Explorando por Autor "Rasmussen Luján, Gian Harry’s"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Relaciones de poder de clase y raza en la relación terapéutica en un caso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Rasmussen Luján, Gian Harry’s; Argumedo Bustinza, Doris JuliaCon el propósito de comprender las relaciones de poder de clase y raza presentes en el vínculo con el terapeuta, se propone estudiar este fenómeno a partir de la descripción de las diversas configuraciones relacionales de una mujer violentada en la primera fase de su proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Para ello, se realizaron análisis temáticos emergentes de las relaciones de poder con los otros significativos y del vínculo con el terapeuta, cuyas categorías se organizaron bajo la estructura de las configuraciones relacionales. De modo general, se observó que estas configuraciones repitieron patrones de poder abusivo en torno a la construcción de categorías identitarias de clase y raza. En las relaciones de poder de clase se encontraron dos configuraciones relacionales. La primera se basó en una representación del self como carenciado y una representación del otro como poseedor violentador, los cuales estuvieron vinculados por un deseo de dependencia. La segunda presentó un self fuerte y un otro poseedor garante de oportunidades, unidos por un deseo de independencia. En las relaciones de poder de raza surgió una configuración relacional con una representación del self como devaluado frente a un otro idealizado, generándose un deseo por “mejorar” volviéndose como este otro idealizado. En cuanto al vínculo terapéutico, surgieron tres configuraciones relacionales que guardaron similitudes con aquellas observadas en las relaciones de poder. Se concluyó que las relaciones de poder informaron y fueron parte del vínculo terapéutico.