Explorando por Autor "Ríos Ramos, Franklin Gerald"
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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico del sistema de gestión de la seguridad vial alineado a la norma ISO 39001 en una empresa constructora de obras viales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Lovón Baldeón, Alvaro Alonso; Ríos Ramos, Franklin GeraldEl incremento de los accidentes de tránsito ha generado una creciente preocupación por parte de las organizaciones públicas y privadas en los últimos años. Si bien cada organización tuvo nociones sobre las medidas que se debían tomar para mejorar la seguridad vial, no fue hasta el año 2012 que se tuvo una norma internacional. En este año, la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) promulgó la norma ISO 39001:2012 “Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas”. En el Perú, ha habido iniciativas del Gobierno para mitigar este problema. En el 2017, se publicó el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en este se contempla un plan estratégico prospectivo en su fase de análisis. Sin embargo, aún no se ha implementado un sistema de gestión en el país. Por otra parte, las empresas privadas no demuestran el mismo interés, en la actualidad solo 15 empresas han obtenido la certificación ISO 39001. El objetivo del presente trabajo de investigación es realizar el diagnóstico del sistema de gestión de la seguridad vial de una empresa constructora de obras viales en el Perú teniendo como alineamiento la norma ISO 39001. Para ello, se analizaron procesos asociados a los factores principales de la seguridad vial: factor humano, vehicular, del entorno y organizacional. Como parte del análisis de estos factores, se utilizó una lista de verificación para evaluar el cumplimiento inicial de la empresa respecto a la norma ISO 39001. Adicionalmente, se analizaron los aspectos deficientes evidenciados en la lista de verificación utilizando información brindada por la empresa. De este diagnóstico inicial, se observó que la empresa cumplía con el 29% de lo requerido en la norma. A modo de conclusión, se realizó una matriz de análisis y diagnóstico externo e interno para resumir el diagnóstico de la empresa y detallar los factores más influyentes.Ítem Texto completo enlazado Diseño organizacional y transformación de negocios en una empresa de servicios de gestión humana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Nieto Ramírez, Rubén Sergio; Ríos Ramos, Franklin GeraldSer innovadores forma parte de mantener una competitividad en el mercado en donde se participe, permitirá captar más clientes y elevar la satisfacción con los clientes actuales, es por eso que la presente tesis se basa en la implementación de la transformación digital y cambios de diseño organizacional dentro de una empresa de servicios de gestión humana. Los objetivos de realizar estos cambios se basan en solucionar los altos costos de penalidad que se dan por falta de cumplimiento en los acuerdos de servicio y, en consecuencia, mejorar tanto la calidad de atención del proceso, así como la satisfacción de la empresa que contrata el servicio con el candidato enviado. Esta propuesta de innovación parte de la idea de ajustar un buen diseño organizacional ya que contribuye a mejorar el proceso actual de la organización. El proceso de transformación digital hace sinergia con el cambio organizacional y cultural ya que este proceso tiene el fin de poder hacer uso de las tecnologías emergentes para potenciar la operación de dicho sector, pudiendo generar con ella mayor eficiencia, ganancias y valor agregado hacia los clientes. Esta metodología se realiza utilizando herramientas como el FODA para el análisis organizacional actual, diagramas de flujo para el planteamiento de propuestas y finalmente la evaluación de la viabilidad económica con el análisis costo - beneficio. En resumen, se logra un aumento de satisfacción de los clientes de cara al servicio en adelante con las mejoras implementadas y con los resultados obtenidos se concluye que este proyecto es viable económicamente, dado que se obtuvo un VAN de más de S/. 1.5 millones de soles y una TIR de 136% generando un impacto monetario positivo por el ahorro que implica el conjunto de uso de la tecnología a emplear, la redistribución de personal y el cumplimiento en los acuerdos de servicio a fin de no recibir penalidades.Ítem Texto completo enlazado Propuestas de mejora en los sistemas de gestión en la seguridad vial de empresas de transporte urbano que circulan en la avenida Brasil basadas en la norma ISO 39001(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-16) Díaz Gálvez, Cristian Pier; Moncada Ochoa, Italo Fidel; Ríos Ramos, Franklin GeraldActualmente existe una alta competencia entre las empresas de transporte urbano formal e informal, las cuales buscan generar los mayores ingresos en su horario de trabajo. Esta intensa competencia ha llevado a situaciones peligrosas, como atropellos en zonas peatonales y paradas de autobús, debido a la búsqueda de espacios y pasajeros en áreas con menor congestión vehicular. A pesar de la implementación de leyes de seguridad vial, los accidentes de tránsito siguen siendo alarmantes. En el año 2021, se registraron 74 624 siniestros viales, con 49 519 heridos y 3032 fallecidos. La situación en Lima es especialmente inquietante, ya que este departamento registra la mayor cantidad de accidentes, siendo la imprudencia del conductor la principal causa de estos. Estos datos resaltan la necesidad de tomar medidas más efectivas para abordar la seguridad vial y reducir la incidencia de accidentes en las carreteras. Es fundamental promover una mayor conciencia sobre la importancia de conducir de manera responsable y respetar las normas de tránsito, además de implementar políticas y acciones que fomenten un entorno más seguro en las vías públicas. El objetivo principal de la presente tesis es mejorar los sistemas de gestión de seguridad vial en las empresas de transporte público que circulan por la Av. Brasil. Se usó la Norma ISO39001 para diagnosticar la condición de las empresas de TP y determinar la necesidad de mejoras en los sistemas que presentan. Para ello, se tuvo que analizar aquellos procesos asociados a los principales factores de la SV. Como parte del análisis de estos factores, se usó una lista de verificación para poder realizar la evaluación del cumplimiento de las empresas de TP con respecto a la norma ISO 39001. Del análisis se obtuvo que la empresa cumple con un 18.47% lo especificado en la norma y que la avenida se encuentra en pésimo estado. Debido a ello se concluyó, principalmente, la urgente necesidad de implementar la norma ISO en las empresas y de mejorar la infraestructura de la avenida. Posteriormente, se plantearon propuestas de mejoras para los factores de SV (factor humano, vehicular, entorno y organizacional).