Explorando por Autor "Ponce Regalado, María de Fátima"
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de las estrategias del Marketing Digital que impulsen el crecimiento de las Mipymes del sector textil-confección en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Lopez Veliz, Viviana; Vega Capcha, Kiara Andrea; Ponce Regalado, María de FátimaActualmente, las Mipymes de la industria textil-confección son valoradas por incrementar el PBI nacional y aportar en la generación de empleo en las economías. Sin embargo, la baja inversión en tecnología afecta su grado de competitividad frente a empresas de otros países del mercado internacional. De igual manera, la baja especialización en conceptos de marketing y aplicación de estrategias pone en riesgo su actual relación con los clientes; así como limita su crecimiento y su posición en el mercado. Sobre esa base, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un marco analítico que permita analizar las estrategias del marketing digital que impulsan el crecimiento de las Mipymes de la industria textil-confección en el Perú. El marco teórico parte con una revisión minuciosa de la literatura sobre el marketing digital y el crecimiento en las Mipymes. Principalmente los aportes de Philip y Milton Kotler (2014) nos permiten construir ese marco analítico específico con estrategias de marketing digital y las formas de crecer planteadas por dichos autores. Dado que nos concentramos en el crecimiento de las Mipymes no se consideró pertinente incluir la estrategia de automatización ni 6 de las 8 maneras de crecer que señalan estos autores, sino 2 que son las que más se acoplan a las características de las Mipymes, ellas son crecimiento en cuota de mercado y desarrollo de una marca potente. El capítulo del marco contextual permite caracterizar a las Mipymes del sector textil en Latinoamérica y, en específico, en el Perú. Asimismo, se presentan datos asociados a la forma en que se emplea el marketing digital en dichos sectores. Todo ello nos permite conocer casuísticas de Mipymes que evidencian la efectividad de la aplicación de las estrategias de estudio. Como conclusión de la investigación se tiene el planteamiento de un modelo donde se establece la posible relación que puede existir entre determinadas estrategias de marketing y formas de crecer de las Mipymes. Asimismo, se han identificado espacios para continuar ejerciendo futuras investigaciones asociadas al tema.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores que influyen en la intención de uso de Fintechs de Financiamiento Alternativo por parte de Pequeñas Empresas del Sector de Servicios en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-28) Dolores Valverde, Andrey Santiago; Ponce Regalado, María de FátimaLa falta de acceso a financiamiento hacia las pymes en el Perú ha sido un problema continuo que dificulta el desarrollo de una parte importante de la economía peruana. Afortunadamente, gracias a las innovaciones en distintos ámbitos, se ha podido disminuir algunas de las brechas existentes. En el caso del sector financiero se ha observado como las Fintech han colaborado con la inclusión financiera y, en el caso específico de las pymes, las Fintech de financiamiento han representado una nueva opción a un sector antes desatendido de encontrar recursos que permitan contribuir con su crecimiento y desarrollo. En ese sentido, es importante conocer a mayor profundidad el sector Fintech y su relación con las pymes, para conocer que variables influyen en la intención de uso de Fintech de financiamiento por parte del sector pyme. Sobre esta base, el presente trabajo tuvo como objetivo general determinar un modelo de referencia que permita encontrar los factores que influyen en la intención de uso de las Fintech de Financiamiento Alternativo en Lima Metropolitana por parte de pequeñas empresas del sector de servicios. Para el desarrollo del presente trabajo se revisó el marco teórico pertinente sobre el concepto Fintech y la intención de uso hacia este tipo de servicios. Se prestó particular atención en el modelo de aceptación tecnológica de Venkatesh y Davis (1996), el cual establece los factores básicos que influyen en la intención de uso de servicios tecnológicos son la utilidad percibida y la facilidad de uso. Igualmente, se realizó una revisión de la literatura empírica para poder encontrar otros factores que influyen en la intención de uso. Entre estos factores se resaltó a la percepción de riesgo, innovación del usuario y la imagen de marca. Asimismo, se revisó el marco contextual de la investigación, donde se examinó el sector Fintech tanto a nivel global y local, así como el contexto del sector de pequeñas empresas en el Perú, haciendo énfasis en la falta de financiamiento existente. Luego, se identificaron factores contextuales que influyen en intención de uso de Fintech, dentro de los cuales encontramos el apoyo del gobierno y la velocidad del servicio. Finalmente, se encontró que el factor de innovación del usuario no influía en el contexto peruano En ese sentido, el modelo de referencia para el presente trabajo está compuesto por los factores de utilidad percibida, facilidad de uso percibida, percepción de riesgo, imagen de marca, apoyo del gobierno y la velocidad de servicio.