Explorando por Autor "Moromizato Izú, Regina Kiyomi"
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Ítem Texto completo enlazado Condiciones en los gobiernos locales para gestionar centros de cuidado y desarrollo infantil en el marco de los lineamientos del PPor DIT(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-05) Ortega Camacho, Evelyn Mercedes; Moromizato Izú, Regina KiyomiLa primera infancia es una etapa decisiva y transcendental para el desarrollo integral del ser humano, por este motivo, es fundamental que se brinden los cuidados, experiencias de aprendizaje y cubrimiento de necesidades básicas de calidad. La familia es el pilar importante para ello; sin embargo, por diversos factores, algunas requieren delegar por una cantidad de horas el cuidado de sus hijos. Aunque posiblemente algunas cuenten con el apoyo de un adulto competente o puedan acceder a un centro de cuidado particular, otras en cambio, necesitan delegar el cuidado en espacios públicos y de acceso a la comunidad. Actualmente, en Lima Metropolitana se ha identificado la escasez de dichos servicios, lo cual permite la reflexión de que los gobiernos locales deben generar mayores ofertas al respecto asegurando así que los niños de su distrito no se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad. Adicionalmente a ello, debido a la pandemia de COVID-19, muchos servicios de cuidado dejaron de funcionar en la modalidad presencial, motivo por el cual son ejecutados virtualmente, mientras que, en otros casos, dejaron de funcionar completamente. Por estemotivo, la presente tesis tiene como objetivo identificar las condiciones que deben generarse en los gobiernos locales para gestionar centros de cuidado y desarrollo infantil en el marco de los lineamientos del PPoR DIT. Los principales hallazgos reflejan la necesidad de condiciones transversales, previas y permanentes como la mirada a la primera infancia con énfasis en el cuidado, articulación, normativas específicas para los CCDI, presupuesto, recursos, gestión, acompañamiento y capacitación, así como el monitoreo y supervisión. La investigación concluye la necesidad de que el país reconozca y asegure la atención a la demanda de dichos servicios, la identificación del PPoR DIT como una oportunidad para ejecutarlo, considerando su adaptación, y el reconocimiento de los GL como aliados trascendentales para la cobertura e implementación de CCDI.Ítem Texto completo enlazado Ruta de servicios de atención a partir de la percepción de madres gestantes y del primer año de vida: antes y durante la COVID-19, en un distrito de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-19) Portillo Tinoco, Diego André; Moromizato Izú, Regina KiyomiObjetivo. Se busca identificar las percepciones acerca de las limitaciones y fortalezas sobre la ruta de servicios de atención dirigidos a las gestantes en el último trimestre y madres con hijos(as) hasta el primer año de vida, antes y durante la COVID-19, en Carabayllo. Metodología. Se usó una metodología cualitativa, se recopiló información a través de entrevistas a profundidad por llamada telefónica a 20 participantes: 4 gestantes en el último trimestre y 16 madres con hijos de 0 a 12 meses, quienes participaron por consentimiento informado. Se realizó un análisis temático de tipo inductivo. Se dialogó sobre las experiencias de atención y se reconstruyó, desde su percepción, la ruta de servicios de atención, en comparación a una ruta establecida en el país. Resultados/conclusiones. Se visualiza que la ruta experimentada por las participantes se concentra en el sector público de salud, y aun así se presentan “fugas” o “atajos” cuando estos servicios no pueden cubrir o asegurar la atención completa. Se visualiza que las madres perciben diversas fortalezas y limitaciones de los servicios de atención de salud, valorando 4 aspectos relevantes para la calidad de atención: i) Orientación e información; ii) Trato cálido; iii) Organización de la atención y tiempos de atención; y iv) Servicios y equipamientos. Si bien la ruta debería integrar otros servicios ofrecidos por diversas instituciones, las madres señalan solo tener referencia de las oficinas de RENIEC adheridas a los centros de salud de parto, por el valor que supone el DNI para el acceso a los servicios de salud. Se encuentra que hay menos conocimiento de los servicios de CUNA MÁS e instituciones escolarizadas y no escolarizadas; y se observan pérdidas de atención acontecidos por la pandemia de la COVID-19.