Explorando por Autor "Ricœur, Paul"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Husserl y el sentido de la historia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Ricœur, PaulLa preocupación por la historia en la última fase del pensamiento husserliana plantea un cierto número de preguntas. de las cuales las más importantes van más allá del caso de Husserl y conciernen a la posibilidad de una filosofía de la historia en general. La primera pregunta se refiere exclusivamente a la comprensión psicológica del autor: ¿Qué motivos presidieron esa transformación de la problemática husserliana? Tenemos a este pensador, naturalmente extraño a las preocupaciones políticas-apolítico, se diría, por formación, por gusto, por profesión, en atención al rigor científico, tomando conciencia de una crisis colectiva de la humanidad; un pensador que ya no habla exclusivamente del Ego trascendental, sino del hombre europeo, de su destino, de su posible decadencia, de su necesario renacimiento; un pensador que sitúa su propia filosofía en la historia, con la convicción de que ella es responsable de este hombre europeo y que sólo ella puede mostrarle el camino de la renovación. No contento de pensar la historia, de pensarse en la historia, el fenomenólogo descubre la tarea sorprendente de fundar una nueva época, como Sócrates y Descartes. Las obras que evocaremos, en gran parte inéditas, datan de los años 1935-1939. Podemos suponer que, desde 1930, Husserl comenzó a vincular la comprensión de su propia filosofía con la comprensión de la historia, particularmente, la historia del espíritu europeo.Ítem Acceso Abierto Lo originario y la pregunta retrospectiva en la Krisis de Husserl(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Ricœur, PaulEn la misma línea de <>, este artículo de Paul Ricoeur publicado en 1980, relee de nuevo la apuesta fenomenológica del último Husserl a propósito del problema de la Lebenswelt y su búsqueda de una fundación originaria, en un período en que el pensamiento del filósofo francés ya ha ofrecido importantes frutos como Phílosophíe de la volonté. l. Le volontaíre et l'ínvolontaire ( 1950), Philosophíe de la volonté. II. Fínitude et culpabílíté (1960), De l´ínterprétatíon. Essaí sur Freud ( 1965). Le conflit des ínterprétatíons (1969) y La métaphore vive (1975). Por ello. a diferencia del primer artículo aludido. cuya traducción también presentamos en este volumen. éste ya se mueve plenamente en el campo de la hermenéutica propuesta por Ricoeur, señalando la imposibilidad del regreso radical a lo originario (la función ontológica del mundo de la vida). que ahora cede su lugar a un regreso mediado por el camino de las creaciones de la cultura (la función epistemológica del mundo de la vida).