Explorando por Autor "Novak Talavera, Fabián"
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Ítem Texto completo enlazado Caso Barcelona Traction Ligth and Power Company Limited : España vs Bélgica (1970)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Novak Talavera, FabiánEl presente caso reviste singular importancia porque en él, se analizan una serie de instituciones del Derecho Internacional Público que sentarían interesantes precedentes jurisprudenciales para futuros casos ante la Corte.Ítem Texto completo enlazado La contratación entre estados y empresas transnacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Novak Talavera, FabiánEn los últimos años, gran parte de los publicistas han dedicado esfuerzos al estudio del fenómeno transnacional 1, tratando de comprobar mediante un análisis detallado si se enfrentan al surgimiento de un nuevo sujeto del Derecho Internacional o si por el contrario se trata sólo de falsos rumores. Para ello, han recurrido a analizar los múltiples aspectos del fenómeno; más no cabe duda, que es el tema de los denominados convenios de estabilidad jurídica o state contract, el que concentra su mayor interés. Precisamente, este ensayo pretende establecer cuáles son las características centrales de estos convenios y cuáles las causas de su origen, para a partir de allí, poder establecer con meridiana precisión su naturaleza jurídica y el ordenamiento al que finalmente estarían sometidos estos convenios.Ítem Texto completo enlazado La cuestión limítrofe entre Perú y Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Novak Talavera, FabiánLa delimitación de las fronteras del Perú con los países vecinos es un proceso en cuya formalización se conjugan variables de carácter histórico, geográfico, jurídico y político. En dicho contexto se inscribe el proceso de delimitación de la frontera norte del Perú con la República del Ecuador, que resulta particularmente complejo y que ha suscitado numerosos conflictos entre ambos países que lamentablemente se han prolongado hasta nuestros días.Ítem Texto completo enlazado La cuestión limítrofe entre Perú y Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1995) Novak Talavera, FabiánÍtem Texto completo enlazado La Declaración Universal de Derechos Humanos cincuenta años después(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Novak Talavera, FabiánEste artículo pretende sumarse precisamente, a esa larga lista de manifestaciones de adhesión a la Declaración Universal de Derechos Humanos, con la única pretensión de reafirmar valores y convicciones personales, en torno a la impreriosa necesidad de su plena vigencia.Ítem Texto completo enlazado El derecho en la tierra, o la importancia del inicio de la frontera terrestre para definir fronteras marítimas. El caso entre el Perú y Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-12-01) Novak Talavera, Fabián; García-Corrochano Moyano, LuisEl presente artículo tiene como propósitos fundamentales, por un lado, establecer la importancia que tiene para la delimitación de las fronteras marítimas la definición del punto de la frontera terrestre desde el cual se dará inicio a dicha delimitación, y por otro lado, precisar cuál sería este punto terrestre en el caso de la frontera entre Perú y Chile que daría lugar al inicio de su frontera marítima. Para tal efecto, será necesario analizar previamente las diversas posiciones que al respecto mantienen el Perú y Chile, explicando los fundamentos de hecho y de derecho que sostiene cada uno, así como las razones que determinan la validez de la posición peruana y llevan a descartar jurídicamente la chilena.Ítem Texto completo enlazado La doctrina del control de convencionalidad desde el derecho internacional público y el derecho constitucional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-13) Tello Mendoza, Juan Alonso; Novak Talavera, FabiánLa doctrina del control de convencionalidad supone, entre otras, una contestación de la Corte IDH a la pregunta sobre el valor jurídico de su jurisprudencia. En síntesis, afirma que la exégesis sobre la CADH y otros tratados interamericanos, contenida en sus sentencias y opiniones consultivas, tiene un carácter vinculante y un efecto erga omnes en aquellos Estados que han reconocido su competencia (contenciosa o consultiva). Por ello, dirá la Corte IDH, que toda autoridad nacional, sin excepción, debe cotejar su ordenamiento y prácticas domésticas a la luz de los pronunciamientos interamericanos y, de haber contradicción, decantarse por estos segundos. Desde entonces, se ha producido una divergente respuesta tanto al interior de las altas cortes nacionales como de la doctrina académica. La presente investigación, no solo pretende narrar la historia de esta figura, para luego categorizar su concepto (capítulo II), sino también presentar el vigente debate judicial y académico que ha generado (capítulo III). Asimismo, intenta poner en discusión, desde el Derecho Internacional Público y el Derecho Constitucional, aquel extremo que señala a la jurisprudencia interamericana como parámetro obligatorio y de efectos “frente a todos” (capítulo IV). Finalmente, busca comprender cómo la reconfiguración del concepto de “soberanía” estatal y la irrupción del derecho internacional de los derechos humanos, terminada la II Guerra Mundial, ha hecho posible que arribemos a reflexiones y controversias de este tipo (capítulo I). La conclusión principal a la que llegamos es que, sin poner en duda la importancia del rol interpretativo que desenvuelve la Corte IDH, la fundamentación con la que se pretende respaldar a la doctrina del control de convencionalidad es endeble e insuficiente. Es más, no solo existen inconsistencias teóricas al interior de la propuesta, sino también inminentes riesgos para el desenvolvimiento de un régimen democrático en un Estado Constitucional de Derecho.