Explorando por Autor "Moutsopoulos, Evanghélos"
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Ítem Texto completo enlazado La noción de areté en el Comentario de Proclo sobre el Primer Alcibíades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Moutsopoulos, EvanghélosÍtem Texto completo enlazado La notion d' aré té dans le Commentaire de Proclus sur le Premier Alcibiade de Platon(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Moutsopoulos, EvanghélosEn el presente artículo el autor discute las precisiones efectuadas por Proclo a la concepción platónica de la areté, ocupándose sucesivamente de la naturaleza de la virtud, su enseñanza y su axiología. Tanto para Platón como para Proclo, la virtudes una cualidad innata que ha de ser puesta de relieve a través de nuestros actos, en vista de lo cual su enseñanza constituiría un proceso de autorrevelación asistida. Ahora bien, en función de la tesis del paralelismo lógico-práctico (afín al paralelismo lógico-gramatical aristotélico), Proclo concluye que existe una armonía interna del alma determinada por la armonía interna de cada una de sus tres partes. De este modo la justicia pasa a ser vista como la virtud del alma total, y la virtud se alza entonces como el criterio del bien, de la belleza y de cualquier valor en general.Ítem Texto completo enlazado La trans-estructuración trágica del mito(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Moutsopoulos, EvanghélosEn este artículo se pretende mostrar cómo un mito es superado por el poeta trágico convirtiéndolo en una tragedia completamente nueva. En tal sentido, más que de reestructuración - simple proceso de reorganización de los elementos de un mito con el fin de adaptarlo a condiciones nuevas-, se hablaráde trans-estructuración, es decir de la superación total y deliberada del modelo anterior y de una articulación original de los elementos iniciales complementados con elementos nuevos. La trans-estructuración trágica del mito depende de la intencionalidad del poeta trágico de superar la estructura mítica inicial y ofrecer, así, un modelo nuevo y autónomo de estructura de comportamiento.