Explorando por Autor "Revilla Figueroa, Enrique Manuel"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Los compromisos de desempeño en la gestión educativa descentralizada en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Suarez Pozo, Marco Alberto; Revilla Figueroa, Enrique ManuelLa presente tesina tiene por tema los compromisos de desempeño en la gestión educativa descentralizada en el Perú. La temática en cuestión no es muy conocida por los diferentes actores del sector educativo, en especial por los órganos descentralizados, tales como las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Esta falta de conocimiento afecta los procesos de la gestión de estos órganos y por ende los resultados educativos esperados. La presente investigación plantea dos objetivos, el primero orientado a justificar la importancia de la gestión descentralizada en la administración educativa pública y el segundo a describir los beneficios de los compromisos de desempeño en la gestión descentralizada de la educación. El método aplicado en la investigación es de tipo documental, es decir, se inicia con la búsqueda y selección de documentos en base de datos confiables, para luego, analizar e interpretar la información, teniendo por producto final un documento debidamente organizado según las pautas y alcances de la redacción académica. Las conclusiones a las que llega la investigación son, en primer lugar, que los Compromisos de Desempeño que se aplican en la gestión educativa, se encuentran sustentados en un conjunto de normas y procedimientos dados a lo largo del tiempo y en el marco de una política pública, en segundo lugar, que estos compromisos permiten una mejor gestión por resultados para la oportuna y adecuada oferta de servicios educativos de calidad.Ítem Texto completo enlazado Factores económicos y académicos de deserción universitaria en Colombia, Chile, Perú y México, periodo 2011-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-29) Lopez Barrios, Rodolfo Lir Alexander; Revilla Figueroa, Enrique ManuelLa presente investigación aporta a la comprensión y análisis de los factores económicos y académicos de deserción universitaria de pregrado, en Colombia, Chile, Perú y México. Los objetivos que desarrolla son el analizar y describir los factores económicos y académicos que inciden en la deserción universitaria en los países estudiados. La metodología aplicada responde a un diseño cualitativo, de método bibliográfico, el cual consiste en la búsqueda y lectura de fuentes confiables, la selección, organización, análisis e interpretación de los contenidos, en el periodo del 2011 al 2021. Las conclusiones que presenta la investigación están referidas a señalar las principales categorías que explican, en primer lugar, los factores académicos, los cuales son: el rendimiento académico, la intervención del docente, la autorregulación del estudiante y la gestión de la institución. En relación a las categorías referidas a los factores económicos, se señalan: la situación social del estudiante, la situación laboral, el grado de autonomía económica y el manejo de las finanzas por parte del estudiante. En ambos factores, tanto en el académico, como el económico, las dos primeras categorías son las más recurrentes en el contexto de estudio. Finalmente se aprecia que el enfoque de deserción que predomina en las universidades de los cuatro países estudiados es el interaccionista.Ítem Texto completo enlazado El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Loayza Aliaga, Luz Alejandra; Revilla Figueroa, Enrique ManuelLa presente investigación aborda el tema del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en la educación básica regular. El problema que se atiende se refiere a que los profesores carecen de claridad en el conocimiento de las características, condiciones y actividades que implica el desarrollo de esta estrategia y que los estudiantes encuentran dificultades para realizar tareas asignadas a su equipo de trabajo cooperativo. Las dificultades se deben a factores como la poca claridad de las indicaciones de los profesores de qué, cómo, cuándo, con qué, con quién, realizar la actividad y al escaso desarrollo y práctica de habilidades sociales de los estudiantes. El objetivo principal es el de analizar la importancia del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en la educación básica regular. La metodología es de tipo documental, la cual consiste en la consulta de fuentes bibliográficas confiables publicadas entre los años 2013 al 2023. Posteriormente se realiza la selección y organización, para luego pasar a la interpretación y análisis de la información. La principal conclusión que se llega en la investigación es que la estrategia del trabajo cooperativo, cuando es bien intencionada, favorece, en todas las áreas, el desarrollo de competencias sociales en los estudiantes de la educación básica regular. Este trabajo permite que los docentes y estudiantes conozcan y hagan uso de la estrategia para el logro de competencias.Ítem Texto completo enlazado Los valores organizacionales : el caso de un instituto pedagógico público de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-19) Revilla Figueroa, Enrique Manuel; Diaz Bazo, Carmen del PilarEl tema objeto de estudio de la presente investigación se centra en los valores desde la perspectiva de la cultura organizacional en un instituto público con más de 100 años de compromiso con la Formación Docente. Los valores según Guédez (2001) siempre han estado en el desarrollo de las organizaciones, se convierten en aquellos elementos que permiten sustentar la vida en una organización. Para López Yañez y Sánchez Moreno (1996) existen dos formas de trasmitir los valores, en forma explícita a través de documentos institucionales y en forma implícita al manifestarse en las relaciones, percepciones, expresiones verbales, etc. La investigación tuvo como fin conocer los valores explícitos en los documentos institucionales y los implícitos en la percepción de los actores del Instituto en estudio. El diseño metodológico ha sido de naturaleza cualitativa, de tipo empírica, nivel descriptivo, método estudio de caso único. Los valores identificados en el Instituto han sido de carácter permanente e influyente, es decir, universales, estables y fundamentales que determinan una identidad marcada en la organización. Desde una clasificación más detallada se han encontrado valores religiosos como el carisma y el amor, cívicos como la solidaridad y el respeto y organizacionales como la responsabilidad y el trabajo en equipo.