Ítem Texto completo enlazado Entrevista al Doctor Juan Antonio Carrillo Salcedo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Novak Talavera, FabiánLa revista Agenda Internacional desea agradecer muy especialmente la entrevista que don Juan Antonio Carrillo Salcedo, verdadero maestro del Derecho Internacional, le concedió en diciembre del 2002. En las líneas que siguen habla, con la sabiduría de siempre, de sus inicios en el Derecho Internacional, de su visión del Derecho Internacional contemporáneo y de su vocación in-quebrantable por el respeto de la dignidad intrínseca del ser humano en todas sus manifestaciones.Ítem Texto completo enlazado Entrevista al Doctor Salomón Lerner Febres(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Novak Talavera, Fabián; Salmón Gárate, ElizabethEl Gobierno de Transición, presidido por el doctor Valentín Paniagua Corazao, encargó a un grupo de trabajo la elaboración de propuestas legislativas y administrativas que condujeran al establecimiento de una comisión de la verdad. Dicho grupo fue creado mediante la Resolución Suprema 304-2000-JUS del lO de diciembre de 2000 y entró en funciones el29 de diciembre del mismo año. Sus integrantes fueron los ministros de Justicia, Interior, Defensa, la Mujer y Desarrollo Humano, así como el Defensor del Pueblo y los representantes de la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.Ítem Texto completo enlazado Entrevista al embajador Allan Wagner, agente del Estado peruano en el diferendo marítimo entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Novak Talavera, FabiánNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Fundamentos Jurídicos para la Adhesión del Perú a la Convención del Mar de 1982(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004-04-25) Novak Talavera, FabiánNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado GARCÍA-CORROCHANO, Luis y Rubén TANG. Las relaciones entre el Perú y China. Serie Política Exterior Peruana. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) / Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011, 249 p(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Novak Talavera, FabiánLa importancia que China ha adquirido en los últimos años ha llevado a numerosos analistas a señalar que dicho país será la próxima superpotencia mundial, claro está, al lado de los Estados Unidos de América. Así, China es el país más poblado del mundo, con 1336 millones de habitantes, lo que representa nada menos que la quinta parte de la población mundial. Es además, el cuarto territorio más grande del mundo, con 9,6 millones de km2. China es también la segunda economía mundial, el primer exporta-dor del mundo desde el 2009 y el segundo socio comercial de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y cuenta, en ambos casos, con un amplio superávit en su balanza comercial. Por si esto fuera poco, en las últimas tres décadas, China ha tenido un cre-cimiento promedio de 10% anual, sus reservas internacionales superan el trillón de dólares, es poseedor de una gran industria electrónica y militar, es el primer país en el mundo en número de tropas y el segundo en gastos militares. China sola representa casi el 10% del producto bruto interno mundial, es actualmente el principal acreedor de los Estados Unidos, al tener 1200 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. De otro lado, en el 2011, China también se ha convertido en el principal socio comer-cial del Perú. Asimismo, los niveles de inversión y cooperación con China son cada vez más importantes, y se vislumbra un fortalecimiento de la relación en los próximos años, que consolidará su importancia estratégica para el Perú y la región.Ítem Texto completo enlazado La «Guía de Principios sobre Responsabilidad Social de las Empresas» elaborada por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014-11-20) Novak Talavera, FabiánThis paper presents the grounds that supported the Inter-AmericanJudicial Committee of the OAS to make and pass the “Guide of Principles on Corporative Social Responsibility in the Human Rights and Environmentareas in America» in 2013.Ítem Acceso Abierto Intereses del Perú en la Región Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2018) Brousset Barrios, Jorge; Gamarra Elías, Carlos; Novak Talavera, Fabián; Yepes del Castillo, ErnestoLa zona sur peruana tiene un rasgo fundamental que la diferencia del norte y centro del país: los Andes imponen a esa región un sello indeleble y totalizador. Podríamos decir que la del sur constituye la más andina de nuestras regiones. No es de extrañar entonces que la integración hombre-naturaleza a lo largo de ese extenso territorio constituya un reto complejo y múltiple. El mayor desafío de los pueblos y culturas que allí se han desarrollado ha sido precisamente lograr que esa diversidad se convierta en fortaleza a fin de lograr una convivencia armoniosa de la población y su entorno. Por supuesto, los resultados no siempre han sido exitosos. Así, si bien a lo largo de varios siglos tanto el mundo prehispánico como el colonial lograron imponer sus patrones de integración regional norte-sur; en el caso de la República se desarticuló esa integración escindiéndose en segmentos que pasaron a ser parte del Perú, Bolivia y Chile. En suma, la República ha sido hasta hoy incapaz de crear articuladores como los implantados por los Tiahuanaco o los Incas; o por los españoles en el virreinato que integraron longitudinalmente Lima, Huancavelica, Cuzco, el Altiplano y Potosí.