Ítem Texto completo enlazado Construcción de un marco analítico de la gestión de responsabilidad social corporativa del sector bancario del Perú en el ámbito social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-22) Ninamango Avalos, Melissa Estefanía; Ponce Regalado, María de FátimaEl presente documento es un trabajo de investigación desarrollado a partir de información teórica y empírica encontrada. Por medio de las distintas fuentes consultadas se logró el objetivo principal propuesto: Identificar un marco de análisis sobre la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del sector bancario peruano en el ámbito social. El análisis requirió de una revisión de literatura, a través de la cual se identificaron conceptos relevantes relacionados con el tema general. Según la literatura revisada, no existe un modelo de gestión determinado para la RSC, es por esto que se trabajó sobre la base de las guías y normas existentes. Después de revisar y comparar las distintas características de las guías y normas encontradas, se decidió escoger la Norma ISO 26000 para realizar el análisis de la gestión de RSC del sector bancario. Esta incluye los principios de RSC y las siete materias fundamentales que deben ser cumplidas por las organizaciones. A partir de esto, se concluyó que existe una tendencia en el sector bancario por realizar prácticas de RSC, la cual va de la mano con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas empresas enfocan su atención principalmente en las materias de gobernanza organizacional, prácticas laborales, cuestiones de consumidores y participación y desarrollo de la comunidad. Además, con la revisión de las principales iniciativas realizadas por los bancos a nivel internacional y nacional, se pudo concluir que la mayoría de estas instituciones están dirigidas a los temas de educación y desarrollo. Si bien los bancos reflejan sus acciones en sus memorias de sostenibilidad, estas no cuentan con mayor detalle acerca de cómo son gestionadas o el seguimiento que se realizaÍtem Texto completo enlazado Construcción del brand equity a través del social media marketing en Mypes del sector textil confecciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Carhuallanqui Rashuamán, Andrea Juana; Leandro Díaz, Flor Mishell; Ponce Regalado, María de FátimaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la relación entre el social media marketing y la construcción de brand equity para micros y pequeñas empresas (Mypes) del sector textil confecciones. En efecto, este estudio busca ahondar en el análisis de estudios académicos de relevancia que permitan mejorar la competitividad de las Mypes. La investigación se basó en la revisión de literatura teórica y empírica especializada, encontrándose modelos de social media marketing y brand equity en diferentes industrias y estructuras empresariales para definir un modelo adecuado para el caso de Mypes. Con relación al social media marketing, se emplea el modelo de Kim & Ko (2012) donde las dimensiones más representativas son: personalización, entretenimiento, interacción, tendencia y boca a boca (WOM) al cual se le ha adicionado la dimensión “publicidad” siguiendo las consideraciones de Bilgin (2018). En cuanto al brand equity, los modelos se enfocan en medición y construcción de valor de marca; siendo la perspectiva de construcción de brand equity de Keller (2001) la que resulta de mayor utilidad para el presente estudio. Adicionalmente, el análisis del contexto nacional nos permite resaltar que las Mypes del sector textil confecciones presentan limitaciones que restringen su crecimiento, así como la importancia y necesidad de hacer uso de nuevas tendencias del social media para la generación de marca que también está siendo impulsado por organizaciones públicas y privadas. De la misma manera, se evidenció empresas interesadas en desarrollar estrategias digitales para el impulso de su marca, transformándose en casos de éxito. La principal conclusión fue encontrar modelos que estudian la vinculación entre estos dos conceptos, luego se analizó y adaptó al contexto de una Mype del sector textil confecciones. Estas podrían emplearse para una futura investigación que permita analizar los efectos del social media marketing en la construcción del brand equity a través de las plataformas más apropiadas para este sector.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y análisis del uso de TIC de los docentes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección – PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-04) Pineda Donayres, Iraida Amelia; Taboada Cabezas, Cecilia Isidora; Veliz Alvarez, Isabel Roxana; Ponce Regalado, María de FátimaActualmente, el uso de TIC ha revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Su incorporación en la docencia va más allá del uso como soporte a la enseñanza, obligando así a cambiar los enfoques pedagógicos y los roles de los actores de este proceso. La presente investigación tiene como principal objetivo elaborar un diagnóstico y análisis del uso de TIC en la docencia universitaria por parte de los docentes de la FGAD-PUCP en el periodo 2017-1, a fin de brindar información que permita identificar lineamientos o políticas que incentiven el uso de TIC en la docencia universitaria. Este diagnóstico aportará información relevante que puede servir para la toma de futuras decisiones de las autoridades académicas sobre cómo mejorar el uso de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dado que el uso de TIC en educación superior es una innovación en el proceso de enseñanza–aprendizaje, en esta investigación se hace una aproximación en base de la teoría de la Gestión del Cambio a fin de conocer el rol de los actores, en especial de los docentes, y su respuesta al cambio. Para ello, se toma como referencia la investigación de Salinas (2004) sobre innovación docente y uso de TIC en la enseñanza universitaria, quien analiza los procesos de innovación en el marco de una estructura administrativa y académica flexible y el modelo de Bacigalupo & Montaño (2008) sobre incorporación de TIC en el proceso de innovación docente, en el cual se considera como factor principal la gestión de cambio para asumir y afrontar de manera estratégica la sensibilización de la innovación tecnológica a través de la detección de necesidades básicas. El alcance de la presente investigación es descriptivo y se emplea un diseño metodológico de estudio de caso, basado en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de investigación. Para la recolección de datos se hizo uso de entrevistas a profundidad a expertos y a directivos de la Universidad, así como a directivos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG). Por último, se aplica una encuesta a los docentes de la Facultad que dictaron el 2017-1, a fin de determinar el conocimiento y uso de TIC en la docencia, así como su percepción sobre los recursos administrativos, de capacitación e infraestructura tecnológica con los que cuentan para su práctica docente. