Explorando por Autor "Redmond, Walter"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Dios y modalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Redmond, WalterEn este texto el A. se propone mostrar que es posible emplear algunas técnicas de la lógica modal para reflexionar en torno al problema de la existencia de Dios. En la primera parte se presenta la estructura general de la lógica modal,su simbología y los diversos sistemas que recientemente han sido propuestos. En la segunda parte, el A. sugiere la posibilidad de formular en términos modales la prueba ontológica de San Anselmo. El texto culmina extrayendo algunas consecuencias de esta formulaciónÍtem Texto completo enlazado Lógica, deber, virtud(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Redmond, WalterLa lógica deóntica. la lógica de la ética, es aplicable a varias teorías morales, por ejemplo a las fundamentadas en la concepción de la virtud o en la del deber. Un cuadrado de oposición al estilo escolástico puede servir para exhibir las relaciones lógicas entre tales nociones morales u operadores como debe y puede. El sistema puede construirse sobre la base de un solo operador y luego otros pueden agregarse para indicar una correspondencia con otras expresiones del lenguaje ordinario. Se ofrecen dos principios para aclarar la super erogación.el caso del acto o hábito bueno no obligatorio. y para proponer una lógica básica de la virtud.Ítem Acceso Abierto La rebelión de Edith Stein : la individuación humana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Redmond, WalterLa cosa individual, ¿qué es y cómo se conoce? Desde Platón esto ha sido un problema, pues el contenido de las cosas individuales es general y su materia carece de contenido. Santo Tomás de Aquino, no obstante, abogó por la materia (materia signata quantitate), pero Juan Duns Escoto, oponiéndose, propuso una forma individual, haecceitas. Seis siglos más tarde el poeta inglés Gerard Manley Hopkins se alegró al conocer la haecceitas, pues creyó que confirmaba su propia tesis de inscape («inidad))) e instress («in-tensión). En el siglo XX. Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz) también rechazó el principio tomista de la individuación y elaboró una teoría original de la identidad humana, el núcleo humano (kern) como especie, y del conocimiento especial de esta identidad.Ítem Texto completo enlazado Ser, ciencia y lógica en el Siglo de Oro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Redmond, WalterEn los siglos XVI y XVII los lógicos hispanos e hispanoamericanos trabajaron con una compleja teoría de los tipos para explicar las diversas clases de entidades denotadas o significadas en el lenguaje. A. de la Vera Cruz y sus colegas plantearon un sistema lógico de muchas clases donde las sentencias generales eran reducibles a hileras de entidades cuyos términos referían a cosas singulares, el mismo que les permitió un análisis semántico básico. A. Rubio,asimismo, desarrolló una teoría del lenguaje científico y la aplicó a la lógica misma, definiendo las proposiciones de la lógica como atribuciones de un segundo orden mental, propiedades relativas a contenidos de primer orden, atribuibles ellos mismos a objetos singulares.