Explorando por Autor "Rivas Ruiz, Roxani"
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Ítem Acceso Abierto El gran pescador : técnicas de pesca entre los cocama-cocamillas de la Amazonia peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Rivas Ruiz, RoxaniLos cocama de la estirpe tupí, son el núcleo indígena de los actuales ribereños de los grandes ríos amazónicos peruanos. Fueron aliados de los jesuitas frente al avance de los portugueses. Contribuyeron a la formación de ese pueblo dinámico y abanderado de la peruanidad, el loretano. Desde siempre los cocamas han sido eximios pescadores y navegantes. Enseñaron las artes complejas de la pesca y la navegación a los que venían a establecerse con ellos. Esas técnicas, combinadas con otras más recientes, dan dinamismo a la vida económica de la región y también son la evidencia de la raíz india de los loretanos.Ítem Restringido El saber popular en Loreto se impuso a la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Rivas Ruiz, RoxaniHubo este año epidemia de calenturas y fríos, de que murieron bastantes. En Yurimaguas, escribió Deubler que encontrándose un indio con su mujer cerca de San Rosa con dos mozos desconocidos, le preguntaron estos que si estaba bueno; respondió que sí. Volvió, y esa noche le comenzó la calentura; con que decían que aquellos mozos aparecidos eran el Mal.Ítem Texto completo enlazado La serpiente, madre del agua: chamanismo acuático entre los kukama-kukamiria de la Amazonía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Rivas Ruiz, RoxaniA través de la figura de la serpiente, madre del agua, se analiza la institución central religiosa del chamanismo acuático de los kukama-kukamiria, que expresa la triada identitaria entre la serpiente, el río y el chamán. La serpiente evidencia la especificidad sociocultural de un pueblo indígena de la Cuenca Amazónica vinculado y adaptado al territorio ancestral de los grandes ríos del ecosistema fluvial o várzea alta. La serpiente, indivisible del ambiente acuático, gobierna la vida y la muerte de este medio. A través de múltiples relatos cuyo mediador es el chamán, vemos cómo los entes no-humanos (astros, árboles, río, tierra, playa, peces, aves, etc.) expresan su interioridad e intencionalidad a los humanos mediante alianzas. De este modo, si se transgreden las pautas de convivencia entre humanos y no-humanos, se trastocan las relaciones socioculturales y políticas entre ellos y, consecuentemente, desaparecen los recursos y se producen cambios atmosféricos, del curso del río o daños en la salud de las personas.