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones correspondientes a partir de los hallazgos de la investigación sobre las políticas institucionales, la motivación de los docentes y la percepción de los servicios de soporte (de infraestructura, administrativa y de capacitación) de acompañamiento docente para el uso de TIC en la docencia universitaria en la FGAD.Ítem Texto completo enlazado Dominios de la experiencia que influyen en la satisfacción de los consumidores de juegos de mesa modernos : Lima Metropolitana, 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Bernal Mendoza, Julio Enrique; Martinez Sacsara, Paul Claudio; Ponce Regalado, María de FátimaLos juegos de mesa tienen una vasta historia y tienen un potencial de expansión, el cual promueve diferentes experiencias en el consumidor. Para el caso de Lima Metropolitana, donde el sector está tomando relevancia, se aborda las experiencias más significativas que ocurren en la interacción con el producto. A partir de ello, la presente investigación plantea la necesidad de conocer la influencia de los dominios de la experiencia de Pine II y Gilmore (1998) sobre la satisfacción del consumidor de juegos de mesa modernos. Por un lado, se realizaron entrevistas a expertos del sector a fin de conocer la situación actual y características de los usuarios del sector. Por otro lado, se obtuvo información a través de un cuestionario dirigido a los consumidores para desarrollar un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) que mida las relaciones entre las variables: Entretenimiento, Educación, Estética, Escapismo y Satisfacción. Además, se empleó un análisis de correlaciones para identificar el grado de relación entre las variables. A partir de los resultados, se identifica que los factores son significativos con excepción de Educación. Asimismo, se comprueba que la relación entre Entretenimiento y Satisfacción es la más fuerte y directa.Ítem Texto completo enlazado Elementos clave del crecimiento de las startups de biotecnología del sector agrícola en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Muñoz Arellano, Elsie Verónica; Felices Ochoa, Thania; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación tiene como objetivo identificar los elementos clave de las startups de biotecnología en el sector agrícola del Perú que se encuentran en la etapa inicial de crecimiento; es decir, la etapa de nacimiento y existencia definida en base a revisión bibliográfica. Para lograr ello, en el marco teórico se presentan un número de perspectivas y definiciones de crecimiento empresarial, emprendimiento, startups, ecosistema emprendedor y biotecnología que enmarcan al sujeto y objeto de estudio planteados. Una vez definido los términos relevantes para la investigación, se explican los modelos de crecimiento de Churchill y Lewis (1983), de Greiner (1998), y de Hernández y González (2016). Por último, se presentan los elementos clave que se identifican que han influenciado en el crecimiento de una empresa o startup de agrobiotecnología según la revisión bibliográfica. En base a ello, se propone un modelo de crecimiento a nivel conceptual con sus respectivos elementos realizando particular énfasis en la etapa inicial. Luego, en el marco contextual, se describe el entorno en el que se encuentran las startups en general, luego, se acota a startups de biotecnología, y, se culmina con las startups de agrobiotecnología a nivel global, Latinoamérica y Perú. Finalmente, se concluye que, si bien se propone un modelo de crecimiento conceptual para startups de agrobiotecnología a partir de los modelos de crecimiento analizados y la revisión bibliográfica de este sujeto en particular, resulta necesario validarlo. Se recomienda realizar un estudio de campo teniendo como muestra startups de agrobiotecnología en el Perú que se encuentren activamente en el mercado. Esto con el fin de conocer los elementos identificados como clave en el crecimiento de este tipo de startups en específico y como estas se presentan y desarrollan de forma particular en el entorno peruano.Ítem Texto completo enlazado Factores de desarrollo de las bolsas de valores: La bolsa de valores de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-20) Marin Milla, Arnold Crisanto; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación tiene como objetivo identificar los factores institucionales más relevantes que tienen un efecto en el desarrollo de la Bolsa de Valores de Lima. Para lograr dicho objetivo se realizó una exhaustiva revisión de la literatura pertinente a este tópico. Se identificó en la literatura las definiciones propuestas para el concepto de bolsa de valores, así como el entorno donde se desenvuelve este sistema. Luego de ello, se identificó las principales propuestas de lo que se puede entender como desarrollo de una bolsa de valores y, finalmente, se abordó también factores que podrían afectar dicho desarrollo. Con esta revisión, se seleccionó la variable Tamaño para la medición del desarrollo de la bolsa, así como las