Explorando por Autor "Rivera Calagua, Bryan Joel"
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Ítem Texto completo enlazado Diseño de un dispositivo para monitoreo de balones de gas licuado de petróleo domésticos mediante una aplicación móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Avalos Alba, José Diego; Rivera Calagua, Bryan JoelEn el Perú, el gas licuado de petróleo (GLP) es el combustible más utilizado para cocción de los alimentos, con cerca del 70% de familias peruanas dependiendo de él. Sin embargo, actualmente existen pocas tecnologías que permitan monitorear con precisión la cantidad de gas restante en los balones y detectar posibles fugas, lo cual compromete la seguridad, bienestar y comodidad de las familias. Disponer de información precisa sobre el nivel de gas y la detección de fugas resulta en un uso más eficiente y seguro de este recurso, por lo cual, el presente trabajo plantea el diseño de un dispositivo que pueda determinar el nivel del gas y detectar fugas en balones de GLP domésticos, siguiendo la metodología del diseño mecatrónico, desarrollada en conjunto entre la PUCP y la UFSC. El trabajo está dividido en dos sistemas: el de medición y el de software. El sistema de medición, que se colocará en el balón, incluye el diseño mecánico, electrónico y de control. Simulaciones con el método de elementos finitos utilizando Autodesk Inventor determinarán si el dispositivo puede soportar el peso de un balón. El sistema de software contempla una arquitectura de cloud computing y una aplicación móvil que almacena las mediciones del nivel de gas en la nube, permitiendo al usuario acceder a esta información en su celular para Android e iOS. Se simulará el funcionamiento de la base de datos en la nube enviando datos artificiales y verificando que la aplicación móvil recibe esta información. También se utilizarán estos datos para predecir la fecha aproximada en la que se agotará el gas. Finalmente, se concluye que el dispositivo desarrollado es capaz de monitorear eficazmente el nivel de gas, mejorando la seguridad y eficiencia en los hogares peruanos. La implementación de este dispositivo puede prevenir accidentes domésticos y optimizar el uso del GLP, ofreciendo una solución viable y con un costo estimado de 1700 soles.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un vehículo aéreo no tripulado y software asociado para la inspección de carreteras interprovinciales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-05) Rivera Calagua, Bryan Joel; Villota Cerna, Elizabeth RoxanaEl método más común para inspección de carreteras es la inspección visual. Esta tarea toma tiempo ya que el proceso de evaluación e inspección es tedioso y largo, además de no abarcar más de 20 km por día. Con todos estos factores y teniendo en cuenta el error del operario, no se logra obtener una inspección adecuada. Además, implica alto costo y muchas veces es riesgoso para los mismos operarios ya que en una carretera transitan vehículos a alta velocidad, además de que las mismas carreteras en mal estado pueden resultar peligrosas. El presente trabajo propone el diseño de un vehículo aéreo no tripulado de ala fija (UAV que solo posee un motor y donde la fuerza de sustentación es proporcionada por las alas) para la acción de inspeccionar carreteras. Este debe ser lo más ligero posible, es por ello que se escogió poliestireno expandido como material principal. Se integrará el UAV con una cámara digital que tome fotos con alta calidad cada 5 segundos mientras sigue una trayectoria definida. Finalmente, las fotos tomadas son analizadas en una computadora por medio de procesamiento de imágenes para encontrar las fallas en las pistas. El algoritmo de procesamiento de imágenes se restringirá para carreteras interprovinciales, debido al poco tráfico que presenta en comparación con las carreteras de ciudad. Para el diseño del UAV se utilizó la metodología VDI 2225, donde de tres conceptos de solución se seleccionó el óptimo a través de un análisis técnico y económico, este concepto óptimo se va mejorando a través del avance de la tesis. Como resultado final se obtiene un vehículo de 3 kg de peso, el cual puede sobrevolar a una altura máxima de 80 m, a una velocidad máxima de 15 m/s.