Explorando por Autor "Molina, Pablo"
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Ítem Texto completo enlazado ¿Qué es la anemia? Hacia una necesaria construcción social de la anemia como una enfermedad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Molina, PabloEl presente artículo muestra, valiéndose de cifras estadísticas generadas por distintos institutos del país como elINEN y el INASA, una visión panorámica del serio problema en materia de salud pública que representa la anemia ferropénica, especialmente en el grupo etario de niños menores de cincos años. Tomando esto como base emplea elementos teóricos formulados por la psicología aplicada, al campo de la salud y su dimensión social. Además, propone una explicación alternativa a la continuidad social de la anemia más allá de los esfuerzos realizados por el Estado. Se la sitúa dentro de una dinámica social generadora de un “rol del enfermo de anemia” en base a la articulación de representaciones sociales y creencias en torno a dicho mal en las que intervienen diferentes elementos como el discurso médico y la estructura social. El dilema aquí planteado es que dicho “rol del enfermo” de anemia aún debe ser articulado y consolidado para fortalecer la lucha contra esta.Ítem Texto completo enlazado Ser o no ser "tradicional". Implicaciones del uso de la noción del "folklore" en la obra de José María Arguedas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Molina, PabloEl presente artículo busca realizar una revisión crítica de la manera de la que se valió José María Arguedas para conceptualizar y desarrollar un conjunto de acciones alrededor del folklore y la idea de lo tradicional. Se ha elegido trabajar estos aspectos de su obra a través de la música ya que, como práctica cultural, fue uno de los elementos centrales que modelaron su visión sobre el Perú (Murra, 1983; Rowe, 1996; Landa, 2010).Consideramos que la transformación de su figura en la de héroe cultural ha conllevado a una lectura descontextualizada de su trabajo como antropólogo y promotor, y a un congelamiento del debate alrededor de los conceptos y vertientes teóricas que utilizó para describir una realidad, y para tratar de construir una nueva. De este modo, se desconoce o se pasa por alto la manera como engarzó la noción de “folklore” dentro de un proyecto ideológico e identitario al que era funcional e imprescindible.