variables de oferta, de demanda, institucionales y de políticas públicas, las cuales podrían afectar dicho desarrollo. Seguido a esto, se identificó el lugar que ubica la Bolsa de Valores de Lima en el sistema financiero como método de financiamiento. Se presentó también el marco regulatorio en el que la Bolsa tiene enmarcado su accionar, la situación de las bolsas de valores en el mundo, incluyendo a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Finalmente, se presentó el comportamiento de algunas de las variables principales que la literatura señala tienen un efecto en su desarrollo. Con esta base teórica y contextual, se planteó un alcance descriptivo y correlacional, un enfoque predominantemente cuantitativo, y un diseño no experimental longitudinal. Así, se utilizaron herramientas informáticas para analizar a través de una regresión lineal la significancia de las variables seleccionadas. Los resultados obtenidos sugieren que existen variables propuestas por la literatura y expertos que resultan significativas en el desarrollo de la BVL, mientras que también existen algunas otras que no tienen un efecto estadístico significativo. Siendo las variables más significativas la inflación, el ahorro, la integración al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el impuesto a los dividendos y el riesgo país. En la investigación se llegó a la conclusión de que existen factores institucionales y macroeconómicos que afectan el desarrollo de la BVL. Se concluye también que la BVL se encuentra en un entorno dinámico que está influenciado por una diversidad de actores, y que aún existe un limitado estudio de este tópico en las diversas disciplinas que podrían abordarlo. Es por esta razón que se recomienda que las instituciones competentes del Estado, y que tienen injerencias en este mercado, les presten especial cuidado a las variables encontradas significativas, así como se hace un llamado a que futuros estudios aborden este tema, el cual necesita de un mayor entendimiento a partir de diversas disciplinas.Ítem Texto completo enlazado Factores que influyen en el proceso de decisión de compra de consumidores de moda sostenible en Lima Metropolitana. El caso de Evea Ecofashion(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-13) Guerrero Vila, Diana Fiorella; Mantilla Zarate, Milagros Katherine; Untiveros Espinoza, Pedro Jairo; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de moda sostenible en los clientes de EVEA Ecofashion, a través de una metodología de enfoque mixto. Evea es una empresa social peruana que produce y comercializa moda sostenible de estilo urbano en Lima Metropolitana. El público objetivo de la empresa social es un nicho de mercado caracterizado por jóvenes y adultos con tendencia a consumir productos sostenibles, los mismos a quienes les interesa el cuidado del medio ambiente. Por lo que resulta de interés para esta investigación entender este comportamiento del consumidor en empresas sociales como Evea Ecofashion. Conviene subrayar que la investigación se centra en comprender de qué manera el consumidor final toma la decisión de compra. Para ello, en primer lugar, se realizaron entrevistas al equipo de trabajo de Evea Ecofashion para conocer cuáles son las principales características del cliente y qué atributos describen al producto de Evea Ecofashion. Asimismo, los modelos teóricos de Lee (2008b) y Nilssen, Bick y Abratt (2019) son elegidos para identificar los factores del comportamiento del consumidor y atributos en la moda sostenible respectivamente. Con respecto a la aplicación de la metodología se llevó a cabo dos focus group para contextualizar los modelos de factores. Posteriormente, se aplicó un cuestionario a los clientes, la información obtenida se analiza mediante la estadística descriptiva para conocer las valoraciones de los factores; además, se realiza un análisis factorial exploratorio con el fin de optimizar los modelos de factores de la investigación. Como herramienta final, se utiliza el modelo de ecuaciones estructurales para explorar las relaciones entre los factores que influyen en la decisión de compra. Para finalizar, se exponen los resultados de las triangulaciones, donde se menciona las conclusiones derivadas de la presente investigación y se proponen algunas recomendaciones que puedan ser utilizadas para fines académicos como empresariales. Como resultado de la investigación se evidenció la relevancia de factores como “responsabilidad ambiental percibida”, “gravedad percibida de los problemas ambientales” e “influencia social” que caracterizan al consumidor sostenible, y la relevancia de factores de los atributos del producto sostenible como “calidad”, “materiales sostenibles” y “fuente ética”; todos estos resultaron ser los factores más influyentes en la decisión de compra de moda sostenible.Ítem Texto completo enlazado La generación de valor mediante el uso de data science en la toma de decisiones comerciales de tiendas por departamento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-14) Pignano Bravo, Angelo Santino; Pino Carmona, Piero Jesús; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación plantea la importancia que ha cobrado el aprovechamiento de los datos en este contexto conocido como la era del big data. La importancia del análisis de dichos datos ha creado la necesidad de que cada vez más organizaciones se alineen a nuevas tecnologías que permiten la recolección, análisis y sintetización de los datos a fin de obtener información relevante para la toma de decisiones organizacionales. La aproximación de la investigación se enfoca en cómo la integración del data science en los procesos de toma de decisiones puede generar valor en el área comercial de las tiendas por departamento, para analizar ello el modelo ensemble