objective measures of the theoretical constructs and extend the study to other countries with different educational contexts. This is one of the few studies to apply resource-dependence theory to an analysis of the variables associated with the quality of marketing-management education. In doing so, the study presents original multi-item scales to improve the measurement of model constructs. The results provide guidance to university marketing teachers in designing high-quality marketing-management educational programs and in developing self-diagnostic tools that determine a university’s likelihood of competitive success.Item Open Access A model for predicting attitudes towards spanish product, brands and country image: An exploratory international study(CENTRUM Publishing, 2015) Cerviño, Julio; Rivera Camino, Jaime EduardoThis article aims to respond to recent demands for more in-depth study on how consumers use brand-associated images to shape their attitudes to buying. A multi-attribute design is used to analyze how certain variables among buyers (ethnocentrism and similarity) are related to brand images (country and product) in the formation of attitudes within an international context. This research is based on a sample of 215 international experts from 31 countries whose responses were analyzed with structural equation modeling. The results obtained have implications for academics, government officials and directors of international marketing. Among the contributions made by the present study is its attempt to clarify the existing literature regarding the causes and effects of brand images and, as well, the measures it develops to make certain key variables (as indicated in the literature) operational.Item Metadata only Actitudes, orientación emprendedora y capacidad de aprendizaje organizacional en las cooperativas financieras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Echeverría Cueva, Carlos Martín; Rivera Camino, Jaime EduardoEl propósito del presente estudio cuantitativo es examinar la relación entre actitud al emprendimiento (AE), orientación emprendedora (OE) y capacidad de aprendizaje organizacional (CAO) en cooperativas de ahorro y crédito. Se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con el método de estimación de mínimos cuadrados no ponderados para probar las hipótesis, en una muestra de 430 empresas ubicadas en seis provincias del Ecuador. Los resultados revelaron que la actitud al emprendimiento influye positivamente a la orientación emprendedora, además, la actitud influye positivamente a la capacidad de aprendizaje organizacional, que la orientación emprendedora no influye positivamente a la capacidad de aprendizaje organizacional, y que existe una mediación completa cuando la orientación emprendedora media entre actitud al emprendimiento y capacidad de aprendizaje organizacional. La contribución teórica a la actitud del emprendedor, orientación emprendedora y capacidad de aprendizaje organizacional fue el probar un modelo que servirá para futuras investigaciones. Finalmente, es necesario seguir investigando el comportamiento del modelo planteado, considerando otro sector social, económico, geográfico, tamaño de la empresa, volumen de activos.Item Metadata only Efecto mediador de la evaluación del riesgo en la relación entre la sobrestimación de las posibilidades de éxito y la intención emprendedora en los estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-07) Villanueva Herrera, Eduart Humberto; Rivera Camino, Jaime Eduardo; Martins, IzaiasEl propósito de la presente investigación cuantitativa fue determinar la relación del riesgo de sobrestimación de las posibilidades de éxito con la evaluación del riesgo y la intención emprendedora en los estudiantes universitarios. Para probar las hipótesis planteadas se usaron ecuaciones estructurales (structural equation modeling, SEM) proponiendo un modelo que permite observar que algunas variables que se relacionan en la intención emprendedora también tienen repercusión en la evaluación de los riesgos. Este estudio se realizó con la participación de 816 estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia) y 362 de Loja (Ecuador), para un total de 1,178 individuos. Los resultados indican que el exceso de confianza, la asunción de riesgos y la capacidad de riesgos se relacionan con la intención emprendedora, al mismo tiempo que el exceso de confianza, el miedo al fracaso, la asunción de riesgos y la capacidad de riesgos se relacionan con la evaluación de riesgos. Estos hallazgos evidenciaron la relación del riesgo de sobrestimación de posibilidades de éxito con la evaluación de riesgos y la intención emprendedora. De igual modo se observó si la evaluación de riesgos era mediadora entre el riesgo de sobrestimación de las posibilidades de éxito con la intención emprendedora, pero los resultados no mostraron una relación significativa. La contribución teórica de la investigación sobre los desarrollos de la intención emprendedora fue la de proponer y probar un modelo que puede ser usado para futuras