Explorando por Autor "Raico, Evelin"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Lógicas de ocupación en la estructura espacial de cooperativas rurales: Granja Porcón, Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Raico, EvelinEn el Perú, la organización social bajo el modelo de cooperativa es poco aplicada en las zonas rurales que se dedican a la agricultura y la ganadería; sin embargo, constituye un modelo exitoso de desarrollo económico rural, cuya economía ha venido creciendo y se ha ido fortaleciendo en las últimas décadas gracias a la diversificación de actividades, la calidad de los productos y la organización administrativa y social en las cooperativas. Esto se refleja en mejoras de la calidad de vida, del crecimiento poblacional y en la ocupación del territorio. Se observa una ocupación rural, hoy urbanizada, con nuevas edificaciones y con una comprensión del territorio, que genera lógicas de ocupación que redefinen su estructura espacial. Este proceso es el tema de esta investigación, que busca identificar la relación entre la diversificación de actividades económicas y las lógicas de ocupación que definen la estructura espacial del territorio. Se hace un estudio planimétrico del territorio priorizando las actividades económicas, la trama viaria y la localización de las edificaciones, con un análisis espacial desde una escala macro hasta una escala micro, comparando los años 1983 y 2014. En la Granja Porcón, las lógicas de ocupación han ido cambiando en los periodos de estudio, de una estructura espacial de edificaciones dispersas a una concentración de edificaciones y diversificación de actividades en el centro del valle. Esta estructura espacial ha sido modelada por las actividades económicas mediante su ubicación, la construcción de nuevas vías y, con ello, las nuevas edificaciones.Ítem Texto completo enlazado Lo visual y virtual en la enseñanza-aprendizaje para fortalecer las competencias del diseño urbano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Fernandez de Córdova, Graciela; Raico, Evelin; Muñoz, Kevin; Belaunde, PedroEsta propuesta de innovación en la enseñanza-aprendizaje del diseño urbano prioriza las TIC con el fin de asumir la formación por competencias sin perder los fundamentos de la formación universitaria. La formación del arquitecto tiene un rol fundamental para el mejoramiento de los espacios que estructuran las ciudades. El Taller de Urbanismo 3 de la FAU-PUCP1 integra los métodos visual y virtual para aportar al dominio de los contenidos teóricos, metodológicos, normativos y a la experiencia como fundamento para la práctica eficiente del diseño de los espacios de uso público. Los materiales visuales convertidos en recursos virtuales se implementaron de manera iteractiva e interactiva con actividades progresivas, promoviendo la relación horizontal docentes-estudiantes y el uso de las TIC. Se logró fortalecer en los estudiantes las capacidades de diseño urbano coherente durante el proceso proyectual y eficiente con los diferentes espacios urbanos.