es considerado como el más completo y sobre el cual se construye el marco analítico de la presente investigación. Se seleccionó este modelo luego de un estudio de bibliografía especializada en temas referentes al data science, toma de decisiones, gestión del área comercial y contexto de las tiendas por departamento a fin de analizar la situación actual de las tiendas por departamento y observar si verdaderamente existe una necesidad de que se dé mayor importancia en la adaptación del data science en dicho rubro. Posteriormente, se analiza el sector de tiendas por departamento a nivel mundial, latinoamericano y peruano; asimismo, se realiza estudios de caso de diversas organizaciones del rubro tiendas por departamento en el mundo a fin de conocer qué factores fueron determinantes para su implementación que pueden o no ser replicables en otros contextos deLatinoamérica. Finalmente, se indica, como principal conclusión de la investigación, que las empresas que no se adapten a la era del Big Data y no consideren los beneficios del Data Science, se encuentran en una situación de desventaja, además, no podrán tener un crecimiento sostenible en el tiempo, ni un posicionamiento adecuado, por lo tanto, se espera que la tendencia por el uso de la ciencia de datos sea cada vez mayor. En base a ello, se propone que para futuras investigaciones se analice cuantitativamente el valor generado por la aplicación del data science para el caso de una empresa en un sector determinado.Ítem Texto completo enlazado Generación de valor sostenible de pequeñas empresas en dos sectores empresariales a partir de iniciativas sostenibles basadas en el modelo de triple línea base(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-12) Rojas Barra, Renato Nicolás; Ordaya Meza, Katherine; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación tiene como finalidad conocer cómo las pequeñas empresas están generando valor sostenible. Para entender este suceso, se presentan conceptos relacionados a la sostenibilidad empresarial y cómo ha venido desarrollándose en los últimos años, además de describir la generación de valor y sus modos que están asociados a un manejo sostenible en las operaciones. A partir de los conceptos presentados, se busca establecer un contexto de análisis, en el cual se describa y se analice las principales tendencias sostenibles que se vienen desarrollando en el mundo y cómo se han venido replicando y adaptando a países con una cultura y economía diferentes como América Latina, específicamente en el Perú. Asimismo, se analizará el desempeño sostenible de dos sectores empresariales de dicho país, además de identificar las actividades sostenibles que se desarrollan en estos. Por otra parte, dentro del contexto peruano, se analizará cómo se relacionan los conceptos de sostenibilidad, valor social, valor ambiental y valor económico a un grupo de organizaciones específicas: las pequeñas y micro empresas, las cuales representan más del 90% de la actividad económica del país, así como gran influencia en cuanto a la generación de trabajo; por ende, se considera relevante que estos actores puedan desarrollar actividades sostenibles, debido a la contribución de valor que pueden generarÍtem Texto completo enlazado Gestión deportiva universitaria : uso del marketing digital para la atracción y retención de deportistas en la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-26) Luna Victoria García, Claudia Elizabeth; Salazar Briceño, Mayté Mercedes; Vidal Camacho, Natalia Silenne; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación profesional tiene por objeto diagnosticar y proponer acciones de mejora en el proceso de atracción y retención de alumnos deportistas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La entidad encargada de la administración del deporte en la PUCP es la Oficina de Servicios Deportivos (OSD), que tiene como objetivo liderar la práctica deportiva a nivel universitario. Así, la OSD busca sobresalir en los diversos encuentros deportivos donde participa y, para lograrlo, reconoce la necesidad de tener a los mejores deportistas de la universidad dentro de sus equipos. Por ello y ante la poca eficiencia de su plan actual de atracción y retención de deportistas, la presente investigación propone acciones de mejora utilizando como principal herramienta el Marketing Digital empleando el Embudo de Conversión de Marketing Digital como estrategia para realizar el diagnóstico y la propuesta de mejora. Esto debido a que es un medio de comunicación efectivo que permitirá el conocimiento, difusión de la información y una adecuada interacción entre la OSD y su público objetivo: los deportistas. El Embudo de Conversión permite visualizar de manera integral la estrategia de marketing digital utilizada y cuantificar los resultados. Es importante resaltar la relevancia de la presente investigación, no solo para la OSD, sino que también puede servir para que organizaciones con similares características empleen como referencia las distintas acciones de mejoras propuestas, así como las herramientas utilizadas a fin de contribuir a que éstas puedan alcanzar sus objetivos con sus clientes actuales y potenciales.Ítem Acceso Abierto Guía de Investigación en Gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2018) Ponce Regalado, María de Fátima; Pasco Dalla Porta, Mario MarcelloEsta guía busca orientar a los investigadores interesados en desarrollar una investigación enfocada en la gestión de organizaciones. Con base en la literatura especializada en la disciplina, examina los principales métodos y criterios a tener en cuenta en todas las fases del proceso de investigación. La guía resalta las particularidades metodológicas que plantea la gestión organizacional, enfatizando su carácter aplicativo, la importancia de determinadas estrategias (como el estudio de caso y la investigación-acción) y la pluralidad de técnicas de recolección y análisis de la información. Cada método va a acompañado por ejemplos y referentes casuísticos extraídos de tesis destacadas.