Explorando por Autor "Nitschack, Horst"
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Ítem Texto completo enlazado La conquista de América en la literatura alemana del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Nitschack, HorstÍtem Acceso Abierto Encuentros y desencuentros : estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Giusti, Miguel; Nitschack, HorstEstos estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina son una compilación de conferencias y artículos escritos por autores de diferentes áreas de las ciencias humanas: especialistas en filosofía, psicoanálisis, historia del arte, y literatura. Autores que, además, tienen sus orígenes en la cultura latinoamericana o en la cultura alemana, radicados actualmente en diferentes países de América Latina: México, Perú, Argentina, o en Alemania. Esto supone una variedad de puntos de vista e intereses que pareciera hacer imposible reunir todos estos textos bajo el mismo título. Si nos atrevimos, no obstante, a hacerlo es, porque, a pesar de todo, una motivación común se descubre en estos trabajos: la curiosidad por investigar puntos de contacto entre la cultura latinoamericana y la alemana, así como, si estos puntos de contacto implican un 'encuentro' o un 'desencuentro' es decir un encuentro falso en el cual el propio imaginario no deja espacio para la diferencia del otro y lo somete demasiado rápido a sus propias interpretaciones. Con certeza este libro no tiene la pretensión de ofrecer un panorama completo de esta recepción, pero sí, la de abrir algunas perspectivas nuevas con respecto a la presencia de la cultura alemana en América Latina.Ítem Texto completo enlazado La estética de la recepción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Nitschack, HorstÍtem Texto completo enlazado La hermenéutica en el siglo XIX (Wilhelm Dilthey y Friedrich Nietzsche)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 1991-06-09) Nitschack, HorstLa cuestión hermenéutica, es decir las cuestiones filosóficas que tratan del problema de la comprensión y de la interpretación de textos, de comportamientos sociales y de culturas ajenas, es con certeza uno de los problemas fundamentales del pensamiento filosófico del siglo XX. Filósofos tan distintos como Heidegger y Habermas, Gadamer y Derrida, para sólo mencionar algunos, tienen este cuestionamiento como punto común. La relevancia de este tema para la filosofía actual fue motivo para elaborar en este seminario dos posiciones fundamentales en el contexto de esta discusión, representadas por la filosofía de Wilhelm Dilthey y de Friedrich Nietzsche.Ítem Texto completo enlazado El indigenismo como condición para una literatura nacional: El ejemplo del Perú en la década de los años 20(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Nitschack, HorstÍtem Acceso Abierto Miguel Gutiérrez - la violencia de la historia : olvidar y recordar(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Nitschack, Horst«¿En qué momento se había jodido el Perú?». Esta pregunta de Santiago Zavala, que sirve como leitmotiv a la obra Conversación en la Catedral (1969) de Mario Vargas Llosa, no encuentra respuesta en la novela misma. La búsqueda de las razones de la decadencia de la sociedad peruana, de la corrupción, de la amoralidad y de la violencia durante el ochenio de Odría (1948-1956) se convierte en una historia de familia sin dimensión histórica. Mario Vargas Llosa sigue perfectamente el programa que le indica el lema de la novela: (dl faut avoir fouillé toute la vie sociale pour etre un vrai romancier, vu que le roman est rhistoire privée des nations» (Balzac, Petites miseres de la Vie Conjugale)»Ítem Acceso Abierto La Recepción de la Cultura de Habla Alemana en Amauta(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Nitschack, HorstLa importancia de la revista "Amauta" en la vida cultural no sólo del Perú sino de toda América Latina a fines de los años veinte está fuera de toda duda tanto para la crítica literaria latinoamericana como para la alemana. Según el testimonio de Hugo J. Verani en Las Vanguardias Literarias en Hispanoamérica: "El foco indiscutible de radiación cultural en el Perú fue Amauta (1926-1930), una de las revistas de mayor resonancia continental" (p. 32). En su artículo introductorio sobre La 'avantgarde' europea en el contexto latinoamericano H. Wentzlaff-Eggebert precisa que "con Amauta se alcanzó la cima de una avantgarde de cuño definitivamente peruano" (p. 21).