Explorando por Autor "Plasencia Quispe, Luis Dennis"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Business consulting – uso de nuevas tecnologías de datos para determinar un surtido rentable en una cadena de retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Coaquira Torres, Joao Zaid; López Ravello, Liliana Marizeth; Plasencia Quispe, Luis Dennis; Zamata Chiri, Claudia; Rojas Valdez, KellyLa empresa retail de inversiones extranjeras cuenta con 89 locales en el Perú. Sus objetivos son lograr crecimiento a nivel nacional, ser atractivo para los inversionistas, permitir ofrecer productos de calidad, mejorar sus procesos para lograr la satisfacción y bienestar de los clientes. Como parte del análisis hecho de la mano del área de Category Management y comercial, se pudo determinar cómo problemática de la compañía es que tienen aproximadamente 2,700 skus con una rotación de más de 90 días en góndola ( 3 millones de soles en inventario) y que representan el 25.6% del surtido total, además cuya rentabilidad estimada es de 6.8%, muy por debajo del promedio del clúster que es 63.6%, por lo que es importante realizar una mejora de la propuesta de surtido de la cadena. Se realizó búsqueda de literatura, encontrándose diversas alternativas que son usadas actualmente por las principales cadenas retail en el mundo como Walmart, Aldi, Mercadona y Carrefour. Luego del análisis de las alternativas de solución, se propone el uso de una técnica para encontrar el surtido adecuado en base al uso de BIG DATA, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Se propone una herramienta que analice e integre fuentes internas y externas de datos de la empresa y usarlos para predecir y proponer el surtido óptimo por clúster. Con el uso de esta tecnología se espera reducir en un 50% el inventario cuya rotación es mayor a 90 días durante el primer semestre sin que esto signifique una disminución en la venta de los productos relacionados, afecte la rentabilidad o satisfacción del cliente. El presente documento se enfoca sólo en los productos cuyas tiendas tienen una superficie mayor a 4 mil mts2 y público objetivo súper Premium.