Ítem Texto completo enlazado La influencia del valor de marca en la intención de compra de sus clientes. Moda en el sector calzado de Lima Metropolitana considerando las marcas Platanitos y Bata(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Cachay Saldivar, Carla Fernanda; Calmet Rojas, Paula Fernanda; Cisneros Cueva, karol Debby; Ponce Regalado, María de FátimaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer la influencia del valor de marca percibido por el cliente sobre la intención de compra de los consumidores de calzado de las marcas Bata y Platanitos en Lima Metropolitana en 2019. Se ha evaluado en dos marcas líderes del sector calzado nacional tomando como referencia el modelo de Aaker (1991,1996) para definir el valor de marca y para intención de compra, el modelo de Trung y Van Huy (2016). Se tomó como elección estos modelos debido a que el primero de ellos se encuentra ampliamente explicado en la literatura del marketing y se adapta independientemente del tamaño de la empresa y tiene variables generales y accesibles para hacer uso de este. Y además el modelo de Trung y Van Huy contiene las mismas variables, lo cual complementa al estudio de la investigación que serán evaluadas en las marcas: Bata y Platanitos. Es importante señalar que para el desarrollo y sustento de la investigación se ha realizado la revisión de literatura, la recopilación y sistematización de la información para analizar la influencia en el consumidor, así como entender si las acciones de marketing como la actual difusión, promociones y mercadeo llegan a cumplir dicha finalidad siendo puntos predominantes sobre el valor de marca e influencia en la intención de compra del consumidor. En un contexto nacional, con bajos niveles de desarrollo, donde se da poca importancia a temas relacionados al desarrollo de marca, esta tesis busca ser un aporte académico para el sector en relación con la finalidad de exponer cómo la implementación de estrategias o acciones para impulsar el valor de marca son necesarias para mantenerse en un mercado cada vez más competitivo donde mantener clientes fieles es una tarea cada vez más complicada. El trabajo tiene dos sujetos de estudio que son los clientes de Bata y Platanitos. A partir de lo mencionado, se analiza la percepción del consumidor respecto a la influencia del valor de marca en la intención de compra. Para ello, se trabajó con una muestra no probabilística de 386 consumidores de calzado mujeres mayores de 18 años y menores a 36 años que residan en Lima Metropolitana. Esta investigación tiene un alcance descriptivo-correlacional. Del análisis descriptivo, se observa que la sub variable más valorada fue la notoriedad de marca con una media de 3.73; en otras palabras, de una puntuación 1 a 5, esta variable posee la mayor puntuación, lo que indica que las clientes de las marcas seleccionadas reconocen más a la marca por la notoriedad, indicando que tales marcas poseen un alto nivel de reconocimiento. Para el análisis correlacional, se empleó un modelo SEM en el cual se evidenció que las 4 sub variables que componen el valor de marca influencian de forma positiva en la intención de compra. En cuanto a la relación a la variable exógena, valor de marca, y la variable endógena, intención de compra, dio como resultado un coeficiente Beta de 0.93; es decir, que existe un alto nivel de correlación que permite afirmar que los consumidores tienen un mayor nivel de intención de compra sobre sus productos dado que sus variables son percibidas de manera positiva ante el consumidor. Finalmente, se puede indicar que tanto las variables de valor de marca como la intención de compra si tienen un alto grado de correlación dada la percepción de las consumidoras pero que no necesariamente cada sub variable analizada de forma independiente tenga un alto grado de correlación con la intención de compra.Ítem Texto completo enlazado Marketing digital como estrategia para el posicionamiento de marca de las pequeñas y medianas empresas productoras y comercializadoras del rubro agricultura de frutas orgánicas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-21) Gonzales Guevara, Lady Yelena; Vásquez Rodas, Gabriela Estefanía; Ponce Regalado, María de FátimaEl papel de la agricultura es fundamental en la base de la economía nacional y el desarrollo de los sistemas locales de producción, debido a que este sector no solo impacta en el crecimiento económico, sino en la seguridad alimentaria y en la reducción de la pobreza rural en el Perú. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dedicadas a la producción y comercialización de productos agrícolas orgánicos en el Perú, carecen de un adecuado uso de la tecnología para afrontar la nueva realidad digital que actualmente se vive; afectando negativamente en su posicionamiento y difusión. Por ello, es fundamental que las pymes productoras y comercializadoras agrícolas hagan uso de un marketing digital que les ayude a enfrentar las nuevas realidades para no desaparecer en el mercado. Sobre esa base, la presente investigación tuvo como objetivo principal construir un marco analítico que permita analizar cómo el uso de las estrategias y herramientas del marketing digital influyen en el posicionamiento de marca de las Pymes productoras y comercializadoras del rubro agricultura de frutas orgánicas en Lima Metropolitana. El marco teórico abarcó la revisión de conceptos generales, estrategias y herramientas del marketing digital, el estudio de las 4 F 's, y estrategias de