Explorando por Autor "Pacca, Sergio Almeida"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Evaluación ambiental y socioeconómica del consumo de productos textiles en Brasil: relaciones con el comercio internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2021-03-16) Giacomin, Alessandra; Pacca, Sergio AlmeidaLos productos textiles impulsan una parte importante de la economía mundial, proporcionan empleos, están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas y en todos los países del mundo. No obstante, en su producción, surgen problemas relacionados con las presiones ambientales y sociales. Considerando la creciente preocupación relacionada con los impactos ambientales y sociales, es necesario abordar el tema de las emisiones generadas indirectamente por los sectores que abastecen la industria textil. El objetivo de este trabajo fue realizar una evaluación ambiental y socioeconómica del consumo de productos textiles en Brasil, tomando en cuenta la relación con el comercio internacional. La metodología utilizada fue el análisis de entrada-salida multiregional (MRIO), y la base de datos utilizada fue Exiobase 3, para el año 2011. Se pudo concluir que la mayoría de impactos indirectos relacionados con la industria textil son generados domésticamente. En la categoría de cambio climático y consumo de energía primaria, el sector que más destacó fue el gas natural, con 51% de las emisiones de CO2 y 33% del consumo de energía. La mayor proporción de empleos indirectos se genera en el sector comercial con 34%, y la mayor cantidad de empleados indirectos son hombres y tienen un nivel de habilidad medio con 33%, seguidos por trabajadores de la clase vulnerable con 27%. Basándose en este análisis, se identificaron cuáles son las mayores limitaciones relacionadas con los aspectos socioambientales, así como posibles soluciones a implementar para este sector.Ítem Texto completo enlazado La huella de carbono de los hogares brasileños a través de la Encuesta de Presupuesto Familiar (POF)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2021-03-16) Cachola, Celso da Silveira; Pacca, Sergio AlmeidaEl objetivo principal de este artículo es investigar la huella de carbono de las familias brasileñas, a través de la información de consumo, utilizando la Encuesta de Presupuesto Familiar 2008-2009, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La metodología utilizada para cuantificar el enlace de carbono de la familia brasileña se realiza en base a tres fuentes: i. La encuesta de presupuesto familiar, 2008-2009; ii) La matriz de cuentas nacionales de Leontief, año 2010; y iii. El inventario ambiental de la base de datos de entrada y salida (WIOD) 2009. De esta manera, se realizó la creación de un modelo de entrada y salida. Este modelo produjo resultados promedio, considerando todas las regiones de Brasil. En consecuencia, las familias más pobres, con un ingreso mensual de US $ 415.00, emiten menos de 1.5 toneladas por año, mientras que las familias más ricas, quienes tienen un ingreso mensual de más de US $ 5,187.50, emiten 18.5 toneladas, casi 12 veces más. Con ello, se determinó que, al haber un aumento en los ingresos, se da también un aumento en la cantidad de CO2 emitido. Por lo tanto, mientras que las familias más pobres, las cuales representan a más del 20% del número total de familias brasileñas, emiten alrededor del 7% del número total de identificados, las familias más ricas emiten el 16% del número total de identificados, aunque solo representan el 4% del total de las familias. Se observó que la categoría de alimentos pierde importancia según el aumento de los ingresos, mientras que en la categoría de servicios ocurre lo contrario. Para las familias más pobres, la categoría de vivienda es de suma importancia, la cual se rige en gran medida por el consumo de electricidad y GLP. En tal sentido, las medidas de importancia para el crecimiento económico apoyadas por acciones se vuelven fundamentalmente relevantes.