Explorando por Autor "Pezo Cuba, Abdiel Junior"
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Arca Continental Lindley(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Mendoza Ortiz, Wendy Carol; Ochoa Alejos, Cesar Augusto; Pezo Cuba, Abdiel Junior; Turin Marin, Piero Noe; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLa empresa Arca Continental Lindley es una de las empresas líderes de la industria de bebidas no alcohólicas y opera como una embotelladora y distribuidora exclusiva de las marcas de “The Coca Cola Company” en Perú. Arca Continental Lindley está en constante búsqueda de nuevos caminos para generar valor, por lo que la implementación de cambios enfocados en la mejora son una pieza clave en la estrategia a largo plazo de la compañía y de todas sus plantas a nivel nacional. Es por ello que, en el año 2018, la empresa inició el proceso de implementación de un sistema de gestión de activos, con el fin de incrementar la vida útil de los activos y operar con mayor eficiencia a nivel de sus plantas. En la Planta de Arequipa fue donde se inició y se observó que dicho proceso estaba presentando ciertas problemáticas que resultaron en retrasos para el desarrollo de la misma. Seguidamente, se está presentando un retraso en la implementación del sistema de gestión de activos en la Planta Zárate, por lo que se decidió realizar el business consulting para identificar el problema que causa los retrasos en la implementación y se pueda brindar la mejor solución. El business consulting se comenzó con un diagnóstico inicial de la Planta Zárate mediante entrevistas a los jefes quienes afirmaron reiterativamente que perciben un problema de resistencia al cambio en el personal. Posteriormente, se realizó una encuesta a una muestra del personal operativo organizado en base al modelo de las 7S´s McKinsey y en paralelo se aplicó el cuestionario de resistencia individual al cambio (RTC) de Oreg para analizar problemas de resistencia individual al cambio, donde se obtuvo un promedio de 49.25% de predisposición frente al cambio. Es ahí donde se identificaron los problemas principales en la planta y se realizó la priorización de los mismos, donde resultó como principal problema la resistencia al cambio por parte del personal. Posteriormente, se elaboró una matriz de priorización de alternativas de solución, a través de la cual se pudo validar, tomando como base las variables de Oreg, que la mejor propuesta de solución es reforzar las capacidades técnicas y habilidades blandas de los colaboradores mediante la implementación de una “Escuela Técnica” tomando en cuenta la metodología Kaizen y resultados del diagnóstico, y complementarlo con la aplicación del modelo de gestión del cambio de Kotter. La implementación de esta solución mejorará las habilidades blandas y las formas de comunicación de los trabajadores, brindara las capacidades técnicas necesarias, ayudará a generar confianza en los líderes, aumentará el nivel de compromiso en la planta, generará una influencia social positiva hacia el cambio y el reconocimiento positivo de los que acepten el cambio. En base a la solución planteada se desarrolló un plan piloto de la “Escuela Técnica” desde el mes de junio en el área de mantenimiento, el cual consistió en un conjunto de acciones como: programa de reconocimiento a los técnicos, reuniones de feedback, dinámicas de trabajo en equipo, reuniones de cinco minutos antes del turno, entrenamientos a través de videos cortos, creación de equipos multidisciplinarios e implementación de un panel informativo, refuerzo positivo de la labor y logros de los líderes, y se destacó la importancia del cambio impuesto y el significado de que los colaboradores y el equipo logren implementar el cambio. Luego de ejecutado el piloto se realizó el cuestionario de Oreg al personal de mantenimiento, donde se obtuvieron los siguientes resultados promedio: la variable búsqueda de la rutina disminuyó en un 5%, resistencia emocional disminuyó en un 1.4%, enfoque a corto plazo disminuyó en un 2.4%, y rigidez cognitiva disminuyó en un 6.4%. El resultado general de la predisposición de resistencia al cambio disminuyó de 46.07% a 42.21%, luego de ejecutado el piloto. Implementando la “Escuela Técnica” se busca vencer la resistencia al cambio y cumplir con los plazos de la implementación de la gestión de activos frente a los retrasos que presenta la implementación. La inversión para la “Escuela Técnica” será de 75,000 soles y el Valor Actual Neto (VAN) del ahorro implementando la solución será de S/ 139,327; considerado como un resultado positivo para el proyecto. Con este resultado se busca que la metodología de la solución Escuela Técnica pueda ser replicable en las otras seis plantas de Arca Continental, de manera que, al desarrollarse cualquier otra nueva implementación, este no se vea afectado por la resistencia al cambio, y pueda ejecutarse según lo planeado. En este sentido, el cambio en las personas perdurará a lo largo del tiempo, teniendo un impacto positivo en la cultura organizacional, ya que cualquier implementación se va a sostener conforme se dé el proceso.