posicionamiento. Adicionalmente, se examinaron estudios empíricos pertinentes sobre el objeto de investigación. Esto permitió construir un marco analítico que relaciona los ejes temáticos de mayor relevancia para comprender el efecto del marketing digital en el posicionamiento de las pymes agrícolas. Por su parte, el marco contextual permitió identificar las tendencias más relevantes en el comportamiento de la oferta y la demanda del sector agrícola de frutas orgánicas en el contexto nacional y el mundo, realizar un análisis del entorno y describir los principales factores contextuales que inciden sobre el marketing digital y su relación con el posicionamiento de marca de las pymes agrícolas, caracterizar el perfil organizacional de las pequeñas y medianas empresas comercializadoras y productoras de productos agrícolas orgánicos, en especial de frutas orgánicas, y, finalmente, se plantearon conclusiones respecto a cada uno de los objetivos establecidos. De ese modo, el presente trabajo constituye un aporte fructífero para la comprensión de la aplicación del marketing digital en el sector agrícola y ofrece un esquema de referencia útil para el desarrollo de investigaciones empíricas futuras en el sector.Ítem Texto completo enlazado El marketing experiencial y su relación con la satisfacción de los clientes de restaurantes Mypes de comida fusión en Lima Metropolitana en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Carhuajulca Diaz, Joseph Junior; Julca Angeles, Xiomara Liseth; Ponce Regalado, María de FátimaEl entorno competitivo y los nuevos requerimientos de los consumidores exigen a las empresas, de cualquier tamaño o sector, optar por alternativas creativas y, en lo posible, difíciles de imitar. En ese sentido, una alternativa interesante e integral es enfocarse en la experiencia del cliente. Con ese fin surge el marketing experiencial como un enfoque que centra su atención en las vivencias, pero sin dejar de lado el interés de la mercadotecnia en satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes. En esa misma línea, la presente investigación buscó comprender, precisamente, la relación entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en un sector poco estudiado como es el de restaurantes Mypes de comida fusión; por ello, la misma tuvo un alcance exploratorio, porque, además, se centró en la construcción de un marco analítico que permite analizar la relación entre dichas variables y que puede ser utilizado en posteriores estudios tanto teóricos como aplicados. Dicho marco de análisis está basado en dos de las dimensiones más relevantes propuestas por Schmitt (1999), pues se consideró más pertinentes para un sector como es el de restaurantes, ellas son el marketing sensorial y el marketing de sentimientos; además se incluyeron elementos de la experiencia gastronómica del marketing experiencial propuestos por autores como Daucé & Rieunier (2002), Barrios (2012), Kanopaité (2015), Stefanini, Alves & Barcellos (2018), y Rodríguez et al. (2020), que permiten comprender la relación con la variable satisfacción del cliente, como son el servicio/producto, el proceso de consumo y el entorno o ambiente que son el nexo con la variable satisfacción, puesto que el desempeño de los mismos determina la experiencia del cliente y, a su vez, su nivel de satisfacción.Ítem Acceso Abierto Políticas comerciales internacionales y la estructura del comercio exterior peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Ponce Regalado, María de FátimaEl presente artículo incluye cuatro capítulos. El primero es una introducción, mientras en el segundo se presentan los antecedentes del marco analítico de los acuerdos internacionales y de las estrategias comerciales seguidas en los últimos años en el Perú, resaltando su importancia en la economía, así como destacando sus beneficios y riesgos. En el tercer capítulo se realiza el diagnóstico de la situación actual del comercio externo peruano de bienes y servicios, se presentan los acuerdos y las políticas comerciales implementadas en nuestro país y se discuten los factores que limitan la eficacia de la política comercial. Finalmente, en el último capítulo se formulan las recomendaciones y propuestas de estrategias de política comercial y económica a fin de elevar la productividad y competitividad de la economía.Ítem Texto completo enlazado Principales factores presentes en el proceso de decisión de compra de servicio de ceremonia de graduaciones en jóvenes próximos a graduarse(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Bautista Buleje, Luis Eduardo; Pedreros Muñoz, Essadro Jesús Segundo; Ponce Regalado, María de FátimaLa investigación tiene como finalidad estudiar cuáles son los factores presentes en el proceso de decisión de compra de servicios de ceremonias de graduación en alumnos pertenecientes a la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La empresa Togasservice, que cuenta con 18 años realizando eventos de ceremonias de graduación tanto para universidades públicas como privadas de Lima, ha ido creciendo hasta ubicarse entre las 2 mejores del mercado, logrando abarcar hasta un casi 30% del mismo. Sin embargo, durante los últimos 4 años las ventas provenientes de la UNMSM se han visto reducidas por diversos motivos, entre uno de ellos, el desconocimiento de factores que están presenten en la decisión de compra. La empresa no tiene identificado cuáles son estos principales factores y promociona sus servicios de manera uniforme para todos sus clientes, generando un distinto impacto en cada uno de ellos, muchas veces obteniendo un resultado negativo. Para llevar a cabo esta investigación, se identificaron a los principales autores del marketing de servicios y se analizaron los modelos que estos presentaban para obtener el enfoque