Explorando por Autor "Muñoz Portugal, Ismael"
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Ítem Acceso Abierto Aguas en disputa : Ica y Huancavelica, entre el entrampamiento y el diálogo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Oré, María Teresa; Muñoz Portugal, IsmaelEste libro es un estudio sobre lo que implican las formas de capitalismo contemporáneo en el Perú para el patrimonio ecológico del país, en diálogo con la literatura sobre extractivismo en América Latina. Su singularidad e importancia radican en que se enfoca no solo en la relación entre agua y políticas públicas, sino también en el vínculo entre las formas de poder y la naturaleza. Aguas en disputa nos dice mucho sobre las repercusiones del capitalismo extractivista y las formas de poder privado, tanto para quienes tienen acceso a la naturaleza como para quienes no. También nos advierte sobre lo que le espera a la naturaleza una vez que estas formas de capital decidan irse a otro lado. En definitiva, el tema es de suma importancia para el país y resulta un aporte esencial, ya que es un análisis multidisciplinario que combina las miradas de antropólogos, economistas, ingenieros y sociólogos.Ítem Acceso Abierto Crecimiento, pobreza y política pública en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Muñoz Portugal, IsmaelEn la primera década del siglo XXI en el Perú, tanto la estrategia de desarrollo nacional como las políticas económicas y sociales que van asociadas a dicha estrategia, han tenido como objetivos el crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza. Es necesario señalar que diversas estrategias de desarrollo se han sucedido en los últimos cincuenta años, pero no han dado los resultados esperados en el largo plazo en términos del cumplimiento de los objetivos antes indicados.Ítem Acceso Abierto Desigualdades en la distribución del agua de riego. El caso del Valle del Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Muñoz Portugal, IsmaelJunto al interés creciente en torno a las políticas sobre el recurso hídrico, los modelos tradicionales de gestión del agua han entrado en crisis. El manejo del agua solo visto como resultado de diseños meramente técnicos de obras hidráulicas, está seriamente cuestionado a nivel internacional. Es el caso de los grandes proyectos de trasvase ejecutados por los estados para llevar agua desde las partes altas a las zonas bajas de las cuencas, mediante la construcción de grandes represas. Socialmente implican el desplazamiento de las poblaciones locales y causan serios impactos en el medio ambiente. De allí la importancia de nuevos enfoques, como la gestión integrada del recurso hídrico. Este enfoque demanda una gestión multisectorial, una visión integradora del agua y, además, cuestiona la forma sectorial con que se ha manejado el recurso. Un aspecto relevante es que este enfoque de gestión introduce la noción de cuenca y promueve la acción colectiva de los diversos actores sociales presentes en ella (Bruce, 1990). El objetivo es que mediante el planeamiento se realice una administración más racional y equitativa del agua que tome en cuenta su disponibilidad y sus diferentes usos en todo el territorio que conforma la cuenca.Ítem Acceso Abierto Desigualdades, acción colectiva y etnicidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006) Muñoz Portugal, IsmaelNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Empleo en la industria peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Muñoz Portugal, IsmaelLos trabajos encontrados sobre empleo industrial en el Perú son cada vez más escasos a partir de los años 2000. El interés por analizar el desarrollo industrial manufacturero durante la última década, y por tanto el empleo vinculado a este sector, no parece haber estado dentro de las preocupaciones principales de los centros de investigación ni de las entidades públicas. Este artículo se propone, por tanto, contribuir a presentar un breve diagnóstico de la situación del empleo en la industria peruana y de las políticas ligadas a este campo. En el Perú, en 2010 el sector manufacturero contribuye con el 13% del Producto Bruto Interno (PBI) y representa el 11% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada. La industria emplea en forma directa aproximadamente a 1 750 000 trabajadores y en forma indirecta alrededor de 3 550 000 personas. Asimismo, aporta con el 15% del valor de las exportaciones totales del país1 . El empleo industrial en la economía peruana tiene una tendencia de crecimiento en una proporción menor a la que ha crecido el PBI a lo largo de la década del 2000. La participación del empleo industrial en el empleo total se ha mantenido cercana a una cifra de 11% a nivel nacional y de 16% en Lima Metropolitana entre 2001 y 2010. Y esta participación ha sido ligeramente menor a la observada en la década de 1980 (Iguíñiz & Muñoz, 1992).Ítem Acceso Abierto Empleo y protección social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Garavito, Cecilia; Muñoz Portugal, IsmaelEste libro mantiene el esfuerzo del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú por contribuir al conocimiento del problema actual del empleo en el Perú y también sobre la política pública para la generación de empleo decente en nuestro país. Los aportes de Cecilia Garavito e Ismael Muñoz en este libro están basados en su experiencia, estudios realizados y en sus opiniones, que buscan enriquecer la comprensión de las características y magnitud del desafío del empleo en la economía peruana, en el marco del actual proceso de cambios globales.