Explorando por Autor "Ramos Gómez, Luis Javier"
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Ítem Acceso Abierto El choque de los Incas con los Chancas en la iconografía de las vasijas lígneas coloniales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Ramos Gómez, Luis JavierEl choque entre incas y chancas, y los acontecimientos que lo complementan, forman un conjunto que destacan prácticamente todas las fuentes del XVI y XVII (Rostworowski 1988: 54 y sigts.; Huertas Vallejos 1990), por lo que no puede resultamos extraño que ese fragmento del devenir cuzqueño siguiera vivo en tiempos posteriores, formando parte de la propia tradición y que incluso fuera tema de obras teatrales. Pero el episodio no quedó circunscrito a la historia oral o escrita y a las conmemoraciones festivas, ya que como ocurrió con otros acontecimientos de su pasado, los serranos que real o ficticiamente se consideraban herederos de los vencedores de los chancas, en algún momento sintieron la necesidad de plasmarlo y de contraponerlo o ponerlo en paralelo a los de la historia occidental, que eran los habitualmente representados.Ítem Acceso Abierto La situación del indio de obraje en la ciudad de Quito según la visita realizada en 1743 por el presidente José de Araujo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Ramos Gómez, Luis JavierComo ya hemos indicado en otro lugar (Ramos Gómez ms.2), los textiles producidos en los obrajes de la sierra de la Audiencia de Quito, tanto en el ámbito rural como en el urbano, eran el capítulo más destacado de sus exportaciones y, por tanto, de atracción de moneda. El producto estaba realizado por mano de obra india, siendo válido en los años 30 del siglo XVIII lo afirmad o en 1681 por el presidente de Quito, Lope Antonio de Munibe, en escrito al rey: "No se ha visto trabajar en ellos [-en los obrajes- a] espai1.olés y mestizos mezclados con indios, ni se aplicarán a esta ocupación por tenerla por más a propósito para los indios, habiéndose hecho [con] sólo [ ... ] estos naturales el trabajo en los obrajes" (Munibe al rey, Quito 30 de julio de 1681, publicado como documento 32 por Landázuri 1959, p. 140). Esta mano de obra india fue contratada y mitaya hasta la aplicación de la real cédula de 31 de diciembre de 1704, ya que a partir de entonces todo trabajador debía ser voluntario por quedar prohibida esa mita.