correspondiente para el caso de estudio. De esta manera, en primer lugar, se selecciona el modelo del Proceso de decisión de compra de servicios de Zeithaml (2009), el cual expone principalmente que los clientes toman la decisión de adquirir un producto en un determinado momento y, posterior a ello, consumen el servicio. También se selecciona el Modelo de decisión de compra de negocios de Kotler & Armstrong (2013) para dar énfasis a que la decisión de compra de un servicio es tomada por un conjunto de personas y esta decisión implica tener en cuanta más atención en la compra, debido a su rigurosidad, complejidad del producto/servicio y especificaciones del mismo. Una vez seleccionados estos dos modelos, se realiza una adaptación que permita estudiar con precisión el proceso de decisión de compra de ceremonias de graduación. La presente investigación, de enfoque mixto y alcance descriptivo, emplea técnicas de recolección de datos cualitativas (entrevistas y focus groups) y cuantitativa (censo). El estudio concluye que la calidad del producto y del servicio son los factores presentes más valorados en el proceso de decisión de compra de los consumidores de ceremonia de graduación. Finalmente, el estudio propone algunas recomendaciones para ser tomadas en cuenta por las empresas dedicadas al rubro de ceremonias de graduación.Ítem Texto completo enlazado La relación entre la Estrategia de Marketing de Contenido y el Customer Engagement de consumidores peruanos en Redes Sociales de Marcas de Moda de Lujo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Alca Escalante, Diego Alonzo; Gallardo Landauro, Claudia; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación se sitúa en el contexto del fenómeno digital que viene afectando a las diversas industrias en el mundo: las redes sociales. La moda de lujo, por su parte, es un sector que ha presentado cambios importantes a nivel global, siendo las redes sociales un canal relevante para las nuevas estrategias de Marketing por la que apuestan estas marcas. En ese sentido, la investigación se desarrolló con el propósito de identificar la relación entre la estrategia de Marketing de Contenido y el Customer Engagement de consumidores peruanos en Redes Sociales de Marcas de Moda de Lujo. En el marco teórico se presentan los dos ejes temáticos de estudio: el Customer Engagement, como representación de las experiencias interactivas de los clientes que pueden incrementar el valor sobre una marca; y el Marketing de Contenido, como estrategia de Marketing orientada a generar conexiones con los clientes. El modelo teórico seleccionado para el marco analítico es el de Tuten y Solomon (2013), que relaciona ambos conceptos basados en los objetivos de la marca, lo que permite entender la importancia de gestionar las estrategias de contenido para llegar a altos niveles de engagement en redes sociales. Siendo este último representado por la respuesta de los clientes. En el marco contextual, por un lado, se presenta la definición de la moda de lujo como una categoría en el espectro de la moda, además de la descripción de su desempeño en el mundo. Si bien el sector presenta un importante crecimiento a nivel global, no llega a estar consolidado en el caso peruano. En este último, la presencia del consumidor masivo, que no conoce de moda, prevalece. Por otro lado, las redes sociales son un medio importante tanto para las marcas como sus consumidores hoy en día y el crecimiento de su uso entre los consumidores peruanos representa la apertura a nuevas oportunidades y retos para las marcas. Así, estas empiezan a entender que su presencia en estas plataformas digitales resulta vital para generar conexiones con sus clientes. Por último, se muestran las principales conclusiones de la investigación, así como, propuestas para futuras investigaciones que puedan medir esta relación.Ítem Acceso Abierto ¿Todos vuelven? Políticas para el retorno de talentos en el nuevo milenio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Ponce Regalado, María de FátimaEl objetivo de este artículo es la revisión del concepto de retorno de talentos y el empleo de una ampliación del mismo, a fin de reconocer su mayor impacto sobre el desarrollo del país, que debe ser potenciado para el diseño de políticas que promuevan el retorno de talentos. La definición que proponemos no solo se circunscribe al retorno físico del peruano como trabajador o empresario a su país de origen, sino que el concepto incluye también a los peruanos en el exterior que representan una fuente de capital humano que apoye la creación, desarrollo y liderazgo de empresas y el intercambio de conocimiento y desarrollo tecnológico, sin la necesidad del regreso físico al país. China, India y otros países emergentes han reconocido el potencial económico de las comunidades de sus nacionales establecidas en otros países desarrollados y los beneficios que pueden ofrecer al desarrollo de sus países de origen si el capital humano y financiero que han acumulado puede ser invertido en ellos. Estos grupos que han establecido redes sociales en el exterior, especialmente financieras, comerciales, tecnológicas y de conocimiento, tienen la ventaja de conocer el idioma, costumbres y otras características culturales y sociales de sus países de origen, lo que facilita sus labores en ambos mundos. De otro lado, es también importante reconocer que los lazos familiares y culturales de este emigrante con su país de origen continúan a pesar de la distancia y el tiempo, y es esta conexión la que puede ser el elemento catalizador para que el emigrante pueda retornar a su país de origen, permanente o temporalmente. Este concepto amplio de retorno de talentos brinda al emigrante y al país de origen una diversidad de oportunidades para su desarrollo económico.