Ítem Texto completo enlazado La intervención de los Estados Unidos de América en Afganistán : ¿hecho ilícito internacional?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Novak Talavera, FabiánEn la mañana del martes 11 de setiembre del año en curso, dos aviones comerciales, capturados por terroristas musulmanes, se estrellan deliberadamente contra las cono-cidas torres gemelas en Nueva York. Un tercer avión, también secuestrado, lo hace contra las instalaciones del Pentágono en la ciudad de Washington, y un cuarto cae a tierra en Pittsburg, sin alcanzar su objetivo. El balance oficial de estos atentados terro-ristas en los Estados Unidos arrojó un aproximado de 6,000 personas desaparecidas. De esta manera, hace su aparición la nueva guerra no convencional, la primera del siglo XXI y del tercer milenio.Ítem Texto completo enlazado Mecanismos de participación directa y fortalecimiento de la democracia representativa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Novak Talavera, FabiánEl presente artículo se basa en el informe presentado al Comité Jurídico Interamericano de la OEA, como miembro de dicho cuerpo jurídico y relator del tema Participación Directa y Democracia Representativa. Tiene por objetivo establecer cuáles son los mecanismos de participación directa que los ordenamientos jurídicos de los países americanos reconocen y consagran, sus alcances y limitaciones así como su evaluación, a efectos de plantear posibles recomendaciones.En este sentido, no se trata de un análisis teórico de los mecanismos de participación directa sino más bien de cómo han sido consagrados en la práctica constitucional y legal de los países americanos. Si bien tales mecanismos están llamados a complementar y fortalecer la democracia representativa, en su aplicación práctica se observan ciertos problemas, los que deben ser superados para lograr su correcto uso.Ítem Texto completo enlazado La nacionalidad en el contexto de la extinción de estados por efectos del cambio climático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-05) Sánchez Velásquez, David; Novak Talavera, FabiánLa Comunidad o Sociedad Internacional está próxima a presenciar un evento sin precedentes: los Estados insulares del Pacífico Sur perderían sus respectivos territorios por la inundación marítima del que serían víctimas. Uno de los tantos efectos del cambio climático es el continuo crecimiento de los niveles del mar, motivado por la desglaciación que padece nuestro planeta. Debido a que los territorios de los referidos Estados insulares carecen de la suficiente altitud que evite su inmersión total en el mar, perderían la condición de espacios geográficos habitables. Por ende, al no estar presente uno de los cuatro elementos constitutivos del Estado que exige el Derecho Internacional—el territorio, en el presente caso—, los Estados insulares se extinguirían. En tal sentido, la población de cada uno de esos Estados se va a ver obligada a migrar a otros territorios. Al respecto, un grave problema se suscita. El vínculo jurídico que une a los individuos con los Estados es la nacionalidad. Empero, si los Estados insulares desapareciesen, no existiría tal vínculo, por lo que las poblaciones se hallarían en la condición de no-nacionales de ningún Estado. Por lo antes expuesto, se requiere investigar cuál es el estatuto jurídico que les correspondería a dichas poblaciones. Nuestra hipótesis de trabajo es que encuadrarían dentro de la definición recogida en el artículo 1 de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas (1954). Ello nos permite afirmar que configurarían como apátridas de iure.Ítem Texto completo enlazado La neutralidad en el derecho internacional contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996-08-18) Novak Talavera, FabiánEl artículo no presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado OROPEZA GARCÍA, Arturo (coordinador). BRICS. El difícil camino entre el escepticismo y el asombro. México DF.: UNAM-Cámara de Diputados, 2011, 702 p.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Novak Talavera, FabiánLa presente obra colectiva desarrolla ampliamente la situación actual así como la proyección de los países llamados a convertirse en las próximas potencias y superpo-tencias del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.Ítem Texto completo enlazado Presentación y análisis general del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Novak Talavera, Fabián; García-Corrochano Moyano, LuisEl presente artículo tiene como propósito realizar una presentación general del proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, partiendo de los antecedentes del caso hasta la emisión de la sentencia el 27 de enero de 2014, desa-rrollando los argumentos centrales del Perú y Chile así como el razonamiento de la Corte sobre cada punto controvertido. Finalmente, se lleva adelante un análisis jurí-dico de los aspectos más importantes del fallo, con la única pretensión de contribuir al debate y análisis académico.