Explorando por Autor "Migliori Ceffalo, Antonio Francesco"
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Ítem Texto completo enlazado La Amazonía desde la mirada de tres viajeros en el siglo XIX: Giuseppe Castrucci, Gaetano Osculati y Antonio Raimondi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Migliori Ceffalo, Antonio Francesco; Lossio Chávez, Jorge LuisEsta tesis presenta los puntos de vista sobre la vida, los paisajes y los territorios de Amazonía formulados por tres viajeros europeos en el Perú del siglo XIX: Giuseppe Castrucci, Gaetano Osculati y Antonio Raimondi. En este trabajo se muestra como construyeron un imaginario sobre un mundo amazónico exótico a través de la producción textual y visual de sus viajes y que cumple un rol importante la noción de lo “pintoresco”. Se trata de tres representaciones relevantes porque amplios públicos europeos conocieron la región a través sus relatos, grabados, acuarelas y mapas. No obstante, a pesar del común fondo exotista, los tres viajeros también expresaron intereses y enfoques distintos en sus aproximaciones a la Amazonía como objeto de estudio. En el caso de Castrucci, su obra se enfocó en describir a los pobladores del oriente peruano y sus costumbres, que consideraba salvajes e incivilizadas. Osculati, por su lado, se interesó en explorar locaciones nuevas y exóticas, a la vez que perseguía ser reconocido en el ámbito científico como un expedicionario nacionalista. Finalmente, Raimondi trató de informar al público, a las autoridades y al mundo científico sobre las potencialidad de la región oriental para impulsar el desarrollo del país. Estas tres empresas científicas ocurrieron en un contexto muy específico del siglo XIX: el creciente nacionalismo y el del trabajo científico prestigios que se fundaba en la organización de exposiciones y gabinetes, y en la formación de asociaciones y colecciones científicas.Ítem Texto completo enlazado La construcción del paisaje de la sierra del Perú en el siglo XIX (Perspectiva desde los viajeros)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-18) Migliori Ceffalo, Antonio Francesco; Orrego Penagos, Juan LuisSe buscará analizar cómo a través de la representación de paisajes y descripciones dadas por viajeros que visitaron el Perú en el siglo XIX se definió una imagen del país, mostrando una diversidad de desigualdades en torno a la geografía, habitantes, costumbres y climas respecto a la Costa. Estas descripciones se fueron consolidando en el siglo XIX y se definieron algunas de las construcciones culturales que prevalecen hasta el día de hoy sobre el espacio geográfico. Los Andes se van presentando de una manera desfavorable para la integración nacional a diferencia de la Costa donde es evidente la circulación de bienes y personas entendiéndose como más fluida. Es en la Sierra donde se hace presente la imagen del indio que está acompañado de lo geográfico, donde indios y Andes se encuentran en un mismo vínculo, donde se inventa la tradición del paisaje como un lugar sombrío, deshabitado y nostálgico-, constituyendo un obstáculo que retarda el progreso nacional. Por medio de las descripciones y representaciones de paisajes, ejecutados por viajeros extranjeros como Antonio Raimondi, George Squier y Charles Wiener se intentará analizar los distintos puntos de vista que contribuyeron a la formación del paisaje de la Sierra del Perú en el siglo XIX.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el Manual de bendición de hábito, vestición y profesión de novicios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Migliori Ceffalo, Antonio FrancescoLos manuscritos ilustrados más antiguos provienen del Antiguo Egipto, hacia la época del Nuevo Imperio (1550-1080 a. C.), con el denominado rollo del Libro de los Muertos; pero el arte de pintar miniaturas y de ilustrar los libros tuvo también un papel relevante en el desarrollo de la pintura románica y gótica, así como en otras etapas de la historia de la pintura. Según la tradición medieval, existía la costumbre de ilustrar y decorar con pinturas el texto de ciertos manuscritos –libros de horas, misales, obras piadosas, libros de caballerías o tratados de caza, por ejemplo–. Este artículo describe un documento manuscrito (c. 1719) utilizado por las órdenes religiosas para el ceremonial de acceso a los probantes al convento.