Explorando por Autor "Quintanilla Robles, Diana Cristina"
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de las capacidades institucionales que influyen en el cumplimiento del Programa Articulado Nutricional. Estudio de caso de la Dirección Regional de Salud Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-15) Peve De la Cruz, Andrea Jimena; Quintanilla Robles, Diana Cristina; Arguedas Gourzong, Cinthya GiselleEl presente estudio describe los diferentes elementos que contribuyen o dificultan el cumplimiento de lo propuesto en el diseño del Programa Articulado Nutricional ejecutado por la Dirección Regional de Salud Callao, de acuerdo a las capacidades institucionales de la entidad. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de la Dirección Regional de Salud del Callao y las actividades que esta lleva a cabo, así como de las condiciones institucionales en las que se ejecuta el Programa Articulado Nutricional. Por consiguiente, se analizan los componentes de capacidad institucional -administrativo y político- de la organización, con sus respectivas dimensiones, propuestas en el marco teórico. Como resultado del análisis e investigación se analizan las doce dimensiones que influyen en la ejecución del programa en la DIRESA Callao y en la reducción de la desnutrición crónica en los niños menores de 06 años en la región Callao. Finalmente, como resultado del análisis realizado se presentan las conclusiones y recomendacionesÍtem Texto completo enlazado Desafíos de la implementación, monitoreo y evaluación de programas de nutrición comunitaria ejecutados por los gobiernos nacionales bajo el marco de la Nueva Gestión Pública en América Latina: los casos de México, Chile y Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-29) Peve De la Cruz, Andrea Jimena; Quintanilla Robles, Diana Cristina; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEl presente estudio plantea los diferentes desafíos dentro del ciclo de las políticas públicas, programas y proyectos, enfocándose en tres etapas fundamentales: la implementación, monitoreo y evaluación. Ello, se analiza en torno a la gestión de los gobiernos locales en el Perú. Todo el análisis de la presente investigación se enmarca en la Nueva Gestión Pública que desprende la Gestión por Resultados, el Presupuesto por Resultados, la Descentralización, el ciclo de las 3 P’s y los Sistemas de Monitoreo y Evaluación. Asimismo, se exponen modelos de diseño de indicadores que proponen la mejora de la evaluación y la corrección de operacionalidad de los programas. Finalmente, la aproximación de la investigación se realiza mediante la comparación entre tres países: México, con el caso del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), Chile, con el caso del Programa de Alimentación Complementaria (PNAC) y Perú, con el análisis del Programa Articulado Nutricional (PAN). En ellos se ha revisado tanto las buenas aproximaciones dentro de la ejecución de los programas nutricionales, así como las deficiencias de su diseño. Para ello, se ha dividido el caso de cada país en la implementación y el monitoreo y evaluación de sus principales programas nutricionales. En torno a ello, los desafíos hallados que se replican a partir de la teoría en los mencionados programas de nutrición son cinco principales. En relación a la fase de implementación son dos, en referencia a la brecha existente entre el diseño y el desarrollo operacional del programa además de la necesidad de la interconexión del gobierno central con los gobiernos subnacionales en relación con una progresiva delegación de responsabilidades. En cuanto al monitoreo y evaluación, un desafío es el establecimiento de lineamientos de sistemas de monitoreo y evaluación que provean información que permita implementar mejoras relevantes y críticas en los programas. Otro desafío es el establecimiento de lineamiento de diseño de indicadores de resultados. Por último, un desafío perenne durante el ciclo de políticas públicas es la constante falta de recursos financieros y humanos, lo cual implica la agilización y flexibilidad de los programas de nutrición.