Explorando por Autor "Pecho Ricaldi, Priscilla Luz"
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Ítem Texto completo enlazado Activismo feminista en el Perú desde la interseccionalidad: historias de vida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Pecho Ricaldi, Priscilla Luz; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar el proceso de construcción como feministas de les participantes de grupos activistas. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo, en el cual se realizaron entrevistas mediante la técnica de historias de vida, que indagaron sobre la trayectoria de las personas en el activismo feminista. Los resultados evidencian que el participar en organizaciones feministas les implicó un proceso arduo al encontrarse luchando contra un sistema patriarcal cisheteronormativo inserto en todas las esferas de su vida. Además, supuso un quiebre en sus relaciones interpersonales tanto dentro de la familia, el trabajo, las amistades, entre otros. Sin embargo, al evaluarse los costos frente a los beneficios que se obtiene como producto del activismo, elles identifican que son mayores los últimos. Esto al incrementar su sentido de autoeficacia, brindarles una red de soporte y percibir que sus acciones tienen un resultado positivo tanto en sus vidas como en las otras personas.Ítem Texto completo enlazado “Cada persona está predestinada a encontrar ese ser especial”: Mitos del amor romántico y violencia psicológica en adolescentes de la ciudad de Huacho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-05) De los Santos Bendezú, Tatiana Victoria; Pecho Ricaldi, Priscilla LuzLa presente investigación tuvo como objetivo general explorar las concepciones de los mitos del amor romántico y la violencia psicológica en un grupo de adolescentes de 14 a 16 años de la ciudad de Huacho. Para poder recoger dicha información, se realizó un estudio cualitativo a través de un diseño fenomenológico, ya que se buscaba conocer las perspectivas de los y las adolescentes acerca de los mitos del amor romántico y la violencia psicológica. Entre los principales resultados destacan que los y las adolescentes aún mantienen enraizados los mitos del amor romántico, específicamente el de la media naranja, la exclusividad y el de los celos. Esto los y las sitúa en una situación de vulnerabilidad, puesto que naturalizan la dependencia emocional, el control y los celos dentro de las relaciones de pareja, lo cual dificulta que las reconozcan como manifestaciones de violencia psicológica. Además, se evidenció un notable desconocimiento sobre la violencia psicológica, pues perciben sus manifestaciones como expresiones de amor y la consideran como un tipo de violencia menos grave que la física debido a que sus consecuencias no son visibles.Ítem Texto completo enlazado Construcción de la masculinidad en hombres adultos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-02) Svagelj Zuloaga, Michela Flavia; Pecho Ricaldi, Priscilla LuzLa presente investigación tuvo como objetivo general explorar la construcción de la masculinidad en hombres adultos que residen en Lima Metropolitana. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con cinco hombres adultos, indagando sobre diferentes aspectos de la masculinidad. Se identificó que la masculinidad comprende elementos físicos como las actividades deportivas, laborales y domésticas; así como la forma de comunicarse y los temas de conversación. De manera específica, se encontró que los hombres tienden a evitar mostrar vulnerabilidad y sus emociones en la interacción con otros hombres, así como eludir temas de conversación más personales o profundos. También se reportaron agentes socializadores de la masculinidad, destacando la presencia de un pacto patriarcal en las relaciones entre hombres. Se identificaron dinámicas de masculinidad con otros hombres, principalmente marcadas por la complicidad en grupos de varones, que sustentan diversos mandatos masculinos dominantes y llegan a justificar la violencia ejercida contra las mujeres. Se concluyó estableciendo que las perspectivas de los participantes sobre la masculinidad son similares a las del modelo tradicional y que, si bien casi todos afirmaron estar desacuerdo con este, en la mayoría de casos legitimaban una serie de actitudes y comportamientos relacionados con este modelo.Ítem Texto completo enlazado "Estar dentro del clóset afectó mi salud mental”: proceso de develación de la orientación sexual y soporte social de mujeres lesbianas y bisexuales de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Flor Saenz, Almendra; Pecho Ricaldi, Priscilla LuzLa presente investigación tuvo como objetivo explorar el proceso de develación de la orientación sexual y la relevancia del soporte social percibido de las mujeres adultas tempranas lesbianas y bisexuales en Lima Metropolitana. Para ello, se elaboró un estudio de metodología cualitativa, en el cual se entrevistaron a 6 mujeres bisexuales y 6 mujeres lesbianas. El objetivo de las entrevistas fue conocer cómo fue el proceso de develación de la orientación sexual e identificar el papel que tiene el soporte social en esta etapa. Los resultados evidencian que dicho período suele ser muy angustiante, estresante y complicado, ya que usualmente están propensas a recibir respuestas negativas y/o rechazo por parte de su familia, pero en específico por parte de sus madres. Otro de los resultados más importantes, es que la red de soporte social conformada por amistades tiene un rol de suma de importancia, porque harán el proceso más llevadero, permitiendo así que las mujeres bisexuales y lesbianas no estén solas antes, durante, ni después de enunciar su orientación sexual.Ítem Texto completo enlazado Sexismo ambivalente, pensamientos patriarcales y violencia simbólica intra e inter género en Lima y Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-25) Pecho Ricaldi, Priscilla Luz; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre las actitudes sexistas ambivalentes, los pensamientos patriarcales y la violencia simbólica intra e inter género en los habitantes de las ciudades de Lima y Huancayo. Para ello, se elaboró un primer estudio de metodología cualitativa, en el cual se realizaron entrevistas, que exploraron la concepción de violencia simbólica de género en la sociedad. Los resultados evidencian el desconocimiento del término así como el mantenimiento de estereotipos respecto a los roles de la mujer y el hombre que promueven este tipo de violencia. El segundo estudio tuvo una metodología cuantitativa (N=135) que permitió analizar la relación entre el sexismo ambivalente, los pensamientos patriarcales y la violencia simbólica, así como identificar diferencias de acuerdo a variables sociodemográficas como sexo, edad, nivel educativo, entre otros. Los resultados señalan que los constructos se relacionan directamente y las actitudes sexistas así como los pensamientos patriarcales se encuentran en la base de la violencia simbólica. Asimismo, los hombres, las personas de mayor edad, menor nivel educativo, menor nivel socioeconómico y que habitan en la ciudad de Huancayo evidencian mayores puntajes en las escalas.