Ítem Texto completo enlazado Gobierno de los recursos de uso común : una historia de la regulación del agua en la cuenca alta de Locumba, 1950-2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-18) Zúñiga Meneses, Claudia Alejandra; Muñoz Portugal, Ismael¿Cómo se regula el agua entre el sector agrícola y el minero, intensivos en agua, en un contexto de déficit hídrico? ¿Qué reglas formales gobiernan la distribución de agua en fuentes hídricas? Desde el enfoque de la economía institucional, la presente investigación explica la importancia de las instituciones nacionales y locales en la regulación del agua del Perú, por medio de un estudio de caso en la cuenca alta de Locumba. El déficit hídrico y el uso compartido del agua entre la actividad minera y agropecuaria caracterizan a la cuenca alta de Locumba como recurso de uso común. Se utiliza una metodología de análisis institucional, compuesto por una reconstrucción de la historia de la cuenca, a través del rastreo de las licencias de uso en archivos locales, y por una breve lectura de la historia bajo los lentes institucionales de Ostrom. Se concluye que, desde la década de 1950, las licencias de uso de agua (enmarcadas en el Código de aguas de 1902, el Código de minería de 1950 y Ley de Aguas 1969) no se otorgaron bajo información completa del recurso, ni mecanismos de supervisión del cumplimiento de la licencia del usuario minero. La credibilidad en el sistema de regulación no es construida por los agentes a lo largo del tiempo, lo cual aporta a la formación del conflicto social del 2011 y una serie de intentos de auto-organización mediante Mesas de Trabajo. Bajo la Ley de Recursos Hídricos del 2009, la Autoridad Nacional del Agua no implementa mecanismos claros y creíbles de supervisión de licencias de uso de agua en la cuenca alta de Locumba, la Autoridad solicita al usuario minero reportes sobre su consumo e información del comportamiento hidrológico e hidrogeológico en la cuenca alta.Ítem Texto completo enlazado Grupos de regantes y acción colectiva en la distribución del agua en el valle de Virú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009-04-01) Muñoz Portugal, IsmaelLa acción colectiva, entendida como cooperación entre individuos para producir bienes públicos, puede ser observada en la realidad de las organizaciones o grupos de regantes de los valles de la costa peruana. Tomamos como referencia el valle de Virú en el período 1980-2000. Se resalta la importancia de las normas de conducta y los incentivos selectivos entre los grupos de regantes. Los incentivos selectivos, en especial las sanciones a los incumplimientos de las tareas colectivas, son resultado deacuerdos realizados por la organización social de riego; y ella misma genera los mecanismos de monitoreo y ejecución de dichos acuerdos. Los costos de organización para acordar tales incentivos, hacerlos cumplir y controlar las conductas de quienes buscan beneficios de la acción del grupo sin cooperar con él, resultan pequeños debido en parte a la cercanía entre las unidades económicas de los regantes. En contrapartida reciben los beneficios del recurso de uso común o bien público generado:la gestión social del agua y el mantenimiento de la infraestructura de riegoÍtem Acceso Abierto Javier Iguíñiz : una vida de contribución a la PUCP y al Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Muñoz Portugal, IsmaelJavier nació en 1945 en el pueblo de Lesaka, en Navarra, España. Lesaka es un pueblo ubicado dentro de la región vasca de la Península Ibérica. Es un pequeño pueblo urbano de aproximadamente 2500 habitantes que casi se convierte en poblado rural cuando salió de allí la familia Iguíñiz-Echeverría.Ítem Texto completo enlazado Mesa Redonda: Análisis del Plan de Estímulo Económico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009-05-04) Arnillas Lafert, Federico; Escobar Rozas, Freddv; Arizmendi Echecopar, Luis Felipe; Muñoz Portugal, Ismael; Abanto Bossio, RenzoNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto El problema de sobreexplotación de los acuíferos de Ica y Villacuri-Lanchas : estudio de caso bajo el enfoque institucional del manejo de los recursos de uso común(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Muñoz Portugal, IsmaelSegún la economía institucional, las instituciones son reglas de juego que moldean las decisiones y comportamiento de los agentes. Como fruto de las circunstancias históricas y emprendimientos de los agentes, las reglas de juego pueden mantenerse o cambiar a lo largo del tiempo. Desde el enfoque institucional de los recursos de uso común (RUC), el presente artículo explica la sobreexplotación del agua subterránea en Ica a partir de la construcción de una diversidad de instituciones, provenientes de incentivos y marcos normativos impulsados por el Estado y los mercados, que promueven un comportamiento de explotación intensiva de los usuarios sobre los acuíferos. Se realizó un análisis de las normas de propiedad de la tierra y uso del agua subterránea a partir de la década de 1990, y de las normas implementadas a partir de la Ley de Recursos Hídricos del año 2009. Como resultado, se muestra la relación histórica entre los incentivos del mercado de agroexportación y los marcos normativos en los últimos veinticinco años, de la mano con la débil capacidad de los instrumentos institucionales, implementados por el Estado y los usuarios, para llevar a cabo una gestión sostenible del agua en Ica.