investigaciones donde se introducen nuevas variables que se relacionan con la intención emprendedora incluyendo el riesgo de sobrestimación de las posibilidades de éxito. Al final se relacionaron las líneas de investigación futuras que dejarán profundizar en los riesgos de la intención emprendedora.Item Metadata only Factores determinantes en la adopción de crédito de proveedores de las pequeñas empresas manufactureras del Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-31) García Regalado, Jorge Osiris; Rivera Camino, Jaime EduardoInvestigaciones previas sobre el uso del crédito de proveedores como fuente de financiamiento sugieren que, a pesar de su impacto positivo en las ventas, las pequeñas empresas en el Ecuador, son las que menos lo usan. El propósito del presente estudio es identificar aquellos factores que determinan la adopción de crédito de proveedores en las pequeñas empresas manufactureras del Ecuador, en un intento por iniciar una línea de investigación que ayude a generar soluciones para incrementar su uso. Con este objetivo, este estudio usa un diseño cualitativo, exploratorio, y descriptivo a través de casos múltiples. Para el análisis de dichas entrevistas, se utilizó la técnica de emparejamiento de patrones y el análisis mostró saturación al llegar a los 20 casos, luego de los cuales no se agregaba información relevante. Así mismo, se incluyeron casos de empresas de diferentes industrias, usando la técnica de la máxima variabilidad. Se siguió una estricta cadena de evidencias y los datos recopilados fueron procesados con el software ATLAS.ti; y posteriormente analizados para encontrar coincidencias entre los casos, así como puntos en los que difieren. Los resultados de dicho análisis confirman los factores preliminares extraídos de la literatura. Dichos factores son tanto internos como externos. Dentro de los factores internos, el tamaño y la antigüedad de la empresa son los más importantes. Estos factores inciden en la relación empresa-proveedor, lo que hace relevante e incidente el cumplimiento de pago de las obligaciones previas, dado esto la estructura de la firma no influye en la decisión de adoptar o no el crédito de proveedores. Del lado de los factores externos está el grado de acceso a los préstamos de instituciones financieras, seguido por las tasas. Adicionalmente, el análisis de los casos de estudio muestra algunos factores no identificados previamente por la literatura. Algunos que favorecen el uso del crédito de proveedores son: (a) la claridad de las condiciones versus los contratos bancarios, y (b) la falta de consecuencias en caso de atrasos en el pago. Así como otros factores que lo limitan, tales como: (a) la percepción del riesgo asociada a la operación crediticia, que se relaciona con la acumulación de inventario; (b) informalidad de las condiciones, que usualmente son verbales; (c) desconocimiento del uso de crédito de proveedores como una opción de financiamiento y (d) la falta de educación financiera por parte de la gerencia de la empresa.Item Metadata only Psychological capital and work stress mediated by authentic leadership and moderated by gender(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-27) Bazán Tejada, Carlos Armando; Rivera Camino, Jaime EduardoEl estudio se centró en la validación de un modelo que examina el efecto del capital psicológico en el estrés laboral, la mediación del liderazgo auténtico y el efecto moderador del género en esta relación. El estudio utilizó un análisis de ecuaciones estructurales para validar las hipótesis de la investigación en una muestra de empresas de diferentes sectores. Los resultados confirman que el capital psicológico tiene un impacto negativo en el estrés laboral, así como una relación positiva con el liderazgo auténtico, y este último tiene un impacto negativo en el estrés laboral. También se confirma el efecto mediador del liderazgo auténtico en la relación entre el capital psicológico y el estrés laboral. Además, la moderación por género muestra que el impacto del capital psicológico en la reducción del estrés laboral es mayor en las mujeres que en los hombres. Los resultados aportan información conceptual para mejorar el rendimiento de los empleados al validar empíricamente la relación entre tres constructos que no se habían estudiado anteriormente de forma integrada. También tiene en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar el estrés laboral, lo cual es muy importante para las organizaciones. Las encuestas sobre los constructos estudiados son una fuente potencial de información para los directivos porque ayudan a identificar los factores que contribuyen a mejorar el rendimiento de los empleados. Como toda investigación que examina constructos psicológicos. El estudio tuvo limitaciones relacionadas con la operacionalización de estos constructos. Futuros estudios podrían replicar y ampliar la investigación en otros sectores económicos y con otras variables demográficas y culturales. Se podría identificar la influencia de otros contextos en las relaciones estudiadas.