Explorando por Autor "Montezuma Jaramillo, María José"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Creación dramática escénica colaborativa infantil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-31) Roggero Rodrich, Rosella; Montezuma Jaramillo, María JoséLa presente investigación se circunscribe dentro del campo del teatro aplicado y su relación con el desarrollo integral del ser humano e intenta indagar la relación entre el juego dramático y el desarrollo de las habilidades interpersonales de niños y niñas. Además, parte de perspectivas teóricas psicopedagógicas y pedagógicas teatrales que se sustentan, a su vez, en presupuestos socioconstructivistas y del aprendizaje vivencial. La pregunta de investigación de la que se parte es la siguiente, ¿Qué tipo de dinámicas se pueden proponer en los talleres de teatro para niñas y niños de 6 a 8 años que potencien sus habilidades interpersonales de cooperación? Con la intención de responder a dicha interrogante se pone en marcha un modelo de práctica teatral para niñas y niños, elaborado en base a dinámicas de creación dramática escénica colaborativa que toma como referente los momentos del taller dramático propuesto por Tomás Motos, con el propósito de potenciar sus habilidades interpersonales de cooperación. Asimismo, este estudio tiene la finalidad de responder a tres objetivos específicos, el primero consiste en establecer las condiciones ideales para que las dinámicas del taller fomenten un lenguaje creativo y cooperativo entre sus participantes, el segundo busca identificar dinámicas para diseñar sesiones que pongan en práctica la creación dramática escénica colaborativa, y el tercero consiste en evaluar las incidencias de las dinámicas aplicadas en el taller sobre la conducta interpersonal cooperativa de las niñas y los niños participantes.Ítem Texto completo enlazado Las editoriales cartoneras en la escuela: una propuesta de democratización del canon literario, la lectura y la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-16) Montezuma Jaramillo, María José; Vich Florez, Víctor MiguelEsta tesis analiza los alcances, limitaciones y posibilidades de tres proyectos cartoneros escolares: Efraín y Enrique Cartoneros del colegio Trilce, Chuskapalavra Cartonera de la casa de aprendizajes Árbol de Sueños y La Ingeniosa Cartonera del colegio alternativo José Antonio Encinas Franco. Por un lado, examina sus propuestas frente a las problemáticas de funcionamiento de la industria editorial hegemónica neoliberal en el Perú y la enseñanza de Literatura en la escuela. Por otro lado, propone que, con sus diferencias, estas editoriales cartoneras escolares representan una posibilidad de diálogo entre lo canónico y lo marginal, pues abren caminos alternativos de acercamiento a la cultura, la literatura, la lectura y la escritura mediante la activación de una circulación periférica.