Explorando por Autor "Pérez Arce, Mirtya Patricia"
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Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias didácticas para desarrollar el desempeño de representaciones de cantidades con objetos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Pérez Arce, Mirtya Patricia; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl proyecto de innovación se titula “Aplicación de Estrategias Didácticas para Desarrollar el Desempeño de Representaciones de Cantidades con Objetos”, surge por la poca estimulación en el hogar para favorecer el aprendizaje de sus hijos al resolver problemas de conteo con objetos, el inadecuado manejo por las docentes en la aplicación de los procesos del pensamiento lógico al desarrollar el desempeño, realiza representaciones de cantidades con objetos y el poco material concreto con el que cuenta el aula, para desarrollar las sesiones matemáticas, esto implica desgano y poca motivación hacia el área de matemáticas, obteniendo un bajo nivel de logro en la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. El Objetivo central de este proyecto es, alcanzar un adecuado manejo por las docentes en la aplicación de los procesos del pensamiento lógico, al desarrollar el desempeño, realiza representaciones de cantidades con objetos. Los conceptos que sustentan la innovación son, el concepto de número y cantidad de Piaget, también encontramos los principios del conteo que nos señalan Gelman y Gallistel (1978), sobre el conocimiento lógico matemático tomamos los aportes de Piaget con las características del niño de 4 años en etapa preescolar y los pasos para llegar a la noción de numero fueron consultadas por el Minedu (2013), también se considero el desarrollo del pensamiento lógico matemático y el uso del material concreto por el Minedu (2010). Para la construcción del proyecto de innovación hemos tomado en cuenta la Matriz FODA del PEI de la Institución Educativa así como para la elaboración del árbol de problemas y el árbol de objetivos, es a partir de este proceso que se elabora la matriz de consistencia lo que nos permite buscar información relevante que sustente el problema planteado y la solución seleccionada. El proyecto académico está conformado por tres partes: Determinación de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al concluir la ejecución del proyecto se logrará que las docentes sean capacitadas en estrategias innovadoras para las sesiones de representaciones de cantidades matemáticas; que utilicen adecuadamente el material concreto y se preocupen en la elaboración de sus sesiones de aprendizaje en estrategias innovadoras. En conclusión: podemos decir que el proyecto de innovación educativa, permitirá proceder de manera competente a los niños y niñas, al resolver problemas que se presentan en el diario vivir.