Explorando por Autor "Quispe Rojas, Alexander Wilder"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Análisis espacial de cálculo de distancias hacia las Oficinas de Identificación en Bolivia y Uganda utilizando métodos computacionales en economía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Quispe Rojas, Alexander Wilder; Orihuela Paredes, José CarlosMi experiencia profesional se ha desarrollado como asistente de investigación. He trabajado en el Max Planck Institute for Innovation and Competition, Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y, actualmente, me desempeño como investigador junior en el Banco Mundial. Investigo principalmente la intersección de la inferencia causal y machine learning con la ayuda de herramientas econométricas. En este Informe presentaré un análisis de correlación entre el porcentaje de personas con identificación (o tenencia de ID) y la distancia hacia las Oficinas de Identificación (OI), donde se realiza dicho registro, para los países de Bolivia y Uganda. Para ello, se empleó la recolección de datos mediante webscraping en Python, la visualización de mapas, el cálculo de las distancias a las OI y las principales regresiones en el lenguaje de programación R. Además, este estudio compara dos metodologías de cálculo de distancias que utilizan Big Data. La primera, propuesta por Rodríguez-Segura y Heseung (2021), la cual ayuda a calcular distancias a las OI más cercanas. Sin embargo, la OI más cercana no necesariamente es la más accesible. Por ello, también se usó la metodología propuesta por Weiss et al (2018), para calcular distancias a la OI más accesible.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de impacto de la Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior – Convocatoria 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-13) Morales Choquehuanca, Lisbeth; Quispe Rojas, Alexander WilderLa presente investigación se centra en la "Evaluación de Impacto de la Beca Continuidad 2020-1 en la interrupción educativa universitaria privada", con un enfoque particular en los estudiantes que experimentaron mayores desafíos debido a la crisis económica derivada de la pandemia. El propósito de la tesis consiste en analizar la ejecución del Programa Beca Continuidad 2020-1, con el objetivo de identificar tanto el porcentaje de interrupción previsto como el real, además de las limitaciones enfrentadas por los estudiantes en situación de vulnerabilidad respecto a los estudios superiores. La consideración de los estudiantes de universidades privadas en contraposición a los de instituciones públicas como beneficiarios del Programa Beca Continuidad 2020-1 pretende demostrar que la continuidad sin interrupciones de la educación superior en universidades e institutos privados puede contribuir a una disminución general en la tasa de interrupción. En este sentido, la investigación revela que la ejecución del Programa Beca Continuidad tuvo un efecto positivo en la reducción de la interrupción en la educación superior. Además, se subraya la importancia de desarrollar programas de becas selectivos y eficientes en términos de costos para abordar las diversas causas de interrupción universitaria, como un recurso alternativo para mejorar las políticas educativas enfocadas en la provisión de educación superior. Asimismo, se destaca la relevancia de implementar programas durante periodos de crisis económica, política o de salud, con el fin de mitigar la interrupción en la educación superior, tomando en consideración las características específicas de los estudiantes involucrados en cualquier programa.